TOP

Consejo de redacción

Staff

Jacobo Pallarés

Director

ANDREA TORRES

Andrea Torres

Sub-Directora

Staff

David Márquez

Consejo de redacción

Staff

Mercedes L. Caballero

Consejo de redacción

Staff

Julio Castro

Consejo de redacción

Staff

Lucía Márquez

Consejo de redacción

Jacobo Pallarés

Director

Licenciado en Filología Hispánica y Máster en Gestión Cultural: Artes escénicas, Danza y Música por la Universitat de València 2008-2010. Ha sido gestor y director artístico del proyecto inestable (tres teatre y teatro inestable) desde 1997 hasta 2014. A partir de 2014 pasa a codirigir, con M. Bayona y R.Palomares,  proyecto inestable. Cogestiona la revista teatral acotaciones en la caja negra-red escénica, issn 1695-9485 desde 2000-2011. Y a partir de 2011 pasa a dirigirla. En 2020 con el número 13 de la nueva etapa, la revista tendrá 34 números en total. En 2011 dirige el proyecto europeo “islotes en red” (2011-2013) dentro del programa cultura 2007-2013: proyectos de cooperación línea 1.2.1 Desde 2014 es el Presidente de la Red de teatros alternativos. Desde la Red de teatros alternativos impulsa de 2014 a 2018 su internacionalización. La Red es socia de la IETM y es cofundadora de  la nueva plataforma europea EAIPA. En 2017 se retoma el proyecto Encuentros de creación.. Es también Miembro del Consejo Estatal de la Cultura como representante de la Red de Teatros Alternativos desde 2014. Y miembro de la comisión ejecutiva de las Artes escénicas DE 2014 A 2019 y de la comisión de danza del Consejo Estatal de la Cultura desde 2014. Ha sido miembro de la comisión de danza del programa Platea del Inaem (Ministerio de Cultura) las ediciones 2017, 2018 Y 2019. En 2016 dirige el Meeting de Otoño de la IETMValencia 2016. Entre sus funciones es formar parte de la comisión artística de la Programación de los 23 espectáculos para el Meeting y formar parte de la comisión de contenidos. En su faceta más artística es autor de más de 25 textos dramáticos y director y dramaturgo de más de 20 espectáculos. Siempre con la cía. Teatro de lo inestable. En 2015 dirige y escribe con Gabi Ochoa la coproducción con IVC acosos y derribos sl de teatro de lo inestable En 2018 con Proyecto inestable ha liderado la creación de un proyecto de residencias a 4 años. Ha reunido en este proyecto a largo plazo 7 salas, 4 festivales y 3 instituciones (Ayuntamiento, Dirección General de Patrimonio y Generalitat Valenciana) para dinamizar las residencias de artes escénicas de la Comunitat Valenciana.

Andrea Torres

Sub-Directora

Andrea Torres es periodista cultural freelance (Universitat de València, 2007-12), bailarina y creadora. Como periodista se ha especializado en el sector de las artes escénicas y destaca su trabajo en publicaciones especializadas como Mètode, The Lighting Mind y Red Escénica; así como en organizaciones, ferias y festivales del sector cultural como IETM Valencia, la Red de Teatros Alternativos, Fira esFERa, Fira del Llibre València, G.O.L. y creador.es. Asimismo, también ha coordinado la prensa y la comunicación para varias compañías como La Coja Dansa y Dannunzio/Meinhof/Molina. Como bailarina y coreógrafa gana el I Premio del Certamen Coreográfico de Calamonte Joven en 2014 y ha trabajado en diferentes compañías de danza y teatro como Leipziger Tanztheater (Leipzig, Alemania), La Com_ún (Valencia), Cía La Farsería (Valencia), Beaches (Vitoria/UK), Espacio Latente (Valencia), Raquel Madrid (Sevilla), Cia Manuela Nogales (Sevilla), Cia Natalia Fernandes (Madrid/Brasil) y Teatro de Lo Inestable (Valencia). Desde 2016 es cofundadora de la cia de danza-teatro Dunatacà creando las siguientes producciones SeyahatMUUchachitasVOCESInCom y Siri, ¿tú qué piensas?, con las que ha girado a nivel nacional e internacional.

David Márquez

Consejo de redacción

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Gestión Cultural en la Universidad París VIII y Project Manager Professional Certified (2017). Como gestor cultural, ha sido mánager de Àngels Margarit / Cia Mudances entre 2003 y 2011, con quien también dirigió el festival Tensdansa entre 2004-2008. Ha coordinado el Forum d’Avignon Bilbao, Prototipoak 2016 para Azkuna Zentroa (Bilbao). Actualmente está llevando a cabo la evaluación del proyecto europeo Circostrada Network y es el responsable de contenidos del programa 948 Merkatua (Mercado de las artes y Foro de cultura), en Pamplona. Como consultor, ha realizado estudios de consultoría para Madrid Destino, Azkuna Zentroa (Bilbao), La Red de Teatros Alternativos, Mercat de les Flors (Barcelona), Ajuntament de Palma de Mallorca, COFAE, Transit Projectes, Teatros del Canal y Gobierno de Navarra, entre otros. Ha sido también presidente de la Associació de companyies professionals de dansa de Catalunya (ACPDC), fundador y vicepresidente de la Federación estatal de compañías y empresas de danza (FECED) y miembro del consejo de administración de la organización internacional IETM, con sede en Bruselas. Como analista colabora con el Real Instituto Elcano y Fundación Alternativas además de publicar en diferentes medios y soportes, aunque sobre todo mantiene su propio blog: www.etilem.org. Miembro del consejo de redacción de la revista Red Escénica y del consejo asesor del Foro de cultura y buenas prácticas. Suele colaborar con diferentes programas de formación particularmente con el Master de gestión cultural e innovación social de la Universidad Complutense, con quien está vinculado.

