TOP
migrats circ. foto de Pau Gaya (Ingame)

MIGRATS CIRC 2022: OYUN DE FEDERICO MENINI

Oyun: la grandeza del detalle.

Fecha de la representación: 6 de septiembre de 2022. Fecha de la crítica: 7 de septiembre de 2022. Plaça Nàpols i Sicilia (València), Migrats circ 2022

Comienza la cuarta edición de Migrats Circ, un ciclo centrado en las Artes de la Calle y organizado por Espacio Inestable. Su misión es fundamental, más aún en los tiempos que nos toca vivir, de migraciones constantes: ofrecer un espacio a artistas que han tenido que migrar a otros países, otras culturas, para poder desarrollar su formación y su proceso creativo. El barrio y el público asistente  agradecen poder tener esa burbuja de arte al ladito de su casa, en pleno centro de Valencia.

El Fedito, Federico Menini, es el primero en pisar la plaza de Nápoles y Sicilia.  Es una buena muestra de este  colectivo de artistas que han viajado mucho, han cruzado mares y fronteras, y lo siguen haciendo, para poder estar aquí y ahora mostrando su trabajo.

Fedito es buen orfebre, Oyun es una pieza construida muy poco a poco, con la sutileza que da la mirada en el detalle y la delicadeza que le proporciona el tiempo de elaboración. Muy poquito a poco, probando, cambiando, moviendo, celebrando cada nuevo hallazgo.  Se da el tiempo necesario de creación, no el que marca el reloj de las prisas, sino el del deseo de juego.

Oyun significa juego en turco, y así se nos muestra a ojos de quienes miramos. Fedito se nos aparece como una especie de demiurgo que nos invita a entrar en su espacio, lleno de aparentes cachivaches, dispuestos de una manera especial. Todos los objetos parecen estar en un orden ya establecido de antemano, con un cierto sentido de la estética y el equilibrio. Parece un espacio lleno, sin embargo, Fedito llega con un objeto más y a partir de ahí nos abre la puerta a su mundo, hecho de pequeños detalles, de miradas diversas.

Es un espacio lleno de cazos, cacerolas, ollas, sartenes, vasos, teteras, objetos variados de cocina; la cocina, el corazón de la casa, allí donde se guisan y se amasan las ideas, los sueños, el alimento diario.  Son contenedores de algo tan preciado como el agua, que nos despierta a la vez que aplaca nuestra sed.

Fedito mira de nuevo su espacio, sus cosas, y, sin pretenderlo, comienza a encontrar nuevas conexiones entre sus cacharros, nuevas vías de contacto, de relación. Y comienza de nuevo, como si fuera por primera vez, a reconectar, reenganchar, relacionar, ollas y cazos, palos y sartenes, generando nuevos nexos de unión con cuerdas. Galaxias llenas de estrellas, con múltiples puentes para transitarlas.

Otra vez más inicia la búsqueda del equilibrio perfecto, la armonía entre los diferentes objetos, provocando el movimiento de los mismos. Movimiento continuo, giros, lanzamientos, todo está en continua agitación, como la vida, buscando un lugar y abandonándolo por otro. Nuevas relaciones, nuevos equilibrios en el desequilibrio constante.

Desde el preciosismo y la rigurosidad en el gesto, en el detalle, somos testigos de un universo en continuo cambio, con sonido propio, con instantes llenos de festina lente, oxímoron del tiempo. Fedito nos comparte su mundo, como Buster Keaton, sin apenas guiños, claro y conciso el gesto, sin palabras, sus ojos son ventana de su corazón. Comparte con el público su manera de hacer y de relacionarse con sus objetos con amabilidad y sencillez, hace que parezca fácil hacer malabares, apuntar y atinar, mantener el equilibrio. Nos invita a jugar con él.

Nos regala momentos  llenos de humor y poesía, como el de la paella en movimiento continuo expulsando hacia fuera los granos de arroz, a modo de fuente de agua, regando el espacio, compartiendo prosperidad y abundancia. O el final, enharinado desde la cabeza a los pies, homenaje a uno de los gags típicos del Slapstick. Es otra búsqueda del más difícil todavía, otro juego de dados con las leyes de la gravedad. Otra manera de hacer circo.

Oyun, juego, de El Fedito, imperdible.

Ficha artística

Guión/dirección/idea original: Federico Menini. Mirada externa: Lucas Escobedo, Raquel Molano. Artista en escena: Federico Menini. Diseño y ejecución de la escenografía: Federico Menini. Técnico: Manolo Ramírez. Diseño de vestuario: María Adriana Jorge.

Perfil del autor
MARIA COLOMER PACHE

La meua vida laboral i creativa està caracteritzada per la intersecció, aqueix punt de trobada entre dues o més coses. De formació actriu, pedagoga, psicòloga i pallassa, he anat fent camí en diversos ensenyaments que han contribuït a aqueix aspecte multitarea que m'habita. Fundadora de companyies de teatre i clown com Falaguera Teatre i La Mar Salà, cocreadora de Coloclown, col·laboradora en la creació i Organització de la Mostra de Pallassos de Xirivella, cofundadora del projecte transnacional clown Mugabe, ensenyant del pallasso, professora de teatre, col·laboradora i coordinadora de projectes entorn de l'art com a eina d'inclusió, he rebut la medalla d'or de les Belles Arts, he sigut durant anys membre del Consell estatal de les Arts Escèniques i vocal en la Comissió de Circ de l'Inaem, vaig ser Presidenta de Pallassos Sense Fronteres, i en aquests moments presidenta de l'Associació Mostra Viva del Mediterrani, i vicepresidenta de l'Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana i Circored. Cofundadora de El Chaflán, espai de creació, i de Idecart, Institut per a la creació, investigación y desenvolupament de l’Arteterapia. Profesora i part de l’equip pedagògic  creador del Master en Arteterapia de la Facultat de BB.AA de la UPV.

 

La meua vida laboral i creativa està caracteritzada per la intersecció, aqueix punt de trobada entre dues o més coses. De formació actriu, pedagoga, psicòloga i pallassa, he anat fent camí en diversos ensenyaments que han contribuït a aqueix aspecte multitarea que m'habita. Fundadora de companyies de teatre i clown com Falaguera Teatre i La Mar Salà, cocreadora de Coloclown, col·laboradora en la creació i Organització de la Mostra de Pallassos de Xirivella, cofundadora del projecte transnacional clown Mugabe, ensenyant del pallasso, professora de teatre, col·laboradora i coordinadora de projectes entorn de l'art com a eina d'inclusió, he rebut la medalla d'or de les Belles Arts, he sigut durant anys membre del Consell estatal de les Arts Escèniques i vocal en la Comissió de Circ de l'Inaem, vaig ser Presidenta de Pallassos Sense Fronteres, i en aquests moments presidenta de l'Associació Mostra Viva del Mediterrani, i vicepresidenta de l'Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana i Circored. Cofundadora de El Chaflán, espai de creació, i de Idecart, Institut per a la creació, investigación y desenvolupament de l’Arteterapia. Profesora i part de l’equip pedagògic  creador del Master en Arteterapia de la Facultat de BB.AA de la UPV.  

Post a Comment