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53 diumenges, Foto cortesía Cia

53 diumenges de Misògines, Elefant, Mola y Teatre Romea

LA CENA IMPOSIBLE

Compañía: Misògines, Elefant, Mola y Teatre Romea

Fecha de representación: 12 de noviembre de 2021. Fecha de la crítica: 15 de noviembre de 2021. Lugar: Teatro Principal de Valencia.

El conocido autor y director de teatro, cine y series de televisión Cesc Gay, célebre por películas como Truman o Ficción, es el autor de 53 diumenges, una comedia de personajes muy bien construida y divertida. Es su vuelta al teatro después de aquella  sobre la vida en pareja y la sexualidad, Los vecinos de arriba (2015).

Gay plantea el conflicto entre tres hermanos por el destino de su padre anciano. Han quedado para cenar en casa de Santi, el pequeño. Natalia, la mediana, piensa que no puede continuar viviendo solo porque se pierde, sufre amnesias y ha cogido la costumbre de enseñar el pene a la vecina. Pero esta cena va quedando pendiente durante tres semanas y queda en una eterna discusión hasta el desenlace. Un tema muy actual, qué hacer con los padres cuando necesitan un cuidado permanente visto con humor y enfrentamientos entre conductas, caracteres y visiones completamente distintas.

Santi es el hermano pequeño. Es actor pero no pasa del rodaje de un anuncio publicitario de un gazpacho disfrazado de tomate. Ha sido el correveidile y recadero de la familia, un mitja merda, siempre apagado por la presencia del hermano mayor Víctor, un triunfador de la vida al haberse casado con la hija de un industrial por lo que cobra un sueldo sin saber cuál es su tarea. Natalia, la hermana mediana, es sacrificada y una profesora erudita que nunca dice las verdades a la cara. Un compendio de una familia de clase media con sus individualismos y sus dispares formas de vida cuyas relaciones no son un modelo de convivencia. Entre ellos, la presencia de Carol, la pareja de Santi, que apuntala la narración e interviene para evitar tensiones o puntualizar cuestiones concretas.

La habilidad de Gay en el manejo de los resortes cómicos permite disfrutar en estos tiempos extraños. Con una estructura cinematográfica, después de una presentación de la familia a cargo de Carol, establece paralelismos, simetrías y repeticiones de tics y frases en diferentes momentos, hasta crear un universo donde el espectador se inserta en la comicidad. El vértice lo pone este personaje con sus apuntes y su ironía entre las tres aristas de relaciones personales. Con mucho talento, los disimulos juegan con la sinceridad, entre insinuaciones y  críticas, muy bien desplegadas a partir de motivos como las opiniones de los hermanos sobre la novela que ha escrito Víctor, con una fina ironía sobre todo en las frases hechas de la crítica literaria, o el jarrón horrible, que no es lo mismo que esté guardado que escondido, como exclama Santi. Esas simetrías y paralelismos también se aprecian en la dirección, con movimientos a dúo en los mismos espacios, a modo de persecución, que dan empujones al ritmo medido de los excelentes diálogos del libreto.

Los actores dan un recital de vis cómica. Pere Arquillue se sale en la construcción del hermano pequeño con una habilidad para la gesticulación y el manejo sobresaliente del tempo. Pasa de ser el centro y el “iniciador” del conflicto a quedar como uno más ante el ímpetu del triunfador Víctor, un caradura auténtico, también muy bien interpretado por Lluís Villanueva. La hermana es nuestra Cristina Plazas, también excelente y con unos giros expresivos, sobre todo con la sinceridad, mucho más que convincentes. Les acompaña Àgata Roca, célebre fundadora e integrante actual de la compañía T de Teatre, cuya labor narrativa e intercesora es fundamental en el desarrollo de la comedia. Los cuatro generan una atmósfera incisiva y se complementan hasta el punto de ser necesarios unos para otros de cara a convencer y a lograr una constancia en el desarrollo de las acciones. Se desenvuelven muy bien en la práctica escenografía de Alejandro Andújar, a quien en la reproducción servicial de salas, cocinas y habitaciones de casas poco se le puede discutir.

Excelente comedia con mucho talento y oficio.

FICHA ARTÍSTICA

Autor y director: Cesc Gay. Reparto: Pere Arquillue, Cristina Plazas, Lluis Villanueva i Agata Roca. Escenografía: Alejandro Andújar. Vestuario: Anna Guell. Iluminación: Carlos Lucena. Sonido: Carles Punti . Ayudante de dirección: Marta Perez. Producción  Delegada: Anna Rius. Producción Ejecutiva: Daniel Lopez-Oros. Montaje musical: Victor Tort. Jefe de producción: Jordi Brunet.

Perfil del autor
José Vicente Peiró

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

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