TOP
R-flections, foto de Daniel Duart

Re-flections De Cocinando Danza

Trans-pasar

Fecha de la representación: 19 de mayo de 2022. Fecha de la crítica: 20 de mayo de 2022. Teatro Rialto

La compañía Cocinando Danza es una de las más interesantes del panorama de la danza contemporánea valenciana. Desde que era un dúo integrado por la directora, coreógrafa e intérprete Henar Fuentetaja y el bailarín Miguel Tornero, llamado Compañía Improvisada, sus espectáculos han ofrecido mucho interés y unos buenos planteamientos, como el ecologista Vida y el fenomenal trabajo sobre Antonio Machado Aquellos días azules, el primero donde ampliaron miras y pasaron de ofrecer montajes ambiciosos con un elenco más amplio. Hace tres años, mientras explotaban este espectáculo, cambiaron al nombre actual y en 2021 presentaron Tránsit, una fenomenal y grácil propuesta sobre educación vial destinada al público juvenil, colorista y divertida, también disfrutada por los adultos.

Su nueva obra se titula Re-flections, con el juego de palabras a partir del término “reflexión”, que en el fondo es el signo del montaje. Es significativo su desplazamiento al lenguaje escénico abstracto para adultos. Se trata de una reflexión sobre los conceptos de identidad, género y sexo que apuesta claramente por la diversidad. Para ello priorizan su estética en la proyección de la imagen de los intérpretes para exteriorizar sensibilidades sobre el tema. Se detalla la vida como un viaje, un tránsito por lo emocional donde lo físico queda en segundo plano para cuestionar nuestra esencia como individuos.

Posee un  buen arranque con los cinco intérpretes cubiertos por una tela, un útero materno. Aparece una mano. Luego un cuerpo. Y el ambiente se llena de energía. Cinco seres alumbrando un espacio vacío para proyectar su imagen física distribuyendo sus números de lo colectivo a lo individual. Es precisamente esa individualidad lo que induce a la reflexión sobre la condición de trans, con las diferencias entre género y sexo. Para ello partieron de investigaciones a partir de las obras Myself quotes de Hugh Prather, El género en disputa y Deshacer el género de Judith Butler, así como de diferentes obras y artículos sobre arte, género y transgénero de Ricard Huerta y textos de Heinz Heger y Martin Heidegger. En la pantalla y en off escucharemos textos de estos pensadores y filósofos.

Este aparato teórico da sustancia al espectáculo. Alcanza momentos brillantes, sobre todo en los magníficos solos de Miguel Tornero, en especial a partir del momento en que se viste de mujer. Vuelve a destacar en su interpretación, aunque los jóvenes Sandra Belén, Mónica Nemesio, June Rivero y Pablo Moliner no solo cumplen sino que demuestran seguir superándose y logran momentos emocionantes, como el impactante juego de las melenas. Y muy bien dirigidos por Henar Fuentetaja, con una buena idea de proyecciones en tiempo real que nunca solapan la actuación del intérprete.

En general, es un espectáculo completo y con una buena ejecución. Solamente se puede reprochar el que algunas secuencias ofrecen movimientos repetitivos (exceso de brazos en cruz) y que hay algún momento donde se escurre hacia un vacío precisamente por este motivo. Afortunadamente, los textos nos devuelven al lugar de partida, sobre la ingeniosa sucesión de palabras con el prefijo “trans”, para rematarse con la bella canción pop “If I had a hammer” de Peter, Paul & Mary, de 1963, en realidad nacida del folk de Pete Seeger, cuyo significado era de apoyo a la lucha por la libertad frente a las listas negras macartistas. Sitúa en un enlace aquella lucha con la actual por los derechos de elección del género sentido.

La iluminación de Germán Gundin resulta sustancial para la ejecución. Su empuje ambiental logra dar relieve a los momentos emocionales. Y como siempre, Cocinando Danza cuida muy bien el vestuario, aquí de Der Grüne Punktl, y más cuando los cambios de identidad han de sucederse con sumo cuidado al ritmo adecuado.

Un montaje interesante, bien ejecutado, donde la coreografía colectiva brilla como suele ser habitual en la pareja Tornero-Fuentetaja. Pero sin duda nos quedamos con el avance la compañía. Re-flections la consolidad en el panorama artístico de la danza contemporánea. Aunque quizá diez minutos menos hubiesen redondeado este estimable montaje, eliminando algunas repeticiones que ocultan los interesantes riesgos del montaje.

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Sandra Belén, Mónica Nemesio, June Rivero, Pablo Moliner, Miguel Tornero, Henar Fuentetaja. Dirección escénica y coreográfica: Henar Fuentetaja. Coreografía: Henar Fuentetaja con colaboración de los intérpretes. Asesoramiento trabajo de máscara: Germán Gundín. Música original: César Carro. Colaboración músical: Pietro Pirelli, Ackzz, Tonino Carotone. Vestuario y atrezzo: Der Grüne Punkt. Diseño de iluminación: Germán Gundín
Textos: Judith Butler, Ricard Huerta, Hugh Pratner, Heinz Heger.

Perfil del autor
José Vicente Peiró

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Post a Comment