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Fosc De Javier J Hedrosa, foto de José Jordá

Fosc De Javier J Hedrosa

La palabra traduce la memoria personal del teatro

Fecha de la representación: 9 de abril de 2022. Fecha de la crítica: 12 de abril de 2022. Sala Inestable

Con el soporte deGraners de Creació, Espai Inestable, Dansa València, La Nau Ivanow (Barcelona), Centro Coreográfico de la Gomera y el Institut Valencià de Cultura, el joven coreógrafo valenciano Javier J Hedrosa ha vuelto a sorprender al público con su nuevo espectáculo, Fosc, estrenado dentro del marco del festival Dansa València. Prosigue en su línea de excavación en las nuevas tendencias de la danza contemporánea, aunque esta vez ha sustituido las artes en movimiento por la narración, la palabra y lo estático, en lo que podríamos considerar dentro de las artes vivas. Su formato próximo al teatro-fórum aunque sin participación de los espectadores lo convierte en un trabajo original e insólito.

Después de piezas de danza muy creativas como Perhaps manifiesto, Bis, con su juego de repeticiones y variaciones alrededor de la famosa canción “Macarena” de Los del Río, y el anterior Nus-altres posibles, exploración del juego entre el yo y el tú a la búsqueda de nudos a partir del lenguaje, ahora irrumpe en un campo donde el movimiento no existe salvo en el aire dado por la palabra. La escena vacía recibe al espectador y a partir de ahí, entre el graderío de butacas, cuatro personas convertidas en actores protagonistas en sus intervenciones, narran veintiocho anécdotas de hechos curiosos ocurridos en trabajos que han presenciado.

Todo parte de una reflexión: ¿por qué vamos al teatro? De ello nace una investigación de episodios singulares ocurridos realmente. Javier J Hedrosa y Néstor García, sus creadores, han seleccionado para “actuar” junto a ellos a quienes son posiblemente los dos espectadores valencianos con una mayor asistencia a los teatros: Rafael Ridaura y José Julián. Ellos han colaborado con sus anécdotas y participan contándonoslas con naturalidad. Desde el episodio divertido a la sorpresa, alguna menos agradable, pero siempre con el ingenio y el sentido del humor como premisas en la redacción del texto.

Desde el inicial “Encontrar a alguien que ha visto lo que tú” el montaje discurre por la perplejidad y el apresamiento por el oído. Generalmente, el golpe cómico o gratificante surge en la última frase, lo cual demuestra una elaboración medida. Se suceden las anécdotas demostrativas de la magia del teatro. Con algunas propias de la comedia absurda como la contada por Rafa Ridaura con La Cubana, donde una adelanto de la hora de inicio acabó entre bocadillos de tortilla regalados por la compañía a quienes llegaron cuando el espectáculo ya se representaba. También aventuras de danza, como la de Xavier Le Roy con Low piece o La consagración de la primavera, donde dirigía al público como si fuese una orquesta y un espectador hizo el ruido de los platos produciendo la paradoja del artista, la de Paco Bodí que quedó dormido en Polo de hielo de Ananda Dansa, la de Pere Faura sobre Maia Plissétvskaya y Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia, de Sin baile no hay paraíso,o experiencias de artes vivas como la magnífica de Roger Bernat y Domini públic, con aquella grabación que preguntaba al público para irlo distribuyendo en el espacio, o la autobiográfica de Vicente Arlandis en 3/94. Algunas experiencias son tratadas de forma distendida a pesar de ser tristes, como la disputa entre Yung Beef y la política madrileña Andrea Levy, la actuación “indispuesta” de Rafael Amargo en el Principal dentro de Dansa València con Poeta en Nueva York en 2015, o el canto del pasodoble “Valencia” de Concha Velasco (aunque yo recuerdo que fue el Himno Regional en mi sesión, lo que genera una pregunta aseverativa de Néstor a Ridaura) en su última obra La habitación de María en el Olympia. José Julián cuenta cómo se acercó a los actores en un rodaje de Pedro Almodóvar de Dolor y gloria en el barrio de Russafa, y descubrió que su magia no existía en lo cinematográfico.

Es muy destacable el momento central donde alguien del público sale de la sala y entra con un cartel del guion cuando hablan de la presencia de la pizarra en escena de Jo de major vull ser Fermín Jiménez de Pont Flotant. Una partitura visible que va desembocando desde ese momento de forma rauda hacia el final con el canto coral de la palabra “cutre” de la obra Y los huesos hablaron de Sociedad Doctor Alonso.

¿Cuál es el objetivo? Pensar el teatro. Pensar en su magia. Pensar en las razones por la que nos tiene atrapados. En qué tiene el directo como para encontrarse secuencias memorables fuera de guion o momentos que quedan en la memoria al sacarnos de la rutina y  lo cotidiano. El sentirse vivo. Porque el teatro también es memoria y forma parte de las vivencias personales. Por eso, dialogando con algunos espectadores al día siguiente del estreno descubrí que se quedaron con ganas de participar contando algunas anécdotas personales. De ahí que quede abierto el espectáculo a futuros añadidos, incluso al establecimiento de diálogos con el público.

En Fosc, Las Artes Escénicas se convierten en fuente de alimentación del proceso de inspiración desde sus intestinos más recónditos y algunos lúgubres; en materia orgánica viva en el aire desde lo efímero del suceso real. La palabra da pie a la imaginación con los buenos narradores natos que son Néstor Mira, Javier J Hedrosa, Rafa Ridaura y José Julián. Estos dos últimos grandes espectadores protagonistas de una historia que es historia de historias. Como en su mente y archivos está la historia del teatro representado, sobre todo en Valencia.

Un espectáculo alejado de lo convencional en su forma desnuda y auditiva donde el espectador se divierte con los peligros del directo para el propio espectador capaz de tolerar cualquier desaguisado siempre que pueda sorprenderle. Una buena tarde con perspectivas de repetirse o ampliarse en el futuro. Vale la pena este modelo de teatro-fórum nada improvisado.

Fosc De Javier J Hedrosa, foto de José Jordá

No sé si lo mejor fue el remate fuera de la sala. Conocido es el tradicional selfi de Rafael Ridaura con actores y artistas al acabar una función. Pero esta vez fue un artista, Santiago Ribelles, quien lo realizó a Ridaura, para así seguir completando esa historia de la representación valenciana que guarda su museo de selfis tan valioso.

FICHA ARTÍSTICA

Producción: Javier J Hedrosa. Concepto y creación: Javier J Hedrosa y Néstor García. Con la colaboración de: Rafael Ridaura y José Julián. Acompañamiento: Tatiana Clavel. Mirada externa: Sofia Asèncio. Iluminación: Diego Sánchez.

Perfil del autor
José Vicente Peiró

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

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