TOP
Ion, de Christos Papadopoulos. Foto de José Jordán

DANSA VLC 2022: Ion, de Christos Papadopoulos

El poder de lo implícito

Fecha de la representación: 9 de abril de 2022. Fecha de la crítica: 10 de abril de 2022. Teatre El Musical. Festival Dansa València.

Con un patio de butacas al completo, el Teatre el Musical recibió anoche al creador griego Christos Papadopoulos, reivindicado coreógrafo en carteleras europeas del momento, que con unas pocas obras en su repertorio creativo, ha conseguido hacerse con un carácter artístico completamente propio y respetado. Ion, la pieza que se vio cerrando la jornada del sábado del festival Dansa València, y que no deja de representarse en plazas internacionales desde su estreno en 2018, no es sólo la última rúbrica del artista griego, formado en teatro, ciencias políticas y danza, también colaborador, tiempo atrás, del reputado Dimitris Papaioannou; es paradigma definitorio de un hacer coreográfico ubicado en el detalle y la confianza de aquello que se hace. Es también lo grande extraído de lo pequeño, lo que ocurre entre renglones, eso que está sin que se note, pero un segundo de despiste en la mirada sirve para confrontar, con asombro, que el mundo ya ha cambiado.

Diez bailarines, seis mujeres y cuatro hombres, con el torso desnudo y desprendidos de todo género, vestidos con pantalones de corte recto y de sobrios colores neutros, miran al frente remarcando una forma de identidad individual dentro del grupo. Sus expresiones faciales son impasibles; el movimiento corporal minucioso, casi imperceptible, igualitario, todo un alarde de exuberancia en la más completa ausencia de efectismo. Comprende esta obra una inmensa fuerza en la delicadeza, lo desapercibido, que se desarrolla casi en la homogeneidad más absoluta. Excepto al principio, cuando el ruido de cuerpos que corren enérgicos y solo se intuyen a través de la poca luz que deja ver una plataforma cenital, anuncian lo contrario. Pero no era verdad. Habrá energía, habrá movimiento, habrá composición espacial, pero desde otro sitio. No es contención, es el flujo de la mesura y es el tino. El desarrollo de diez partículas subatómicas que configuran arquitecturas en función de la atracción-repulsión. Un fabuloso y exigente trabajo que reconecta con lo corporal, con el movimiento, con la danza, desde todo lo opuesto al artificio.

FICHA ARTÍSTICA

Concepto y coreografía: Christos Papadopoulos. Dramaturgia: Tassos Koukoutas. Intérpretes: Pagona Boulbasakou, Maria Bregianni, Nanti Gogoulou, Amalia Kosma, Giorgos Kotsifakis, Sotiria Koutsopetrou, Efthymis Moschopoulos, Alexandros Nouskas-Varelas, Ioanna Paraskevopoulou, Alexis Tsiamoglou. Música: Coti K. Luces: Tasos Palaioroutas. Vestuario: Angelos Mentis. Escenografía: Evangelia Therianou. Primera asistente de coreografia: Katerina Spyropoulou. Segona asistente de coreografia: Ioanna Antonarou. Organización de producción: Theodora Kapralou. Iluminación en gira: Evina Vasilakopoulou. Sonido y escenografía en gira: Michail Sioutis. Gerente en gira: Konstantina Papadopoulou. Producción: Onassis Cultural Centre-Athens. Coproducción: Théâtre de la Ville-Paris, Le Lieu Unique-Scène nationale de Nantes. En asociación con: Dublin Dance Festival. Distribución internacional: Key Performance

Perfil del autor
MercedesL.Caballero©DanielOlsson
Mercedes L. Caballero

(Córdoba) Periodista especializada en información, crítica y difusión de danza desde hace 20 años. En la actualidad, es autora del medio de comunicación online especializado UNBLOGDEDANZA (unblogdedanza.com). Forma parte de la Academia de las Artes Escénicas de España, de la que es miembro desde 2015. Participa habitualmente como jurado en destacados certámenes, programas y galardones. Algunos de los más recientes, Premio Nacional de Danza (2018 y 2015), Premios Max 2018 (jurado de la Comunidad de Madrid); Ayudas a la creación en danza del Ayuntamiento de Madrid (2017) y Platea, INAEM (2016-2022...). Ha coordinado la publicación Por la Danza, cofundó Susy-Q y formó parte del proyecto del Ministerio de Cultura danza.es, desde sus inicios y durante siete años. En materia de libros de danza, firma la coordinación y labores periodísticas y de documentación de 40 años en imágenes (2018), Ballet Nacional de España; el prólogo de Esto acaba de empezar. 20 años de Losdedae Danza (2017) y la co-dirección de publicación y textos de MES DE DANZA 20 AÑOS. Una historia de la danza contemporánea en Andalucía (2014). Imparte talleres sobre crítica especializada en danza.
www.unblogdedanza.com

(Córdoba) Periodista especializada en información, crítica y difusión de danza desde hace 20 años. En la actualidad, es autora del medio de comunicación online especializado UNBLOGDEDANZA (unblogdedanza.com). Forma parte de la Academia de las Artes Escénicas de España, de la que es miembro desde 2015. Participa habitualmente como jurado en destacados certámenes, programas y galardones. Algunos de los más recientes, Premio Nacional de Danza (2018 y 2015), Premios Max 2018 (jurado de la Comunidad de Madrid); Ayudas a la creación en danza del Ayuntamiento de Madrid (2017) y Platea, INAEM (2016-2022...). Ha coordinado la publicación Por la Danza, cofundó Susy-Q y formó parte del proyecto del Ministerio de Cultura danza.es, desde sus inicios y durante siete años. En materia de libros de danza, firma la coordinación y labores periodísticas y de documentación de 40 años en imágenes (2018), Ballet Nacional de España; el prólogo de Esto acaba de empezar. 20 años de Losdedae Danza (2017) y la co-dirección de publicación y textos de MES DE DANZA 20 AÑOS. Una historia de la danza contemporánea en Andalucía (2014). Imparte talleres sobre crítica especializada en danza. www.unblogdedanza.com

Post a Comment