TOP

MIRADA EDITORIAL DE JACOBO PALLARÉS

ACELERÉMONOS

Nunca tuvimos al frente gente con tanta voluntad de escucha, sensibilidad y deseos de hacer cultura… nunca un sector tan organizado y a la escucha…

Y siempre deberíamos tener la posibilidad de saber en qué direcciones poder ir.

Esto podría parecer una obviedad, pero en estos momentos adquiere una fuerza poderosa porque el tener un camino marcado o, por lo menos, imaginado nos puede consolidar o, al menos, dar un respiro.

Todos podríamos nombrar los males del mundo que acechan a nuestra sociedad de bienestar, los hitos que han hecho que seamos frágiles, los vaivenes mundiales, estatales y locales que hacen que pendamos siempre de un hilo. Sí, todos somos muy capaces. Y todos lo haríamos de otra manera. En este país todos somos entrenadores nacionales y directores culturales de alguna cosa. Pero las quiebras, grietas, desperfectos solo se pueden arreglar planificando y entendiendo la situación.

La Comunitat Valenciana emprendió un camino directo a la línea de flotación: aumentar el presupuesto de las ayudas al sector de una manera potente y clara, sin ninguna duda. Evidentemente, y sin poder evitarlo, arrastrando otros problemas, como la falta de personal, la no actualización de herramientas de trabajo y sinergias con el sector, la eterna burocratización… Con este aumento tan fuerte en el presupuesto la mayoría de las críticas y de las cosas importantes se diluyeron porque la gran parte de las cuestiones urgentes parecían solventadas o en vías de subsanación. Por lo que estos dos años de pandemia hemos transitado, queramos reconocerlo o no, por un cierto camino menos abrupto (después de años horribles e inciertos por debajo de 2016).

Estamos entrando en ese junio bisagra, ese mes en el que parte el año en dos. Unos primeros meses de actividades desenfrenadas, de enero a junio, reponiéndonos del susto de la pandemia y retomando las actividades perdidas, dos meses de parón, julio y agosto, y el inicio de la temporada, septiembre a diciembre. En esos últimos meses se acaba de construir todo el relato escénico de las ciudades, se da la gran parte de la movilidad estatal y se asientan las bases del siguiente año. Y ahora más que nunca hace falta una buena planificación porque estamos en esa etapa de fondos europeos en las que se nos pide transformación y digitalización en vena. Somos un sector que necesitamos, antes que esa transformación tan grande, un apoyo a las estructuras más claro y de largo recorrido. Aun así, ahí estamos, en esa transformación, pero sin noticias de Gurb.

Si hablamos de transformación no podemos mantenernos como antes y que el significante pase por encima de nosotros y que una vez se haya ido Mr. Marshall nos quedemos en el mismo sitio, atrapados y lentos.

En uno de los años más determinantes del acontecer de las artes escénicas vamos con mucho retraso en los ítems que nos ayudan a planificarnos y a posibilitar una cultura de excelencia para la ciudadanía, porque esto no solo se trata de planificar para sobrevivir, no; se trata de planificar, de saber cómo se ejecutan todos esos grandes programas europeos y ayudas públicas en tiempo y forma para conseguir la mejor excelencia, construir las mejores actividades para dotar al entorno, al territorio y a la sociedad de cultura, en nuestro caso, de cultura escénica, que nos haga mejores y ahuyente cualquier posibilidad de intolerancia en nuestra sociedad.

La construcción de una sociedad mejor es una de las funciones de la cultura y no se nos debe olvidar. Pedimos planificación, claridad, ejecución, agilidad para ser más eficaces, más excelentes, más directos e impactar en la sociedad con más contundencia… estamos, vuelvo a decirlo, en el mejor de los momentos, con la mejor de las voluntades políticas, con el sector más preparado, así que no perdamos el tiempo y aceleremos todas las decisiones para crear cuanto antes los mejores horizontes de expectativas posibles.

Si hablamos de transformación no podemos mantenernos como antes y que el significante pase por encima de nosotros y que una vez se haya ido Mr. Marshall nos quedemos en el mismo sitio, atrapados y lentos. Así que, hagamos un último esfuerzo antes de que las campanas de las precampañas nos dejen sordos y lentos. Aceleremos en la última curva y coloquémonos en una posición ideal para verlas venir.

