TOP
HAC_Autoria_Visualmemorybcn_Carme_Gomila

Hermafrodites a cavall o la rebel•lió del desig DE Colectivo Que No Salga De Aquí

Los normales son los otros

Fecha de la representación: 9 de julio de 2022. Fecha de la crítica: 11 de julio de 2022. Sala Tantarantana (GREC Festival de Barcelona).

Hermafrodites a cavall o la rebel·lió del desig es, a todas luces, una obra que sabe tejer narrativas de complicidad entre identidades disidentes y al mismo tiempo crear puentes con la sociedad más clásicamente normativa. Esta es una virtud que rara vez se ve en creaciones artísticas y es impresionante el manejo de los distintos hilos y narrativas conceptuales, emocionales y teatrales que se entrelazan en esta obra. Está sanamente alejada de una de las quejas constantes respecto al teatro reivindicativo –ser exclusivamente para los parroquianos o la “capelleta” catalana– y el primer instinto al salir de la sala es recomendarla a mansalva, indiscriminadamente, hacer de la representación de esta obra un nuevo evento de sanación colectiva. Este es el primer espectáculo del colectivo Que No Salga De Aquí y ha sido apoyado desde FiraTàrrega y su programa “Suport a la Creació” (Ayuda a la Creación), así como por el Teatre Tantarantana y su reciente programa “Residències artístiques de temporada”. Los creadores (Laura Vila Kremer, Raquel Loscos y Víctor Ramírez Tur) parten de su extensa colaboración en los ámbitos del activismo, lo escénico y lo académico para poner en escena esta criatura mítica que es el hermafrodita y todas sus ramificaciones en la actualidad.

HAC, foto de Núria Gámiz

El punto de partida, el concepto del hermafrodita, es poetizado así como reconectado a nuestro presente. Ser híbrido presente en buena parte de las culturas actuales así como de la antigüedad, el hermafrodita es aquel que abre un espacio de duda ante el binarismo y su visión encorsetada del cuerpo, el género y sus roles que este acarrea. Esta apuesta desestigmatiza la identidad que hoy en día denominamos “intersexual” y le permite trazar su propia genealogía. De esta manera, pues, se extraña y problematiza nuestra visión actual de las identidades y orientaciones sexuales –que, no nos olvidemos, nacen de un cientifismo decimonónico y su ansia por clasificar y dividir la experiencia humana. Este impulso de repensar las categorías e implicaciones está profundamente arraigado en este debut escénico y va de la mano de poner la experiencia personal –muchas veces ligada también a una práctica activista– en el centro. Alejándose de prácticas apropiativas, la identidad intersexual es explicada desde la vivencia propia hacia aquellos valientes que quieran abrirse a entenderla. Coraje redoblado si tenemos en mente como la identidad intersexual es una de las más desconocidas dentro del espectro de identidades y orientaciones no normativas y una de las que más pone en crisis el modelo normativo de identidad binaria.

HAC Autoria Núria Gámiz

Uno de los principales mecanismos dramatúrgicos de esta pieza es su humor; un humor tierno y a la vez claramente reminiscente de la mordacidad afilada del drag. Este tono permite poner en escena a la vez que satiriza las diversas expectativas que atraviesan el binarismo del género y crear un espacio plástico donde se interrogan los códigos que definen lo masculino y femenino y qué deseos se les permiten y validan a estos. Críticas dirigidas a fenómenos tan violentos como las nuevas masculinidades descafeinadas y a la violencia naturalizada que envalentona a la gente a preguntar, aún sin la necesidad ni la confianza necesarias, qué hay entre las piernas de la otra persona. En estas escenas de tono más kitsch, lo pop y el mal gusto se dan de la mano para tejer puentes con el público a la vez que se le instruye sobre temas como las intervenciones quirúrgicas en recién nacidos para (re)asignarles una genitalidad más “adecuada” o las categorías morbosas con que se deshumaniza y se construye el Otro intersexual. La violencia es humorizada y se escudriña el público, invitándole a cuestionarse qué comparte y qué difiere respecto a los personajes satirizados. Es destacable como se cuestiona la presunta naturalidad del deseo con un ejemplo tan mundano y al mismo tiempo tan revelador como un match de Tinder; un lugar común donde el “no es mi tipo” retruena con toda la fuerza del prejuicio que muchas veces implica. Así, fórmulas vacías como el empodérate de quien deniega el deseo a los cuerpos disidentes se muestra en su arraigada hipocresía, y se abre un espacio de nuestra cotidianidad que también necesita ser perturbado –evitando esta sensación de que la estructura no es construida entre todas nuestras interacciones y solo el fruto de actos disciplinarios externos, ajenos. La violencia de la ideología cisheteronormativa se exhibe en toda su hilaridad. Esta fórmula funciona perfectamente entre les asistentes, entre quienes se intercalan risas cómplices, risotadas ante tamaña mordacidad e incluso expresiones de anticipación –esos ayayay traicioneros– de manera constante.  

