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Staff

Jacobo Pallarés

Director

ANDREA TORRES

Andrea Torres

Sub-Directora

Staff

David Márquez

Consejo de redacción

Staff

Julio Castro

Consejo de redacción

Staff

Lucía Márquez

Consejo de redacción

Staff

Cintia Borges

Colaboradora

Staff

José Vicente Peiró

Colaborador

Staff

Maria Colomer

Colaboradora

Staff

Santiago de la Fuente

Colaborador

Staff

Mercedes L. Caballero

Colaboradora

Staff

Marta Durán

Colaboradora

NURIA RUIZ

Nuria Ruiz de Viñaspre

Colaboradora

Staff

Maribel Bayona

Colaboradora

Staff

Sara Esteller

Jacobo Pallarés

Director

Licenciado en Filología Hispánica y Máster en Gestión Cultural: Artes escénicas, Danza y Música por la Universitat de València 2008-2010. Ha sido gestor y director artístico del proyecto inestable (tres teatre y teatro inestable) desde 1997 hasta 2014. A partir de 2014 pasa a codirigir, con M. Bayona y R.Palomares,  proyecto inestable. Cogestiona la revista teatral acotaciones en la caja negra-red escénica, issn 1695-9485 desde 2000-2011. Y a partir de 2011 pasa a dirigirla. En 2020 con el número 13 de la nueva etapa, la revista tendrá 34 números en total. En 2011 dirige el proyecto europeo “islotes en red” (2011-2013) dentro del programa cultura 2007-2013: proyectos de cooperación línea 1.2.1 Desde 2014 es el Presidente de la Red de teatros alternativos. Desde la Red de teatros alternativos impulsa de 2014 a 2018 su internacionalización. La Red es socia de la IETM y es cofundadora de  la nueva plataforma europea EAIPA. En 2017 se retoma el proyecto Encuentros de creación.. Es también Miembro del Consejo Estatal de la Cultura como representante de la Red de Teatros Alternativos desde 2014. Y miembro de la comisión ejecutiva de las Artes escénicas DE 2014 A 2019 y de la comisión de danza del Consejo Estatal de la Cultura desde 2014. Ha sido miembro de la comisión de danza del programa Platea del Inaem (Ministerio de Cultura) las ediciones 2017, 2018 Y 2019. En 2016 dirige el Meeting de Otoño de la IETMValencia 2016. Entre sus funciones es formar parte de la comisión artística de la Programación de los 23 espectáculos para el Meeting y formar parte de la comisión de contenidos. En su faceta más artística es autor de más de 25 textos dramáticos y director y dramaturgo de más de 20 espectáculos. Siempre con la cía. Teatro de lo inestable. En 2015 dirige y escribe con Gabi Ochoa la coproducción con IVC acosos y derribos sl de teatro de lo inestable En 2018 con Proyecto inestable ha liderado la creación de un proyecto de residencias a 4 años. Ha reunido en este proyecto a largo plazo 7 salas, 4 festivales y 3 instituciones (Ayuntamiento, Dirección General de Patrimonio y Generalitat Valenciana) para dinamizar las residencias de artes escénicas de la Comunitat Valenciana.

Andrea Torres

Sub-Directora

Andrea Torres es periodista cultural freelance (Universitat de València, 2007-12), bailarina y creadora. Como periodista se ha especializado en el sector de las artes escénicas y destaca su trabajo en publicaciones especializadas como Mètode, The Lighting Mind y Red Escénica; así como en organizaciones, ferias y festivales del sector cultural como IETM Valencia, la Red de Teatros Alternativos, Fira esFERa, Fira del Llibre València, G.O.L. y creador.es. Asimismo, también ha coordinado la prensa y la comunicación para varias compañías como La Coja Dansa y Dannunzio/Meinhof/Molina. Como bailarina y coreógrafa gana el I Premio del Certamen Coreográfico de Calamonte Joven en 2014 y ha trabajado en diferentes compañías de danza y teatro como Leipziger Tanztheater (Leipzig, Alemania), La Com_ún (Valencia), Cía La Farsería (Valencia), Beaches (Vitoria/UK), Espacio Latente (Valencia), Raquel Madrid (Sevilla), Cia Manuela Nogales (Sevilla), Cia Natalia Fernandes (Madrid/Brasil) y Teatro de Lo Inestable (Valencia). Desde 2016 es cofundadora de la cia de danza-teatro Dunatacà creando las siguientes producciones SeyahatMUUchachitasVOCESInCom y Siri, ¿tú qué piensas?, con las que ha girado a nivel nacional e internacional.