Mercedes L. Caballero

Consejo de redacción

Periodista especializada en información, crítica y difusión de danza desde hace más de 20 años. En la actualidad, es autora del medio de comunicación digital UNBLOGDEDANZA (unblogdedanza.com). Coordina la sección DANZA para la revista Red Escénica, forma parte del Consejo Editorial de la revista ARTESCÉNICAS, publicación de la Academia de las Artes Escénicas de España, de la que es miembro desde 2015 y elabora textos de catálogos de festivales del país como Trayectos, de Zaragoza, en el que coordina, además, los encuentros T con Danza, destinados a la formación de público para la danza contemporánea. Participa habitualmente como miembro de jurados y comisiones como el Premio Nacional de Danza (2018 y 2015); Premios Max (2019 y 2018); Ayudas a la creación en danza del Ayuntamiento de Madrid (2017) y Platea, INAEM (2018, 2017 y 2016). En el ámbito editorial ha coordinado la publicación Por la Danza, cofundó Susy-Q y formó parte del proyecto del Ministerio de Cultura danza.es, desde sus inicios y durante siete años. En materia de libros de danza, firma la coordinación y labores periodísticas y de documentación de 40 años en imágenes´(2018), encargo del Ballet Nacional de España; el capítulo de conclusiones de Historia de la Danza Contemporánea. Vol. 1, (Academia de las Artes Escénicas de España), el prólogo de Esto acaba de empezar. Recorrido, recorrer. 20 años de Losdedae Danza (2017) y la co-dirección de publicación y textos del libro MES DE DANZA 20 AÑOS. Una historia de la danza contemporánea en Andalucía (2014). Como docente imparte a lo largo de todo el país Talleres de comunicación y danzaEscribir la danza (sobre crónica y crítica periodística) y Espectadores (de danza) responsables. Los más recientes, en el Teatro Barakaldo (2019), Sala Cuarta Pared (2019) y Espacio Punto de Fuga (2018). UNBLOGDEDANZA: unblogdedanza.com  

Julio Castro

Consejo de redacción

JULIO CASTRO JIMÉNEZ (MADRID) Cursa sus estudios superiores (Licenciatura y Tercer Ciclo) en la Universidad Complutense de Madrid. Colabora en diversos trabajos de investigación y publicaciones científicas entre los años 1986 y 1991. Además de contar con otras formaciones en numerosas y diversas materias, también inició estudios inconclusos de Derecho entre 1995-96. Ha realizado diversos videos documentales, entre ellos el vinculado a las Brigadas Internacionales, y el congreso realizado en 2006 en la Universidad de Salamanca, y también con diversos eventos de las Brigadas Internacionales. Su paso por la Plataforma Cultura Contra la Guerra le hace vincularse a través de diversas acciones y de manera más directa a ciertos trabajos vinculados a la música y el teatro, ya sea a través del video, la fotografía y las publicaciones en prensa. El año 2006 participa junto a Javier Parra en la fundación del Diario La República, donde continuó hasta el año 2013, coincidiendo con el cambio de dirección y línea editorial del medio. Allí, colaboró en la edición, publicó artículos de manera habitual en las secciones de política de España e Internacional, se encargó de coordinar la sección de Cultura del diario, además de contar con una columna de opinión. En junio de 2007 crea La República Cultural.es - Revista Digital, que dirige hasta la actualidad. En ella se ha encargado especialmente de la sección de Artes Escénicas (aunque en su momento tuvo más incidencia en la de Músicas). La revista es de colaboración gratuita y voluntaria, donde tod@s l@s colaborador@s participan de manera altruista para el apoyo, la defensa y difusión de la Cultura. Dentro de su perfil laboral, es experto en temas vinculados a Formación y Empleo, así como en cuestiones de Gestión Formativa y en relaciones municipales.

Lucía Márquez

Consejo de redacción

Lucía Márquez (València, 1988) es licenciada en Periodismo por la Universitat de València y máster en Comunicación y Problemas Socioculturales por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente, ejerce como colaboradora en distintos medios de comunicación como Valencia Plaza, Lletraferit o la revista Plaza. También ha publicado artículos en Ferida, Red Escénica (a cuyo consejo de redacción pertenece), CTXT, Café Babel, RNW, L’Informatiu o Journal Europa, entre otros. Durante 5 años, publicó una columna de opinión en el Diario Información en la que abordaba cuestiones de política social, cultura y juventud. En el plano audiovisual, ha participado en programas tanto de Levante TV como de la emisora 97.7. Por otro lado, es responsable de comunicación de la Fundació Full y la Associació d'Editors del País Valencià (AEPV). Además, ha formado parte del equipo de comunicación en eventos culturales como el Festival 10 Sentidos, la Fira del Llibre de València, el Low Festival o el Festival Photon. Especializada en el ámbito de la comunicación sociocultural, está realizando su tesis doctoral sobre la precariedad y los nuevos discursos sociales en torno al trabajo dentro del programa de Comunicación e Interculturalidad de la Universitat de València.