TOP
Sexysuggestion foto de Sabine Greppo

Sexy suggestion De Paula Serrano

Dentro y fuera

Fecha de la representación: 5 de mayo de 2022. Fecha de la crítica: 6 de mayo de 2022. Teatro Rialto.

La joven coreógrafa alcoyana Paula Serrano ha ofrecido en el Rialto, dentro del ciclo de compañías valencianas, su nueva producción Sexy Suggestion, nacida como trabajo final de la materia de Coreografía e Interpretación del Conservatori Superior de Dansa del Institut del Teatre de Barcelona, estrenado a finales del pasado mes de abril en el teatre Ovidi Montllor.

Sus propuestas siempre han sido atractivas, sobre todo por el empleo de los elementos técnicos (tecnológicos en realidad) en temas humanos para obtener un resultado estético bello y sugerente. No es frecuente encontrar escrutinios de la realidad nacidos de la investigación con una imaginación tan potente para marcar y diferenciar los espacios hasta dotarlos de vida. Un ejemplo es su anterior creación Antes que todos los sepan, por el que Paula Serrano fue nominada para los Premios de las Artes Escénicas Valencianas de 2021. En ella se nos figuraba la realidad como un prisma de diferentes caras de forma muy imaginativa.

Cintia Borges escribió acerca de esta creación la siguiente frase: “Tres, en una única entidad que sufre con la pérdida, con el abandono del tacto del otro, al abrigo atmosférico del ambiente”. Con esta aseveración también podríamos comenzar nuestros comentarios sobre Sexy Suggestion. Porque de nuevo un trío de intérpretes ofrece su mirada al exterior mientras establece un diálogo con sus relaciones corporales. La visión vuelve a convertirse en el punto central del trabajo, pero esta vez contraponiendo la mirada de las intérpretes aisladas y la del espectador.

Nos recibe en la sala el sonido de la percusión de “La Moixeranga” de Algemesí. Potente y envolvente. No ha comenzado la representación pero ya se nos advierte del decisivo papel del espacio sonoro. El ritmo tradicional ha sido sometido a arreglos muy tecnificados. Telón cerrado, lo cual tendrá sentido en el arranque con el sonido de la dolçaina. Se levanta mínimamente y observamos cuatro botas iluminadas. Solamente unas botas que dibujan un aire sensitivo para la fijación de la vista. Alumbra un aire misterioso al que se añaden otras y poco a poco se va incrementando cuando el telón se alza completamente y parece que estamos ante un receptáculo en forma de caja. Este “baile de botas” es uno de los momentos más llamativos.

Pero, hábilmente, la iluminación va descubriendo que esta suerte de caja es en realidad un conjunto de cortinas de listones dispuestas de forma cúbica donde las tres intérpretes más “una cuarta” se ubican y desarrollan sus acciones con compenetrada perfección. Sus dedos los abren con protagonismo para observar el exterior. Y progresivamente vamos viendo a unos personajes con aire de okupa punki por su cresta amarilla y vestuario de su color negro combinable con la iluminación, como hemos advertido anticipadamente en el calzado. Mientras, la música de dolçaina de “La Moixeranga” ha quedado desplazada completamente por la electrónica envolvente que aún creará más inquietud en el ambiente y en la visión de las intérpretes. El compás de dos por cuatro ha sido reemplazado por otros más complejos e incluso sin melodía diáfana.

La observación de adentro hacia afuera desde el cubículo de cortinas es inversamente proporcional a la del espectador. Es un juego propuesto donde confluyen sus dos miradas opuestas. Las intérpretes escrutan con la vista lo desconocido, la lanzan hacia lo oculto y les invade la curiosidad. Se sienten seducidas por lo desconocido, como nos ocurre a  los seres humanos, hasta que van abriendo las cortinas y salen al exterior, dejando un cuarto personaje sin alma prendido de los listones. Es entonces cuando la dinámica se materializa: ha pasado de la incertidumbre de la visión de las botas a la conquista de un espacio exterior que, sin embargo, provoca la vuelta al refugio. La seducción de lo oculto se nos ha manifestado a los espectadores de la misma manera que la del exterior a las intérpretes. En este doble juego se instala el mensaje en movimiento de atención a lo desconocido.

Paula Serrano ha ideado y coreografiado junto a las intérpretes un espectáculo tan envolvente que hipnotiza. Es destacable la importancia del espacio sonoro y la composición musical de Yves del Río, no solo por la ambientación sino también por la tematización: el oído acompaña a la vista en todo momento. Pero es tan llamativa la iluminación diseñada por Álvaro Castillo Luz que nos obliga a atraparla. El juego de los azules alternos sobre las cortinas, o el ámbar para darles sensación compacta, detalla la minuciosidad de la arquitectura de las sensaciones técnicas asociadas al espacio creado por Josep Pijuan (Piju). Botas que observamos pero cuerpos que no vemos, produciéndose la visión de que son marionetas cuando en realidad la iluminación los ha ocultado a pesar de su presencia. Las intérpretes Isabel Álvarez, Marta Santacatalina y Clémentine Télésfort dominan el movimiento y conquistan el espacio cerrado con habilidad y unos cuerpo a cuerpo fulgurantes. Y al final la música va desapareciendo hasta regresar al golpe electrónico de “La Moixeranga” al fondo, mientras ellas van cerrando las cortinas hasta volver al cubículo refugio frente al exterior.

Quizá hubiese redondeado en círculo la experiencia vivida haber devuelto el sonido a la melodía de la dolçaina y a la percusión mientras el telón va cerrándose, en lugar de quedar abierto. Sería un punto para completar lo planteado culminando con una eliminacion del secuestro visual del patio de butacas. Pero esto es un deseo u opinión personal de quien quedó cautivado por las imágenes durante la hora de duración del montaje. Porque en el fondo, Sexy suggestion es la historia de una apertura y cierre del espacio refugio del voyeur alejado del exterior; un refugio que podría entenderse como cárcel donde solo el espectador puede acompañar a los personajes para descubrir que podría existir un efecto liberador con una atracción semejante al erotismo.

Lo cierto es que Paula Serrano es uno de los valores emergentes de la danza. Cautiva su enorme aprovechamiento de lo técnico sin perder su servicio al planteamiento y a las interpretaciones. Cada trabajo suyo supera al anterior y Sexy suggestion combina puntos opuestos con una rica puesta en escena llena de ingenio creativo. No es fácil evitar, como ha conseguido, que tanta distancia de las miradas no provoque frialdad. Pero ella mantiene la tensión con mucha belleza estética a pesar de la oscuridad de los cuerpos. Tres son multitud cuando hay riqueza de ideas.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección artística, idea original y concepto: Paula Serrano. Coreografía: Paula Serrano en colaboración con las intérpretes. Intérpretes: Isabel Álvarez, Marta Santacatalina y Clémentine Télésfort. Acompañamiento creativo: Raquel Klein. Asistencia dramatúrgica: Oriol López. Espacio sonoro y composición musical: Yves del Río. Diseño de iluminación: Álvaro Castillo Lux. Diseño de espacio: Josep Pijuan (Piju). Producción ejecutiva: Cristina Sanz-Gadea.

Perfil del autor
José Vicente Peiró

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Post a Comment