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Efecto Siam, foto de Pau Gaya

TEMÁTICA NÚMERO 16: Pensar lo coreografiado

El número 16 de la nueva etapa con fecha de impresión en julio de 2022 y de edición online enero-junio del mismo año estará codirigido por Cintia Borges (Universidad Autónoma de Madrid) con esta temática:

¿Qué piensa la danza? ¿Qué pensar se aloja tras la creación coreográfica? ¿La danza visibiliza el pensamiento? ¿Podemos hablar de un pensar corporeizado? ¿Es pertinente referirse a la existencia de un “pensamiento encarnado” en la acción coreográfica, o por el contrario, en el bailar se fractura el pensar? ¿Qué cuerpos piensan la danza en España? ¿La danza se piensa? La danza, en tanto acción escénica, cede a los cuerpos involucrados una experiencia biomecánica que se hace estética en la percepción artística del propio fenómeno. Su presencia en el espacio revela un gesto, que es pensado en un delicioso equilibrio anatómico que transgrede límites y hace vibrar la emoción reposada. En su bailar puede encarnarse la presencia metafórica de un discurso proyectado en múltiples tonalidades, formas y dinámicas. 

Al ser el pensar una acción física, en el presente número de Red Escénica, apelaríamos a un acercamiento a la cognición corporal del intelecto del bailarín y del coreógrafo, de la emoción narrada en su más amplia consideración –más allá de lo argumental–, y a la poetización teórica de la praxis de la danza. Nos proponemos pensar la creación desde una perspectiva múltiple que acoja visiones heterogéneas capaces de dar respuesta a aquello que no es tan volátil como nos hacen imaginar, por anidar en un cuerpo múltiple, que es tanto el del coreógrafo, el del bailarín o el del espectador, como el del filósofo, el del historiador o el del pedagogo.

Perfil del autor
Cintia Borges
CRÍTICA

Doctora en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura (2021, Universidad Autónoma de Madrid, Sobresaliente Cum Laude), universidad en la que también cursó sus estudios de Máster. Graduada en Pedagogía de las Artes Visuales y la Danza por la Universidad Rey Juan Carlos, en la especialidad de ballet clásico. Sus investigaciones se centran en el campo de los “dance studies”, incorporando en sus estudios una lectura interdisciplinar hacia otras teorías del conocimiento cultural y hacia otras disciplinas artísticas. Aborda el análisis coreográfico desde una óptica plural que acoge herramientas propias de la fenomenología, la transducción, la teoría literaria, la mitocrítica o la intertextualidad. Asimismo, le interesa abordar la historia, la teoría y la hermenéutica de la danza, desde la identidad, la corporalidad, los estudios de género o la dramaturgia coreográfica. Sus trabajos se presentan en publicaciones académicas, participa en ponencias y comunicaciones impartidas en congresos nacionales e internacionales, y es crítica de danza en medios divulgativos. Actualmente es beneficiaria de la Ayuda Margarita Salas (CA1/RSUE/2021-00872), financiada por el Ministerio de Universidades, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Universidad Autónoma de Madrid. Afiliación Institucional: Universidad Autónoma de Madrid. Estancia: Universidad de Oviedo (Grupo de Investigación MUDANZES).

Doctora en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura (2021, Universidad Autónoma de Madrid, Sobresaliente Cum Laude), universidad en la que también cursó sus estudios de Máster. Graduada en Pedagogía de las Artes Visuales y la Danza por la Universidad Rey Juan Carlos, en la especialidad de ballet clásico. Sus investigaciones se centran en el campo de los “dance studies”, incorporando en sus estudios una lectura interdisciplinar hacia otras teorías del conocimiento cultural y hacia otras disciplinas artísticas. Aborda el análisis coreográfico desde una óptica plural que acoge herramientas propias de la fenomenología, la transducción, la teoría literaria, la mitocrítica o la intertextualidad. Asimismo, le interesa abordar la historia, la teoría y la hermenéutica de la danza, desde la identidad, la corporalidad, los estudios de género o la dramaturgia coreográfica. Sus trabajos se presentan en publicaciones académicas, participa en ponencias y comunicaciones impartidas en congresos nacionales e internacionales, y es crítica de danza en medios divulgativos. Actualmente es beneficiaria de la Ayuda Margarita Salas (CA1/RSUE/2021-00872), financiada por el Ministerio de Universidades, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Universidad Autónoma de Madrid. Afiliación Institucional: Universidad Autónoma de Madrid. Estancia: Universidad de Oviedo (Grupo de Investigación MUDANZES).

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