TOP
Remember me de Snorkel Rabbit , Foto Pau Gaya

MIGRATS DANSA 2022 CCCC: Emma Romeu, Snorkel Rabbit , Ainhoa Aparisio i Walter Marín.

Fecha de la representación: 20 de noviembre de 2022. Fecha de la crítica: 21 de noviembre de 2022. Sala CCCC

Aunque a mí el teatro me chifle con todos sus dispositivos y sus seducciones, la danza al aire libre un domingo por la mañana tiene sus ventajas también. La sección de Migrats que acoge el CCCC siempre tiene algo un poco raro, porque la selección de artistas siempre es un poco tirando a lo experimental y/o underground, y algunas veces no ha llegado a cuajar con el entorno del claustro gótico del centro, con sus distracciones, su amplitud, sus cuatro lados y su arenilla.

Esta vez, sin embargo, creo que las tres piezas han encontrado en dicha arenilla un buen lugar donde presentarse. Las tres tenían un movimiento claro, estaban muy bien bailadas, correspondían, sobre todo las dos últimas, a esa danza que se sigue enredando gustosamente con el movimiento, con la coreografía, con lo de aprenderse una secuencia bien larga para poder ir afinándola con las repeticiones hasta que parece que no te la has aprendido nunca, sino que es exactamente lo que quieres hacer en ese preciso momento.

Emma Romeu Ferrer es otra veterana de Migrats. Ya se llevó la primera residencia/producción que da el festival y ha venido alguna vez más. En esta ocasión, aprovecha el claustro para meterse en una bola de plástico e ir aprendiéndose el Thriller de M. Jackson desde un tutorial cuya voz nos resulta tan familiar a las bailarinas: esa verbalización de la secuencia de movimientos que tiene la coreo al ritmo de la música de la propia coreo. Igual Emma no se quería liar con el paralelismo entre las distintas representaciones (la verbal y la corporal) de una misma idea, pero ahí la veíamos ir acumulando materiales, con esa actitud suya tan característica de poder físico y contención, casi hasta distanciamiento emocional. Y, a medida que la coreografía le iba saliendo cada vez mejor, cada vez más larga, cada vez más cercana a la original, íbamos dejando de verla porque esa bola de plástico se iba empañando, haciéndose más opaca. Y, sin poder evitarlo, pensábamos que ahí dentro se tenía que estar acabando el oxígeno. Que a cada una se le dispare la imaginación con esto como prefiera.

Las propuestas de Snorkel Rabbit y de Walter & Ainhoa son los típicos dúos en los que sus  participantes o bien se recuerdan, o bien se aman o bien se rechazan. Tampoco es que haya muchas opciones con esto de los dúos. Por eso lo que toca es clavarlo en la ejecución, y eso conlleva un esfuerzo grande de conexión y de despliegue de herramientas. En este caso, las Snorkel apuestan más por el formato de dúo en el que una bailarina parece recordar el efecto que la otra le causó en el pasado, una danza con un fantasma al que hemos visto aparecer y reaparecer pero que se va escondiendo. Ambas bailarinas tienen recursos de sobra para seducirnos, este lenguaje contenido a lo batsheva con algo más de emoción europea. En mi clasificación personal de piezas de danza de chicas, esta correspondería a la de pantalones iguales y trenza africana, aunque no había ninguna trenza. Me refiero con esto a la voluntad de conectar en el vestuario y vestirse recatadamente y con el pelo bien recogido, una estética que hemos visto en numerosas ocasiones y que sigue teniendo éxito.

Walter y Ainhoa apuestan por lo contrario, casi no bailan solos, y basan el dúo en muchos portés y manipulaciones. También son dos bailarines excepcionales, de cuerpos generosos en sus habilidades, que controlan las cualidades, las cadencias y los silencios y se acercan al material desde una intensidad más a lo bruto, nada de la contención anterior. Nos hablan en el texto de una sombra productiva, pero claro, ahí vemos a un chico y a una chica con sus cosas. Imposible deshacerse de una imagen tan habitual. Ainhoa podría haber bailado con las Snorkel por la camisa y la trenza, pero baila con Walter y entonces vuela por los aires. A mí La vie en rose me sobraba, parece que la gente que me conoce usa esta canción solamente para fastidiarme, pero reconozco que a estos dos les quiero y se lo perdono.

El fin de semana que viene, más.

Título: R E L L I R H T. Duración: 20’. Ciudad: Barcelona. Compañía: Emma Romeu Ferrer. Ficha técnica: Coreografia i Interpretació: Emma Romeu Ferrer. Espai Sonor/edició: Emma Romeu Ferrer

Título: Remember me. Duración: 10’. Ciudad: Basel. Compañía: Snorkel Rabbit Ficha técnica: Intèrprets: Alba Carbonell Castillo i Bo Jacobs. Coreografia: Alba Castillo. Música: Orta, Loscil, Clara

Título: Umbra. Duración: 14’. Ciudad: València. Compañía: Ainhoa Aparisio i Walter Marín. Ficha técnica: Coreografia: Margarita Galdámez, Elizabeth Valdez i Walter Marín. Interpretes: Ainhoa Aparisio i Walter Marín. Música: Brian Eno, Ezechiel Pailhes i Lous Amstrong. Poema: Rosario Castellano

Perfil del autor
Santi de la Fuente

Licenciado en Historia del Arte (más Certificado de Aptitud Pedagógica), Máster en Gestión de Artes Escénicas y titulado superior de Danza por la Facultad de las Artes de Altea. Desde 2004, codirige la compañía La Coja Dansa junto con Tatiana Clavel. La compañía ha estado presente en festivales de toda España y en Egipto, Francia, Alemania, Brasil, República Checa, Portugal o Marruecos. Sus obras han participado en circuitos como el de la Red de Teatros Alternativos y en programas como Danza a Escena. También gestiona la Asociación A Contar Mentiras dedicada a la pedagogía y al apoyo de compañías de danza contemporánea. Desde 2014 es profesor en el Conservatori Superior de Dansa de València.

Licenciado en Historia del Arte (más Certificado de Aptitud Pedagógica), Máster en Gestión de Artes Escénicas y titulado superior de Danza por la Facultad de las Artes de Altea. Desde 2004, codirige la compañía La Coja Dansa junto con Tatiana Clavel. La compañía ha estado presente en festivales de toda España y en Egipto, Francia, Alemania, Brasil, República Checa, Portugal o Marruecos. Sus obras han participado en circuitos como el de la Red de Teatros Alternativos y en programas como Danza a Escena. También gestiona la Asociación A Contar Mentiras dedicada a la pedagogía y al apoyo de compañías de danza contemporánea. Desde 2014 es profesor en el Conservatori Superior de Dansa de València.

Post a Comment