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Un hombre de paso, De EB Producciones. Foto cortesía La Rambleta

Un hombre de paso De EB Producciones

Antonio de la Torre en la monotonía

Fecha de la representación: 25 de septiembre de 2022. Fecha de la crítica: 27 de septiembre de 2022. Sala Rambleta.

A partir de la entrevista de Claude Lanzmann  a Maurice Rossel, médico suizo de la Cruz Roja Internacional, grabada en 1979 y que iba a formar parte de Shoah, su documental  sobre el holocausto de diez horas de duración, finalmente excluida hasta que la montó de forma independiente en 1985, Felipe Vega construye Un hombre de paso, el mismo título de esta última filmación.

Se trata de una dramaturgia de teatro documento sobre el holocausto nazi y los campos de exterminio. Una periodista, Anna, entrevista a Rossel en el hotel Roma de Turín, con la presencia de Primo Levy, el escritor superviviente de Auschwitz. Curiosamente el hotel donde se suicidó otro escritor, Cesare Pavese.

Rossel visitó Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial y alegó no haber advertido ningún detalle relacionado con el exterminio de judíos, ni siquiera el olor a carne quemada, e incluso escribió un informe favorable sobre Theresienstadt, un supuesto gueto judío que los nazis calificaban como modélico y que en realidad era otro campo de concentración. Ello pone de relieve el ocultamiento y la mirada hacia otra parte con las atrocidades acaecidas de tantas personas con el régimen nazi.

Hemos presenciado mucho teatro documento con una acción viva, como ‘Jauría’ de Jordi Casanovas. No es el caso de esta propuesta donde predomina lo discursivo. La palabra es su sustancia, lo cual convierte a la obra en un relato dialogado carente de acción y tensión. El espectador debe concentrarse en un discurso a veces tedioso, necesario para no repetir errores históricos, a pesar de los intentos de darle teatralidad con imágenes del holocausto en los espejos de la escenografía, o convertir a Levy en un fantasma que deambula alrededor de la periodista y el entrevistado, perplejo hasta poner cara de incredulidad o indignación.

La presencia atractiva de Antonio de la Torre consiguió el lleno de la sala. Su interpretación acertada, subrayando la indolencia y desconocimiento evasivo de responsabilidades de Rossel, queda engrandecida por el excelente trabajo de Natalia Hernández, cuyos movimientos y su registro acusatorio empujan el ritmo. Realmente es ella la que da algo de acción y logra poner un poco de pimienta a un conflicto inexistente y que queda distante a pesar de narrarse acontecimientos tan trágicos. A Juan Carlos Villanueva, Levy, le sobra tanta presencia expresiva como testigo de paso. La dirección de Manuel Martín Cuenca, cineasta conocido, es tan cinematográfica y de plano contra plano que ha olvidado que está frente a una obra de teatro, y deja las interpretaciones y el resultado monótonos. Necesitaba alimentarla con movimiento y tensión que cree un conflicto que de por sí posee el argumento. Se conformó con que Antonio de la Torre pasara por ahí. Aun así, excelente la iluminación de Juanjo Llorens logra excelentes efectos inmersivos.

Y todo a pesar de que el discurso, la entrevista, las reacciones de Anna y el mensaje son interesantes y podrían servirnos en la actualidad. Aun así, es loable el esfuerzo de Rambleta traernos primeros espadas de la interpretación a la par que promueve estrenos de montajes valencianos en los Graneros de Creación, dado variedad a su atractiva programación.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Felipe Vega. Dirección: Manuel Martín Cuenca. Reparto: Antonio de la Torre, Natalia Hernández y Juan Carlos Villanueva. Diseño de iluminación: Juanjo Llorens. Diseño de espacio escénico: Laura Ordás y Esmeralda Díaz. Diseño de vestuario: Pedro Moreno y Rafael Garrigós. Diseño de sonido: Miguel Linares. Ayudante de dirección: Sara Illán. Coproducción: EB Producciones, SEDA, Mansion Clapham Producciones, Vania, Producciones OFF y Manuel Martín Cuenca.

Perfil del autor
José Vicente Peiró

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

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