David Márquez

Consejo de redacción

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Gestión Cultural en la Universidad París VIII y Project Manager Professional Certified (2017). Como gestor cultural, ha sido mánager de Àngels Margarit / Cia Mudances entre 2003 y 2011, con quien también dirigió el festival Tensdansa entre 2004-2008. Ha coordinado el Forum d’Avignon Bilbao, Prototipoak 2016 para Azkuna Zentroa (Bilbao). Actualmente está llevando a cabo la evaluación del proyecto europeo Circostrada Network y es el responsable de contenidos del programa 948 Merkatua (Mercado de las artes y Foro de cultura), en Pamplona. Como consultor, ha realizado estudios de consultoría para Madrid Destino, Azkuna Zentroa (Bilbao), La Red de Teatros Alternativos, Mercat de les Flors (Barcelona), Ajuntament de Palma de Mallorca, COFAE, Transit Projectes, Teatros del Canal y Gobierno de Navarra, entre otros. Ha sido también presidente de la Associació de companyies professionals de dansa de Catalunya (ACPDC), fundador y vicepresidente de la Federación estatal de compañías y empresas de danza (FECED) y miembro del consejo de administración de la organización internacional IETM, con sede en Bruselas. Como analista colabora con el Real Instituto Elcano y Fundación Alternativas además de publicar en diferentes medios y soportes, aunque sobre todo mantiene su propio blog: www.etilem.org. Miembro del consejo de redacción de la revista Red Escénica y del consejo asesor del Foro de cultura y buenas prácticas. Suele colaborar con diferentes programas de formación particularmente con el Master de gestión cultural e innovación social de la Universidad Complutense, con quien está vinculado.

Julio Castro

Consejo de redacción

JULIO CASTRO JIMÉNEZ (MADRID) Cursa sus estudios superiores (Licenciatura y Tercer Ciclo) en la Universidad Complutense de Madrid. Colabora en diversos trabajos de investigación y publicaciones científicas entre los años 1986 y 1991. Además de contar con otras formaciones en numerosas y diversas materias, también inició estudios inconclusos de Derecho entre 1995-96. Ha realizado diversos videos documentales, entre ellos el vinculado a las Brigadas Internacionales, y el congreso realizado en 2006 en la Universidad de Salamanca, y también con diversos eventos de las Brigadas Internacionales. Su paso por la Plataforma Cultura Contra la Guerra le hace vincularse a través de diversas acciones y de manera más directa a ciertos trabajos vinculados a la música y el teatro, ya sea a través del video, la fotografía y las publicaciones en prensa. El año 2006 participa junto a Javier Parra en la fundación del Diario La República, donde continuó hasta el año 2013, coincidiendo con el cambio de dirección y línea editorial del medio. Allí, colaboró en la edición, publicó artículos de manera habitual en las secciones de política de España e Internacional, se encargó de coordinar la sección de Cultura del diario, además de contar con una columna de opinión. En junio de 2007 crea La República Cultural.es - Revista Digital, que dirige hasta la actualidad. En ella se ha encargado especialmente de la sección de Artes Escénicas (aunque en su momento tuvo más incidencia en la de Músicas). La revista es de colaboración gratuita y voluntaria, donde tod@s l@s colaborador@s participan de manera altruista para el apoyo, la defensa y difusión de la Cultura. Dentro de su perfil laboral, es experto en temas vinculados a Formación y Empleo, así como en cuestiones de Gestión Formativa y en relaciones municipales.

