TOP
HITO, de Chey Jurado y Akira Yoshida.foto cortesía de la cia.

Hito De Chey Jurado y Akira Yoshida

Acampada de disputas

De Chey Jurado y Akira Yoshida

Fecha de la representación: 26 de diciembre de 2021. Fecha de la crítica: 28 de diciembre de 2021. Sala: Espacio Inestable.

Chey Jurado y Akira Yoshida presentaron en el mes de abril durante el pasado festival Dansa València su propuesta Hito en el claustro de La Nau. Se trataba de una versión reducida y diurna que supieron ajustar al monumental espacio de la vieja Universitat de València. Sorprendieron y encandilaron hasta el punto de que despertaron una enorme expectación refrendada ahora por la versión completa del trabajo ofrecida en la sala Inestable.

Ambos han creado una propuesta que combina el clown, la expresión corporal, el teatro físico incluso con leves y sigilosos diálogos y expresiones, la danza y el baile urbano. De hecho, Chey Jurado es un bailarín autodidacta que trabaja con el hip-hop. Una tienda de campaña con los dos intérpretes dentro entra en acción arrastrándose por el escenario mientras buscan algo (en la versión de La Nau entraban desde la puerta por el claustro hasta la escena). Son dos excursionistas en la noche a la búsqueda de un rumbo. Pero lo buscado ya lo tienen y no son conscientes de ello. La realidad es que no han perdido la afición por seguir buscando.

Con su brújula van creando construcciones corporales en un viaje lleno de eficacia y dinamismo. Por su aventura vemos lo que les asemeja y lo que les separa. Intentan encontrar algo, el norte no se sabe si existente: es un camino donde la brújula no los pone de acuerdo. Nos están recordando que dependemos unos de otros, aunque seamos completamente distintos. Las disputas no siempre crean enemigos. Son dos individuos desorientados: es necesario tener una dirección para no perderse. Con ayuda externa o sin ella. Y en el horizonte, la amistad y la necesidad de comprensión y de camaradería, apoyado en momentos de humor, como el juego con un amplio número de brújulas. Todo un canto donde se pone en relevancia la ayuda mutua frente al individualismo.

Un muy buen trabajo con esa tienda de campaña con ilustraciones. Las interpretaciones de ambos son de una ejecución perfecta, con una combinación de modalidades distintas a lo puramente académico, ocupando todo el espacio posible, y mucha energía. Destacan las ejecuciones de suelo con ejercicios de danza urbana por su complejidad muy bien desarrollada. Nos sentidos cautivados con la conjunción de los diversos estilos apuntados, desde el movimiento robotizado hasta la danza de origen guerrero, recordando la capoeira, en las pugnas a dúo. Mucha acrobacia pero también clown en distintos momentos y sutiles conversaciones que aportan dosis de humor. Excelente combinación para dar un todo fascinante y con un esfuerzo físico muy encomiable, con una iluminación de Grace Morales Suso que realza la fluctuación entre oscuridad y leves tonos de claridad.

FICHA ARTÍSTICA

Creación e interpretación: Chey Jurado y Akira Yoshida. Fotografía: Nacho González. Iluminación: Grace Morales Suso. Producción: Patty Hinchado. Coproducción: Kulturschiene.

Perfil del autor
José Vicente Peiró

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Post a Comment