HAC_Autoria_Núria Gámiz

La otra cara de la moneda y el centro de la otra mitad de esta pieza es la comunidad intersexual y la multiplicidad de voces que esta acoge. A través de un mecanismo escénico relativamente sencillo, que permite dar a estos testimonios su propio espacio en el escenario, conectarlos entre ellos y reflejar también una red de apoyo. El testimonio de la intersexualidad es tejido, así, desde la multiplicidad y la propia agencia –un criterio políticamente relevante en piezas donde lo documental y lo verbatim quieran estar presentes. Estas voces nos permiten ensanchar los horizontes de posibilidad respecto a qué es ser intersexual y como se resiste cuando los órdenes imperantes (la familia, el estado, la medicina y otros muchos) se dedican a patologizar tu existencia. El salto de un hecho anatómico a una identidad y el consiguiente control sobre el deseo son testimonios recurrentes, y no por ello menos impactantes. Este tipo de activismo en primera persona nos permite conectar con el miedo y los nervios a flor de piel que estas declaraciones conllevan, pero también con la alegría y las ganas de compartir que son la base de esta pieza. Este salto al vacío, esta necesidad de ensanchar comunidad y reivindicar la propia existencia, esta invitación a formar parte de una rebelión que empiece con la declaración de “yo existo” es la base de la pieza y la manera como se traba, se crea y se transmite son bellamente ejemplares y merecen el aplauso atronador con el que se les despidió, aquella noche, en la sala del barcelonés Teatre Tantarantana.

Ficha artística:

Compañía: Colectivo Que No Salga De Aquí / Autoría: Laura Vila Kremer, Raquel Loscos, Víctor Ramírez Tur / Dramatúrgia y dirección: Raquel Loscos, Víctor Ramírez Tur / Interpretación: Laura Vila Kremer / Horda intersex: Aldara, Asmi Ananda, Camí Baró San Frutos, Doume, Iolanda Melero Puche, Raquel Medina, Rita Jeiguorz, Zentvuit y los paisajes y experiencias de Mer Gómez, Susana L., Teresa, Andrea Aparicio, Ana Belén, Patricia, Destinys, Lucía Díaz, Marta Rozas, Lucas López / Producción: Hèctor Boada, Patricia Moral / Visuales: Carme Gomila / Espacio sonoro: Aurora Bauzà / Escenografía: Oriol Corral, Xesca Salvà / Iluminación: Marieta Rojo / Vestuario: Gala Garriga / Comunicación compañía: Patricia Moral / Asesoría de movimiento escénico: Marta Filella / Fotografía: Alba Calle, Núria Gàmiz / Traducción al catalán: Gema Moraleda, Lluc Potrony / Equipo de rodaje: Carme Gomila, Hèctor Boada, Gala Garrica, Meri Varó, Noel López, Jordi Paris, Sàndol Boada / Distribución: Caterina Muñoz, Susana Rubio / Colaboradores: Fira Tàrrega, Teatre Tantarantana y Nau Ivanow

Perfil del autor
Marta Duran
 Graduada en Estudios Literarios (Universidad de Barcelona) y ha cursado un máster en Estudios Teatrales (Universidad de Glasgow). Colaboradora del colectivo Nova Veu y el fanzine Fila Zero. Ha participado en el ENTRE del Festival Sâlmon 2021, ideando y comisariando en colaboración con el equipo del Antic Teatre unas jornadas sobre el estado de la teoría y el pensamiento crítico entorno de las artes en vivo locales. Ha sido parte del equipo de producción del festival Kosmopolis 2019, del Premio Internacional a la Innovación Cultural 2019 y del blog del CCCB Lab. Está investigando sobre nuevas dramaturgias y teatro político en Cataluña desde 2008 hasta la actualidad.

 Graduada en Estudios Literarios (Universidad de Barcelona) y ha cursado un máster en Estudios Teatrales (Universidad de Glasgow). Colaboradora del colectivo Nova Veu y el fanzine Fila Zero. Ha participado en el ENTRE del Festival Sâlmon 2021, ideando y comisariando en colaboración con el equipo del Antic Teatre unas jornadas sobre el estado de la teoría y el pensamiento crítico entorno de las artes en vivo locales. Ha sido parte del equipo de producción del festival Kosmopolis 2019, del Premio Internacional a la Innovación Cultural 2019 y del blog del CCCB Lab. Está investigando sobre nuevas dramaturgias y teatro político en Cataluña desde 2008 hasta la actualidad.

Post a Comment