Lucía Márquez

Consejo de redacción

Lucía Márquez (València, 1988) es licenciada en Periodismo por la Universitat de València y máster en Comunicación y Problemas Socioculturales por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente, ejerce como colaboradora en distintos medios de comunicación como Valencia Plaza, Lletraferit o la revista Plaza. También ha publicado artículos en Ferida, Red Escénica (a cuyo consejo de redacción pertenece), CTXT, Café Babel, RNW, L’Informatiu o Journal Europa, entre otros. Durante 5 años, publicó una columna de opinión en el Diario Información en la que abordaba cuestiones de política social, cultura y juventud. En el plano audiovisual, ha participado en programas tanto de Levante TV como de la emisora 97.7. Por otro lado, es responsable de comunicación de la Fundació Full y la Associació d'Editors del País Valencià (AEPV). Además, ha formado parte del equipo de comunicación en eventos culturales como el Festival 10 Sentidos, la Fira del Llibre de València, el Low Festival o el Festival Photon. Especializada en el ámbito de la comunicación sociocultural, está realizando su tesis doctoral sobre la precariedad y los nuevos discursos sociales en torno al trabajo dentro del programa de Comunicación e Interculturalidad de la Universitat de València.  

Cintia Borges

Colaboradora

Graduada en Pedagogía de las Artes Visuales y la Danza (URJC), combina su actividad laboral como docente de ballet clásico, con la carrera investigadora. Es mágister en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura (UAM), universidad en la que actualmente cursa sus estudios de doctorado. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales como ponente, abordando la interdisciplinariedad desde el eje de la danza; además colabora como redactora de críticas de música y de danza en la revista online Bachtrack, así como en otras publicaciones académicas a través de reseñas y artículos.

José Vicente Peiró

Colaborador

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Maria Colomer

Colaboradora

La meua vida laboral i creativa està caracteritzada per la intersecció, aqueix punt de trobada entre dues o més coses. De formació actriu, pedagoga, psicòloga i pallassa, he anat fent camí en diversos ensenyaments que han contribuït a aqueix aspecte multitarea que m'habita. Fundadora de companyies de teatre i clown com Falaguera Teatre i La Mar Salà, cocreadora de Coloclown, col·laboradora en la creació i Organització de la Mostra de Pallassos de Xirivella, cofundadora del projecte transnacional clown Mugabe, ensenyant del pallasso, professora de teatre, col·laboradora i coordinadora de projectes entorn de l'art com a eina d'inclusió, he rebut la medalla d'or de les Belles Arts, he sigut durant anys membre del Consell estatal de les Arts Escèniques i vocal en la Comissió de Circ de l'Inaem, vaig ser Presidenta de Pallassos Sense Fronteres, i en aquests moments presidenta de l'Associació Mostra Viva del Mediterrani, i vicepresidenta de l'Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana i Circored. Cofundadora de El Chaflán, espai de creació, i de Idecart, Institut per a la creació, investigación y desenvolupament de l’Arteterapia. Profesora i part de l’equip pedagògic  creador del Master en Arteterapia de la Facultat de BB.AA de la UPV.

Santiago de la Fuente

Colaborador

Licenciado en Historia del Arte (más Certificado de Aptitud Pedagógica), Máster en Gestión de Artes Escénicas y titulado superior de Danza por la Facultad de las Artes de Altea. Desde 2004, codirige la compañía La Coja Dansa junto con Tatiana Clavel. La compañía ha estado presente en festivales de toda España y en Egipto, Francia, Alemania, Brasil, República Checa, Portugal o Marruecos. Sus obras han participado en circuitos como el de la Red de Teatros Alternativos y en programas como Danza a Escena. También gestiona la Asociación A Contar Mentiras dedicada a la pedagogía y al apoyo de compañías de danza contemporánea. Desde 2014 es profesor en el Conservatori Superior de Dansa de València.

