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Highlands de Mal Pelo, foto de José Jordán

Dansa Vlc 2022: Highlands De Mal Pelo

Brutalidad visual convertida en belleza

Fecha de la representación: 8 de abril de 2022. Fecha de la crítica: 9 de abril de 2022. Teatro Principal

Solo ha faltado Cormac McCarthy en la gama de autores cuyos textos se han incluido en esta pieza de la célebre compañía catalana Mal Pelo, famosa por su larga trayectoria con más de treinta espectáculos estrenados, de los que recordamos Atlas y el esplendoroso The Mountain, the Truth & the Paradise. Porque Highlands, su último trabajo presentado en Dansa València, nos ofrece un mundo apocalíptico desde su inicio y un recorrido con paralelismos atmosféricos con el ofrecido por el escritor estadounidense en su célebre novela The road, y su versión cinematografíca de John Hillcoat protagonizada por el popular actor Viggo Mortensen. Es un ambiente semejante y predominante junto a los textos proyectados o citados por los intérpretes del cantautor Nick Cave, John Berger y Erri de Luca que nos hablan del amor, del destino, de la posible libertad y de la muerte.

Esta propuesta para dieciséis intérpretes, ocho bailarines, cuatro cantantes y un cuarteto de cuerda integrados por dos violines, viola y violonchelo, es una simbiosis perfecta y sincrética entre los lenguajes musical y de la danza. Todas las curiosas preguntas lanzadas en el escenario están establecidas en virtud del diálogo entre la danza y la música barroca del contrapunto. Los robles y abedules del paisaje ártico invaden las tres pantallas de fondo y lateral de esta creación coral que parte de los espectáculos anteriores de la compañía Bach, On Goldberg Variations / Variations e Inventions, alguno programado en anteriores ediciones de Dansa València,donde analizaban y profundizaban durante más de una década en la escucha y visualización de estructuras, armonías, voces y ejecución de la música de Johann Sebastian Bach.

Es un trabajo de compleja elaboración y ejecución. Muy meditado y empujado por un espíritu creativo donde la música es capaz de convertir en belleza la estética feísta, tenebrosa, impura y oscura de lo inquietante apocalíptico. La espiritualidad, con momentos de reflexión religiosa, es la base de sus significados, aunque el fundamental es el ser individual. La danza mostrada ofrece individualidades que sobresalen por su perfección técnica en oposición a escenas colectivas. Las individuales se combinan en duetos, tercetos y enfrentamientos con un creador, un espíritu presente en la búsqueda de la infinitud, con los demonios acechando o esperando en cualquier esquina. Hay solos excepcionales, como los de la italiana Federica Porello, y duetos mágicos, con uno excepcional de Miquel Fiol y  Pep Ramis, cuya función interpretativa se asemeja a la de un gran demiurgo. Despiertan entre la oscuridad del universo expuesto en el escenario, incluso en los momentos toscos de danza que, en cambio, son fascinantes.

El escritor Rafael Chirbes nos dijo que de nada sirve un camino si no se piensa el destino y así nos lo ofrecen los siete intérpretes caminando acompasados como masa en el arranque del espectáculo. Un camino incierto en un viaje sin destino hasta el encuentro de las tierras altas, no sin dificultades. La música se encargará de establecer la conexión con el periplo individual, con Bach invadido por temas de otros compositores: Arvo Pärt, Henry Purcell, György Kurtág, Benjamin Britten, Georg Friedich Haendel (¡Qué bello momento con la conocida aria de Rinaldo!). De la individualidad a lo colectivo creando una retórica que parecería imposible de no ser por la búsqueda de la perfección dentro de la incierta situación del humano compuesta con el movimiento. Seres desorientados con el ego por rutas sinuosas donde se percibe el triunfo del individualismo sobre lo colectivo. El caballo blanco galopa y marca un sendero hacia la libertad, que finalmente se hallará en una ruta nevada ascendente: paisajes deshabitados a ocupar para deshacerse del sentimiento de soledad. Y al final encontrarán la paz y el sosiego.

Una propuesta extraordinaria, una joya que nos ha ofrecido el festival y que demuestra que Mal Pelo es una de las grandes compañías europeas. El extraordinario diseño de luces que sobrepasan lo ambiental para adentrarse en lo simbólico de August Viladomat e Irene Ferrer, a partir de su conversión del escenario en simbólicos paisajes de distintos matices oscuros, el magnífico espacio sonoro de Fanny Thollot en diálogo con la música en vivo, la escenografía de Kike Blanco y el vestuario de Carme Puigdevall y Plantés, ponen el punto exacto de elevación a un trabajo grandioso, sorprendente, de planteamiento y ejecución exigente y de máxima perfección.

Dejará al espectador obnubilado durante varias horas. Highlands nos sitúa al Bach de El arte de la fuga en una meditación sobre el individuo actual, cuya unión lo convierte en masa perdida en un mundo sin metas a largo plazo. Una fuga de partidas, repeticiones, retrocesos e impulsos.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: María Muñoz y Pep Ramis. Colaboración en la dirección: Leo Castro, Federica Porello. Creación y danza: Pep Ramis, María Muñoz, Federica Porello, Leo Castro, Zoltan Vakulya, Miquel Fiol, Enric Fàbregas, Ona Fusté. Dirección musical Quiteria Muñoz y Joel Bardolet. Cuarteto de cuerda: Joel Bardolet, violín; Jaume Guri, violín; Masha Titova, viola, y Daniel Claret, violonchelo. Cuarteto de voces: Quiteria Muñoz, soprano; David Sagastume, contratenor; Mario Corberán, tenor, y Giorgio Celenza, bajo. Música: Johann Sabastian Bach, Arvo Pärt, Henry Purcell, György Kurtág, Benjamin Britten, Georg Friedich Haendel. Textos: Nick Cave, John Berger, Erri de Luca. Espacio sonoro: Fanny Thollot. Diseño de iluminación: August Viladomat e Irene Ferrer. Escenografía Kike Blanco. Vestuario Carme Puigdevalli Plantés. Edición vídeo: Leo Castro. Dirección técnica: Irene Ferrer. Técnico sonido Andreu Bramon. Técnico escenario: Genís Cordomí. Fotografía Tristán Pérez-Martín. Producción Mal Pelo / Coproducción Mercat de les Flors; Théâtre de l’Archipel – Scène Nationale de Perpignan; Théâtre Garonne – Scène européenne de Toulouse;  ICEC – Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Teatre Principal de Palma de Mallorca, Consell Insular; Festival de Otoño, Comunidad de Madrid; Festival Temporada Alta / Residencia de creación Théâtre de l’Archipel – Scène Nationale de Perpignan / Con la colaboración Théâtre des Quatre Saisons de Gradignan – Scène Conventionnée, L’animal a l’esquena – Centre de Creació de Celrà. Producción: Gemma Massó.

Perfil del autor
José Vicente Peiró

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

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