TOP
Radicantes, foto de Carme Torrent

MIRADAS EN LA DANZA

La danza es una disciplina que se presta mucho a la investigación, a la innovación, a la experimentación. Y se relaciona perfectamente con actividades de contexto en Museos, centros culturales y otros espacios singulares. Además de poder ser en sí misma una actividad artística en estos espacios. Radicantes es un proyecto de acción en el Ivam que se desarrolló en noviembre en la ciudad de València

Radicantes. Danza y otras especies. Ciclo de danza, práctica, experimentación y pensamiento en el museo.

Se desarrolla por la esquina, en el IVAM, desde la escalera, (el pliegue entre el suelo y la pared). Justo en el punto donde surgen las estructuras verticales que articulan un espacio (que lo estrían). Carme Torrent va ocupando esta “junta” como una herida, con el cuerpo y siempre con disposiciones del cuerpo no convencionales como si hubiera otros elementos invisibles que los demás no podemos ver y que condicionan en el tiempo y en el espacio un recorrido que a priori sería simple. Cuando termina el primer tramo de pared, después de bajar la escalera, ella llega al espacio que ocupa el pasillo que lleva a los servicios. Es ahí donde, aunque no haya una pared (de ladrillos, queremos decir) Carme la trabaja como si la hubiera, manteniendo la misma cualidad y las mismas premisas que en el resto del recorrido hecho hasta ahora, pero aquí no hay pared. Ella sigue hacia adelante, hasta franquear la puerta, frontera que traspasa y nos deja a nosotros dentro. La acción continúa y casi todas salimos a ver como la desarrolla por la explanada, por las escaleras, baja por la acera. Todas pensamos: imagínate si continua… imagínate que para el tráfico de Guillem de Castro y sigue hasta la otra acera, y sigue por la tapia de la Universidad Católica hasta bajar al rio, y sigue por la pared del rio, ya nos da un poco igual a donde. ¿Cuántas la hubiéramos seguido?

Radicantes, foto IVAM

2 de junio de 2017 “Radicantes”.

Esta es una de las tres acciones que se dieron en la primera edición del ciclo Radicantes, un proyecto de Tatiana Clavel, Mireia Ferrer, Cristina Núñez y Rocío Pérez, que acogió el IVAM el 2 de junio de 2017.

Han participado en este proyecto Carme Torrent, Sandra Gómez, Oihana Altube, Sofía Asencio, Olga Clavel, Marina Pastor y Raúl León.

¿Qué es Radicantes?

Radicantes. Danza y otras especies es un ciclo que tiene lugar en el espacio del museo y en el que se dan cita distintas personas a las que se invita a participar con prácticas artísticas de carácter experimental y procesual. Estas se desarrollan en conjunto con un público que actúa como parte también de los procesos y que elude el papel tradicional de público pasivo habitual de las prácticas escénicas o artísticas, un público que se mezcla, participa e interviene en la propia práctica ….

Radicantes, no obstante, comienza unos meses atrás de que las prácticas se pongan en funcionamiento en el espacio museal. Mediante la proposición de trabajar sobre un tema que despierta nuestro interés y en el que observamos una potencialidad,  lanzamos una invitación a distintos artistas, coreógrafas, bailarinas para formar parte del proyecto. El inicio lo constituye un proceso de comunicación de ideas, una especie de laboratorio que adquiere la forma de cuaderno de trabajo, en el que se vuelcan textos, dibujos, esbozos, pensamientos, mapas conceptuales, etc. Con ello, intentamos establecer sinergias y trabajar colectivamente distanciándonos del concepto de autoría de la creación moderna, interaccionando y retroalimentándose las unas con las otras.

Radicantes, foto de Cristina Núñez

Damos cuerpo a un lugar en el que mostrar los procesos de búsqueda e investigación que normalmente se llevan a cabo en el estudio y no ven la luz como ejemplos de materialidad artística en sí mismos y que a su vez pueden servir como inicio de futuros trabajos.  Las prácticas se suceden de manera dinámica sin una estructura ni formato o duración convencional y culminan en una última práctica en la que se propone un encuentro donde compartir la experiencia de todo lo sucedido, profundizar en los procesos y debatir en torno a los temas propuestos. Dicha práctica la moderan dinamizadoras que pueden provenir de otros campos como la filosofía, artes plásticas, música, estética, historia, humanidades o la antropología, entre otras.

El ciclo no finaliza el día en que abandonamos el museo, la comunicación continua y se ve plasmada en una publicación que sale a la luz recogiendo buena parte de los materiales y dejando testimonio de las experiencias de los participantes, coreógrafas, creadoras, dinamizadoras y público.

¿Por qué Radicantes?

Radicantes no es un espacio de muestra, es un ejercicio práctico, de acción, crítico y político, donde configurar un lugar de reflexión desde el cuerpo y el pensamiento. Un lugar donde encontrarnos. Un espacio común donde compartir diferentes maneras de operar, diferentes maneras de hacer y sobre todo de estar, generando, así, una red de relaciones entre quienes participan en la práctica: artistas, público y equipo Radicantes. Desde el equipo Radicantes fabricamos un espacio de encuentro y de apertura crítica, en torno a la creación en vivo y la aproximación a ésta desde  la investigación.

Radicantes, foto IVAM

Uno de los objetivos principales desde su inicio era abrir la práctica de creación al público, pero no sólo eso, también nuestra intención se centraba en atender a los contextos y las relaciones que se generaban antes, durante y después de la práctica abierta.

Esta iniciativa pone en relieve la compleja relación entre la investigación y la acción del cuerpo en vivo, las huellas, los documentos y sobre todo su recepción por parte de la sociedad.