Mercedes L. Caballero

Colaboradora

Periodista especializada en información, crítica y difusión de danza desde hace más de 20 años. En la actualidad, es autora del medio de comunicación digital UNBLOGDEDANZA (unblogdedanza.com). Coordina la sección DANZA para la revista Red Escénica, forma parte del Consejo Editorial de la revista ARTESCÉNICAS, publicación de la Academia de las Artes Escénicas de España, de la que es miembro desde 2015 y elabora textos de catálogos de festivales del país como Trayectos, de Zaragoza, en el que coordina, además, los encuentros T con Danza, destinados a la formación de público para la danza contemporánea. Participa habitualmente como miembro de jurados y comisiones como el Premio Nacional de Danza (2018 y 2015); Premios Max (2019 y 2018); Ayudas a la creación en danza del Ayuntamiento de Madrid (2017) y Platea, INAEM (2018, 2017 y 2016). En el ámbito editorial ha coordinado la publicación Por la Danza, cofundó Susy-Q y formó parte del proyecto del Ministerio de Cultura danza.es, desde sus inicios y durante siete años. En materia de libros de danza, firma la coordinación y labores periodísticas y de documentación de 40 años en imágenes´(2018), encargo del Ballet Nacional de España; el capítulo de conclusiones de Historia de la Danza Contemporánea. Vol. 1, (Academia de las Artes Escénicas de España), el prólogo de Esto acaba de empezar. Recorrido, recorrer. 20 años de Losdedae Danza (2017) y la co-dirección de publicación y textos del libro MES DE DANZA 20 AÑOS. Una historia de la danza contemporánea en Andalucía (2014). Como docente imparte a lo largo de todo el país Talleres de comunicación y danzaEscribir la danza (sobre crónica y crítica periodística) y Espectadores (de danza) responsables. Los más recientes, en el Teatro Barakaldo (2019), Sala Cuarta Pared (2019) y Espacio Punto de Fuga (2018). UNBLOGDEDANZA: unblogdedanza.com  

Marta Durán

Colaboradora

Graduada en Estudios Literarios (Universidad de Barcelona) y ha cursado un máster en Estudios Teatrales (Universidad de Glasgow). Colaboradora del colectivo Nova Veu y el fanzine Fila Zero. Ha participado en el ENTRE del Festival Sâlmon 2021, ideando y comisariando en colaboración con el equipo del Antic Teatre unas jornadas sobre el estado de la teoría y el pensamiento crítico entorno de las artes en vivo locales. Ha sido parte del equipo de producción del festival Kosmopolis 2019, del Premio Internacional a la Innovación Cultural 2019 y del blog del CCCB Lab. Está investigando sobre nuevas dramaturgias y teatro político en Cataluña desde 2008 hasta la actualidad.

Nuria Ruiz de Viñaspre

Colaboradora

Poeta con más de 15 libros publicados. En 2004 ganó el XX Premio de Poesía Ciudad de Tudela (Navarra), en 2014 fue galardonada con el Premio Racimo de Literatura y en 2015 se alzó con el
XII Premio de Poesía César Simón con su libro La zanja.
Su obra está incluida en el Diccionario de Autores de la Cátedra de Miguel Delibes. ha participado en festivales nacionales e internacionales, entre los que cabe mencionar el Encuentro de Mujeres de Cereté (Colombia, 2016 y 2018), el Festival de la Palabra (Venecia, 2017) o The Americas Poetry Festival New York (Nueva York, 2017).
Algunos de sus libros publicados: El pez místico (Olifante ediciones), Tablas de carnicero (Luces de Gálibo), Orbita cementerio (Luces de
Gálibo), Tabula Rasa (La Garúa), Pensatorium (La Garúa), La zanja
(Editorial Denes), El temblor y la ráfaga (Varasek ediciones), Células en tránsito (Ediciones La Palma), Todo se hará público (Ediciones Trea), Capturaciones (Olifante ediciones) y Parte meteorológico (Agosto Clandestino).
Parte de sus obras, traducidas a varios idiomas se pueden encontrar en algunas antologías de poesía crítica.
Otras colaboraciones en libros conjuntos: La Cité des Dames (Capella des Ministres. Textos para CD Libro-Carles Magraner, edición bilingüe inglés. Licano S.L., 2013), Temblor de lenguaje: Fleur Jaeggy (Shangrila Ediciones, 2014), Marguerite Duras: Movimientos del deseo (Shangrila Ediciones, 2014), La supervivencia. Herramientas mínimas (Shangrila Ediciones, 2015), Lágrimas 2 (Shangrila Ediciones, 2016).
Autora de los textos
para la coreografía No hay flores inútiles (estrenada en Pamplona en noviembre de 2019, en el Museo de Navarra).
Escribe crítica de libros, espectáculos de teatro y danza en diferentes revistas culturales. Colaboradora habitual como columnista de danza en Festival Ellas Crean.