Pd: Sobre internacionalizaciones en las artes escénicas… pues lo mismo, aceleremos para encontrar los porqués, los cómo, los dóndes, los cuándos. Los creadores de las políticas culturales públicas y privadas deberían tener claras sus estrategias y abordar la cuestión de una manera directa, planificada y a largo plazo. Las conexiones están a la orden del día; esta posdata la estoy escribiendo desde Chile, pero podría haberla escrito desde Túnez o desde Noruega. Las conexiones están muy visibles y deben pasar por el trabajo en red; de esta manera serán ecológicas, sostenibles y viables. Puedo añadir algún ejemplo como es RIEE, la red de redes iberoamericana, que cuenta ahora mismo con más de 180 teatros privados en sus cuatro redes fundadoras y con tres redes más en la puerta de entrada que haría que tuviéramos una red de casi 400 teatros privados de siete países diferentes. Una red de conexiones de pensamientos, de modelos de gestión, de mediación, de residencias, de procesos, de circuitos inacabable. Esta red se ha creado a partir de la insistencia de que la única manera de seguir, de transformarse, de perdurar, de estabilizarse es la conexión, la red, el intercambio. Así que, aceleremos también en la construcción de pensamiento, de estructura, de acciones, de estrategias que hagan más grande nuestro mundo y coloquemos recursos y horizontes de expectativas en el mismo centro de nuestro ecosistema escénico.

Para cambiar paradigmas ahora mismo habrá que, de verdad, impulsar todas aquellas cosas de las que hemos hablado tantas veces como deseables y que no nos permitíamos para no salir de nuestro confort. Así que: incomodémonos, agitémonos y aceleremos para llegar a otros lugares.

Perfil del autor
Jacobo Pallarés. Foto: Estrella Jover
Jacobo Pallarés

(VALENCIA) Licenciado en Filología Hispánica y Máster en Gestión Cultural: Artes escénicas, Danza y Música por la Universitat de València 2008-2010. Tesina: Análisis y autoanálisis de un proyecto socio-artístico: caso teatro de lo inestable (2010).
Gestión y dirección artística del proyecto inestable (tres teatre y teatro inestable desde 1997 hasta 2014. A partir de 2014 codirección, con M. Bayona y R.Palomares, de Proyecto inestable.
Co-gestión de la revista teatral acotaciones en la caja negra-red escénica, issn 1695- 9485 desde 2000-2011 (25 números en total).
Dirección de la revista acotaciones en la caja negra-red escénica con issn 2386-6152 a partir de 2011 (25 números en total).
Dirección del proyecto europeo “islotes en red” (2011-2013) dentro del programa cultura 2007-2013: proyectos de cooperación.
Presidente de la Red de teatros alternativos desde 2014.
Miembro del Consejo Estatal de la Cultura como representante de la Red de Teatros Alternativos desde 2014.
Dirección del Meeting de Otoño de la IETMValencia 2016. Miembro de la comisión artística de la Programación de los 23 espectáculos
para el Meeting, miembro de la comisión de contenidos.
Autor de más de 25 textos dramáticos.
Director y dramaturgo de más de 20 espectáculos.

(VALENCIA) Licenciado en Filología Hispánica y Máster en Gestión Cultural: Artes escénicas, Danza y Música por la Universitat de València 2008-2010. Tesina: Análisis y autoanálisis de un proyecto socio-artístico: caso teatro de lo inestable (2010). Gestión y dirección artística del proyecto inestable (tres teatre y teatro inestable desde 1997 hasta 2014. A partir de 2014 codirección, con M. Bayona y R.Palomares, de Proyecto inestable. Co-gestión de la revista teatral acotaciones en la caja negra-red escénica, issn 1695- 9485 desde 2000-2011 (25 números en total). Dirección de la revista acotaciones en la caja negra-red escénica con issn 2386-6152 a partir de 2011 (25 números en total). Dirección del proyecto europeo “islotes en red” (2011-2013) dentro del programa cultura 2007-2013: proyectos de cooperación. Presidente de la Red de teatros alternativos desde 2014. Miembro del Consejo Estatal de la Cultura como representante de la Red de Teatros Alternativos desde 2014. Dirección del Meeting de Otoño de la IETMValencia 2016. Miembro de la comisión artística de la Programación de los 23 espectáculos para el Meeting, miembro de la comisión de contenidos. Autor de más de 25 textos dramáticos. Director y dramaturgo de más de 20 espectáculos.

Post a Comment