Una sociedad que demanda nuevas maneras de hacer, de colaborar, de relacionarse, necesita realidades como Radicantes en las que desarrollar un lugar de encuentro donde “las decisiones no se toman, sino que se decantan en procesos de cohabitación corporales y materiales”.[1]


[1] PÉREZ Royo, Victoria, “Componer el plural. Una introducción”, pp.9-30, en PÉREZ Royo, Victoria (Ed), Componer en plural, Barcelona: Institut del Teatre, 2016, p. 24.

Perfil del autor
TATIANA CLAVEL GIMENO

Tatiana Clavel Gimeno es Doctora en Artes Escénicas. Posgrado en Tecnologías Digitales para la Escena por la Universidad Pompeu Fabra. Master en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciada en Danza Contemporánea por la Universidad Miguel Hernández.

Actualmente es profesora de Danza Contemporánea y Tecnologías aplicadas a la Danza en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia (CPDV). Forma parte desde el 2016 del equipo y es editora de Radicantes. Ciclo de danza, Práctica, experimentación y pensamiento en el museo (IVAM Institut Valencià d’Art Modern). Coordinadora artística del Ciclo Migrats en breu (Centre del Carme Cultura Cotemporània y Espacio Inestable). Entre sus campos de investigación destacan el cuerpo y la imagen en la danza contemporánea.

Desde 2004, codirige la compañía La Coja Dansa, compañía que lleva 15 años de actividad ininterrumpida y que es una de las más sólidas de la Comunidad Valenciana. Desde sus inicios hasta el último espectáculo La Coja Dansa ha mantenido una posición de investigación continúa sobre nuevas dramaturgias partiendo en muchas ocasiones, a nivel temático y dramatúrgico, de textos de pensadores/as contemporáneos como por ejemplo Eyal Weizman, Giles Deleuze, Harum Farocki, Hito Steyerl, Comité Invisible, Tiqqun. Especialmente significativo ha sido la relación de investigación e inclusión del audiovisual en directo dentro de sus espectáculos como un elemento más de la escena, no sólo como una escenografía sino como un actor directo sobre la dramaturgia escénica y el cuerpo de los intérpretes

 

Perfil del autor
CRISTINA NÚÑEZ
Perfil del autor
ROCÍO PÉREZ

Rocío Pérez Hernández, desarrolla su práctica artística en el campo de la danza y las artes vivas como bailarina, coreógrafa, investigadora y docente. Licenciada en Danza, especializada en Coreografía e Interpretación por el Conservatorio Superior de Danza de Valencia (CSDV) y Diplomada en Danza Clásica por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Valencia, actual CPDV. Máster Universitario en Música, en la especialidad de música y medios audiovisuales, de la Universitat Politécnica (UPV). Desde 2007 es profesora titular del departamento de Danza contemporánea en el CPDV, encontrando en la docencia un excelente espacio para la observación de los cuerpos y su movimiento.

Su interés por la investigación y por la creación en colectivo le ha llevado a formar parte de distintos grupos de investigación. Actualmente forma parte del proyecto “Coreografías de la coexistencia” de La Siamesa y de “Panorámica” de Vicent Gisbert.

En los últimos años ha acompañado a diferentes coreógrafas y colectivos en sus procesos de creación escénica (Sandra Gómez, La Siamesa, La Coja Danza…) y ha impartido docencia en el Máster PERMEA, programa experimental de educación a través del arte del Consorcio de Museos de la Generalitat valenciana,

Trabaja en prácticas e investigaciones en torno a la danza en el museo, llevando a cabo diferentes proyectos vinculados a ello, formando parte del equipo de investigación del proyecto Relecturas y potencialidades. Danza en el museo, coreografiando las visitas guiadas a varias exposiciones en el centro de arte BBG y desde el 2017 comisariando el ciclo Radicantes. Danza y otras especies, ciclo de danza, práctica, experimentación y pensamiento en el museo (IVAM).

Paralelo a sus proyectos, también forma parte del equipo de coordinación artística del ciclo Migrats en Breu del Espacio Inestable y el Centro de Carme Cultura contemporánea.

Perfil del autor
MIREIA FERRER

Mireia Ferrer Alvarez es Profesora del Departamento de Història de l’Art de la Facultad de Geografia i Història de la Universitat de València.

Doctora en Historia del Arte por la Universitat de València. Ha realizado su formación predoctoral y postodoctoral  en la Universitat de València, la Université Paris Sorbonne IV, la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris y el  Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York.

Sus campos de estudio se refieren al arte moderno y contemporáneo en el ámbito de los Estudios Culturales, Estudios de Género y Museología.

Ejerce tareas docentes en el Departamento de Història de l’Art de la UV desde el año 2000-2001. En la actualidad imparte docencia en el Grado de Historia del Arte de la Universitat de València, en el Master Universitario de Patrimonio Cultural, Identificación Analisis y Gestión de la UV, en el Master Universitario en Historia del Arte y Cultura Visual de la UV-UJI; en el Master de Especialización en análisis y autentificación de obras de Arte de la UV; en el Master Permea. Programa experimental de Mediación y Educación a través del arte del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la UV y en el Master de Fotografia de la UV-Espai d’art Fotogràfic

Ha dirigido el Proyecto de Investigación I+D “El Arte y su función social en las sociedades contemporáneas” subvencionado por la Generalitat Valencia y formado parte de nueve proyectos I+D de la Universitat de València, la Universitat de Barcelona y la Union Europea.

Ha dirigido Tesis y Trabajos de final de Master y Grado. Es comisaria de exposiciones y autora de diversos artículos y monogafías.

Post a Comment