Maribel Bayona

Colaboradora

Maribel Bayona es actriz, dramaturga y también ha dirigido sus propios proyectos y ha tenido diferentes experiencias en asistencias de dirección. También es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia donde cursó su doctorado y en 2009 hizo la lectura de su trabajo de investigación: Las salas alternativas valencianas (1994-2009). Análisis de sus estructuras y modelos de programación y producción y se tituló en el Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Desde el 2003 es miembro fundador, componente de la compañía y programadora del proyecto de sala y compañía de Espacio Inestable y Teatro de lo Inestable que pasa a codirigir en 2014. También ha trabajado en el proyecto de creación El punto g, junto a Gabi Ochoa y ha sido cofundadora de la compañía Dársena Producciones, junto a Jéssica Belda y Jose Banyuls. Como actriz y bailarina se formó en Arte Dramático en el Centro Teatral Escalante y junto a profesionales como Joe Allegado, James Carles, Ramón Oller, Dominik Borucki, Rocío Pérez, Santi de la Fuente, Jorge Picó, Antonio Diaz Zamora, Fabricio Meschini, Carolina Boluda, Paz Rojo, Idoia Zabaleta, entre otros y ha sido dirigida por Ita Agaard, Juan Mandli, Chema Cardeña, Pachi Fenollar, Mamen García, Manel Cubedo, Antonio Diaz Zamora, Gemma Miralles, Jacobo Pallarés, Eva Zapico, Joan Miquel Reig, Alejandra Garrido, Ángel Ojea, Gabriel Ochoa, Claudio Hochmann, Pedro Lozano, Xavier Puchades, Victoria Salvador, Anna Albaladejo, Kika Garcelán y Carles Sanjaime. Como autora ha publicado 5 textos y ha escrito otros, la mayoría de los cuales se han representado para proyectos propios o para otras compañías. L’instant abans que tot acabe recibió la Ayuda a la Creación de Culturarts Generalitat 2016 y ha sido representada en la experiencia. Actualmente trabaja en la escritura del texto, L’orquestra del silenci, dentro del Laboratorio de creación Insula Dramataria Josep Lluís Sirera. Piezas anteriores: El acto más hermoso del mundo junto a Rafa Palomares, A veces /Sometimes, junto a Pedro Lozano, El encuentro, Un acuerdo, un trato o lo que coño sea y Willkommen (Cabaret del desencanto) para Escena Erasmus 2015/16, La exiliada, la negra, la puta, el caracol y la mística junto a Anna Albaladejo, Patrícia Pardo, Maria José Guisado, Pedro Lozano, El sueño de Laura, la titaina, Festival Cabanyal Íntim 2014 , Escucha-te, Festival Russafa Escència 2013, La Malaltia, dentro del proyecto Valèntia, del colectivo Veus (2012). No se está mal en el paraíso, junto a Jéssica Belda y Jose Banyuls (2011), Persona-l (2010), El ipod de Cary Grant, junto a Gabriel Ochoa (2009), La perrera, junto a Jacobo Pallarés, Rafa Casany, Alberto Torres y Rafa Palomares (2008), Retrato. Publicado en el volumen Nº7 de la Colección Acotaciones en la Caja negra, Lo invisible (2008), Calles y gente (Manuscrito hallado en una ciudad invisible) (2008), Camberra, junto a Gabriel Ochoa (2008), Aceptamos barco como animal acuático, junto a Alejandro Jornet y Jéssica Belda (2008), Judas y sus desiertos, junto a Jacobo Pallarés, Rafa Casany y Rosa Molero (2007), De elecciones, azares y escorpiones (Ayuda a la Creación otorgada por Teatres de la Generalitat Valenciana en 2006), El Canto de la sirena (2006), Calles y gente. Publicado en el volumen Nº 5 de la Colección Acotaciones en la Caja Negra, Ciudades (2006), A lo mejor me lo merezco, junto a Alejandro Jornet y Antonio de Paco (2005), Hueles a cama. Me encanta cuando hueles a cama. Publicado en el volumen Nº 3 de la Colección Acotaciones en la Caja Negra, Sexo. Me lo pones por escrito (2004) y en la Revista Teína Nº18 (2008). Como docente imparte cursos de escritura y dramaturgia en El Centro Teatral Escalante, Espacio Inestable y el IES de Orriols, entre otros. Como articulista ha publicado en revistas especializadas desde 1999 como Acotaciones en la Caja Negra, Red Escénica, Lemir, Teina, Episkenion y Primer Acto.

