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COTTON, FOTO DE VICENTE A. JIMÉNEZ

LAS COTTON DE Compañía Anita Maravillas Teatro de Marionetas

Un, dos, chin chin

Compañía Anita Maravillas Teatro de Marionetas.

Fecha de la representación: 28 de noviembre de 2021. Fecha de la crítica: 30 de noviembre de 2021. Sala: MUVIM de València (Centre Teatral Escalante)

Bellísimo espectáculo de títeres Las Cotton ofrecido por el Centre Teatral Escalante en el MUVIM, avalado por la obtención del premio al mejor espectáculo de títeres del FETEN 2021.

Se trata de la historia de una madre y sus dos hijas, June y Ari. Una traviesa e hiperactiva y la otra tranquila y soñadora. Las tres emigran de su pueblo en una carreta para conseguir trabajo en la capital. La madre entra en la fábrica de un patrón explotador ávido de ganar dinero y acumularlo, a costa de la soledad de las niñas. Hasta que un accidente de una operaria, Asun, provoca la rebelión y la huelga. Todas se unen para reivindicar la fortaleza y los derechos de la mujer trabajadora. Ejemplo de solidaridad en el mundo laboral tan poco habitual en estos tiempos.

No sorprende el premio del FETEN. La ejecución de las dos intérpretes manipuladoras, Miren Larrea y Valentina Raposo, es perfecta y su coordinación uno de sus aspectos destacables, a pesar de los numerosos cambios de escena, títere y elemento. Lo vocal de palabras solitarias no solo permite la comprensión a los pequeños sino que se convierte en un polo artístico fundamental en la expresión de sentimientos, actitudes e ideas. El “un, dos, chin chin” del patrón simboliza un modo de trabajo automatizado y explotador de antaño, de la era industrial más pura: un síntoma de explotación de una cadena que a veces recuerda a Tiempos modernos de Charles Chaplin. Las expresiones de las niñas revelan sus caracteres opuestos. Esta parte vocal se combina con distintos elementos visuales, entre los que destaca la fábrica perfectamente diseñada, hasta construir todo un imaginario seductor donde entra la mente del espectador.

Destaca la originalidad en el manejo de títeres de gran tamaño (la mujer, las niñas y el patrón) y los pequeños situados en el  escenario de la fábrica, con lo que la mujer y las niñas están duplicadas. Fundamental es la música de Fran Lasuén con letras de Miren Amuriza, que además de transmitir ambientes alguna recuerda a alguna canción protesta (“El gallo rojo y el gallo negro”). Todo combinado con los elementos para llegar a la magia de escenas poéticas, como la proyección de la ciudad o divertidas, como la pugna entre las dos niñas con la sábana para tender, muy bien reforzada por la iluminación de Iñaki Ziarrusta.

Muy a tener en cuenta es la falta de propaganda ideológica gracias a la exposición de la relación hogareña de madre e hijas. La emotividad preside el espectáculo sin dejar de recordar de dónde venimos y a las heroicas mujeres desconocidas que trabajaron a sol y a sombra para sacar adelante a sus familias. El recuerdo de esta mujer trabajadora es más que necesario en estos tiempos y no deberíamos entenderlo mal: la combinación de trabajo en la casa y  en el exterior o el sacrificio de las niñas, sin el calor de su madre y realizando labores para adultos. Cuando la realidad histórica se presenta con un gran envoltorio artístico como en Las Cotton se agradece el dejar fuera la manipulación ideológica en cualquier sentido para centrarse en el disfrute de los sucesos, y más cuando son verdades intrahistóricas. Todo no fue un camino de rosas y comer suponía abandonar a los hijos.

El retraso del comienzo debido a la representación de otro espectáculo familiar en el vestíbulo del museo, queda en una anécdota cuando se asiste a un espectáculo tan precioso. Escalante es importante y su labor siempre debería ser una prioridad. Incluso para tener una sede estable sin necesidad  de compartir espacios que ya tienen su propia programación y actividades. Nuestra infancia y los excelentes trabajadores lo merecen. Sobre todo cuando llega un trabajo tan absorbente y tan creativo como Las Cotton. Tierno, reivindicativo y divertido.

FICHA ARTÍSTICA

Idea: Miren Larrea. Dirección: Iván Alonso. Intérpretes: Miren Larrea, Valentina Raposo / Maren Basterretxea. Música original y versiones: Fran Lasuen. Letra de las canciones: Miren Amuriza. Escenografía: Iñaki Ziarrusta (Atx Teatroa). Vestuario: Betitxe Saitua. Iluminación: Ion Chávez. Producción: Anita Maravillas y Portal 71. Distribuidora: Portal 71 / a+ María Ángeles Marchirant / Escena Granada / Kandengue Arts / Esfera

Perfil del autor
José Vicente Peiró

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

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