TOP
L’arbre del Teneré, FOTO DE JOSÉ MARÍN

L’arbre del Teneré De Compañía La Negra

La grandeza de lo pequeño

Fecha de la representación: 30 de diciembre de 2021. Fecha de la crítica: 3 de enero de 2022. Sala Inestable.

Bellísimo trabajo el estrenado por la compañía La Negra que ratifica la calidad de su especialización en la manipulación de elementos sencillos y miniaturas con los que construye el espectáculo de forma compleja y con precisión milimétrica, como artesanos orfebres, reproduciendo muchos juegos de iluminación en la oscuridad mientras cuenta y construye una historia emotiva y conmovedora. Así ocurre en este nuevo montaje, L’arbre del Teneré, muy distinto en su argumento a sus anteriores En els núvols, en el que destacaban la magia y el truco, y el encantador Nautilus. 20.000 leguas de viaje submarino que tanto cautivó al público por la manipulación en el espacio reducido de un acuario. Sin embargo, las tres obras poseen un concepto dramatúrgico semejante: la creación de imaginarios a partir de lo sencillo en apariencia.

Esta producción es fundamentalmente teatro de sombras de complicada ejecución. Cuatro de meses de intenso trabajo han dado un fruto sabroso y de una belleza sublime para hablarnos de la pervivencia del recuerdo y la grandeza de lo insignificante. Con numerosas pequeñas linternas, los manipuladores Inés Muñoz y Carlos Amador construyen para la vista de forma expresionista lo que una voz en off narra de forma lineal. Sobre tela blanca en el centro proyectan sus contornos, dibujan la acción y construyen bellas imágenes inolvidables, además de sacar partido a las pequeñas ramas del árbol protagonista sin descuidar el movimiento. Por delante de la tela y por detrás, dejándola como centro junto a otra circular en el suelo, que permitirá un juego posterior próximo a la danza de Inés Muñoz, como un rito. Los juegos de luces y sombras son los cimientos de la arquitectura de un imaginario siguiendo una diégesis lineal.

El argumento narrado en off es la historia de una acacia, un árbol solitario y aislado en el desierto del Teneré, superviviente de la desertificación gracias a poder llegar con sus raíces a un fondo con un acuífero. Se mantiene en soledad hasta que una caravana de tuaregs, los hombres de azul como les llaman, en dirección a Níger, lo descubren y se convierte en un árbol venerado. En 1974 un conductor embriagado chocó contra él y puso fin a su existencia. Pero ahí queda, en la memoria y en las estrellas del cielo.

Como se observa, un argumento de por sí emotivo que nos habla de la vida, de la lucha por la supervivencia, de la pervivencia en el futuro y la trascendencia tras la muerte. Encantadora la dramaturgia de Toni Agustí, también director, y la excelente manipulación de Carlos Amador e Inés Muñoz, que nos mantienen absortos durante toda la representación. Desde el arranque con la irrupción de la actriz en el círculo del suelo y el posicionamiento de las linternas en sus manos y pies el espectador se siente implicado en la fantasía. Las pequeñas luces, blancas y rojas, y el árbol en miniatura entran en contraste con las sombras proyectadas en la pantalla, la pequeñez convertida en grandeza gracias a la  luz. Siempre con una medición exacta de los contornos iluminados y sombríos. De este juego surge la emoción de un relato fascinante sobre la magia de la vida.

Asistir a un espectáculo de La Negra es jugar seguro para toda la familia. Mucho oficio y una perfección extraordinaria en la ejecución y la manipulación. Un granero de creación de la sala Inestable lleno de brillantez y con una plástica de Inés Muñoz y Mar Vicens que produce unos efectos estéticos sobresalientes. Preciosa.

FICHA ARTÍSTICA:

Reparto: Inés Muñoz y Carlos Amador. Dirección escénica y dramaturgia: Toni Agustí. Diseño plástico y creatividad: Inés Muñoz y Mar Vicens. Manipulación:Nelo Sebastià. Espacio sonoro: Adolfo García. Fotografía: María Cárdenas. Producción ejecutiva: Mayte Barbazán.

Perfil del autor
José Vicente Peiró

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Post a Comment