Sara Esteller

Redactora en prensa local en sus inicios como periodista (Levante-EMV, edición Camp de Morvedre), en 1995 crea una productora audiovisual en la que escribe guiones y encargos para TVE La 2 junto a otros dos profesionales. También con producciones La Hormiga ha escrito guiones para documentales. Entra en contacto con el mundo de la danza en 1999 cuando le ofrecen encargarse de la prensa del festival Dansa València, tarea que después se amplió como responsable de prensa del Centro Coreográfico de la Generalitat Valenciana. Desarrollló esta función hasta 2006 y la compaginó con otras iniciativas  relacionadas con la comunicación. Ha sido coordinadora de equipos de prensa de festivales y de campañas comunicativas relacionadas con la cultura. Fue editora de la revista Ddanza desde 2006 hasta 2011. Como responsable de comunicación ha trabajado con Rafa Linares, Cienfuegos Danza, Thomas Noone Dance, Juan Carlos Lérida, Orquesta Turia Camerata o la compañía Hongaresa de Teatre, y los festivales Zeppelin, Escena Poblenou y Mimed. Su faceta como redactora pasa por revistas como Assaig de Teatre, El Temps, Escénica, Diálogos de Danza y, más recientemente, en El Hype, Susy Q, Recomana, Teatre Barcelona y en diferentes blogs especializados. Desde octubre de 2021 publica crítica de danza en el diario Levante-EMV. Entre 2014 y 2019 ha sido docente de marqueting cultural para formaciones en “Dinamización y gestión de actividades culturales”. También ha impartido clases de periodismo cultural en Barcelona. Como experta en danza ha moderado decenas de encuentros con artistas en teatros de Cataluña y en la ciudad de Valencia. Ha impartido talleres sobre escena contemporánea en Valencia y Barcelona. Interesada en la memoria oral y en el arte comunitario, ha desarrollado diferentes proyectos relacionados con ambos temas. Es jurado de danza de los Premis de la Crítica de Barcelona desde 2014 hasta la fecha. Titulación: Licenciada en Ciencias de la Información, Periodismo, por la Universitat Politècnica de València. Diplomada en Gestión de Artes Escénicas por Adeit-Fundació Universitat Empresa de la Universitat de València / Título de Capacitación Profesional en Docencia para la formación ocupacional por el Consorci per a la Formació Continua de Catalunya.