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Con lo bien que estábamos, FOTO DE Javier Naval

Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)

Buenos días. ¿Qué desea?

Compañía: Nueve de Nueve TEatro

Fecha de la representación: 20 de noviembre de 2021. Espacio: Teatre El Musical. Fecha de la crítica: 23 de noviembre de 2021

Valorado como mejor espectáculo por la crítica de El Cultural y galardonada en los últimos premios Max por su mejor composición musical para espectáculo escénico y mejor labor de producción, Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban) ha refrendado la calidad del autor y director gaditano José Troncoso y del estilo de la compañía zaragozana Nueve de Nueve Teatro integrada por los actores Laura Gómez-Lacueva, Jorge Usón, Carmen Barrantes y Hernán Romero, y de la que recordamos su buen trabajo La extinta poética.

En El Cultural se lo valoraba como “un gran espectáculo íntimo en el que subyace el carnaval gaditano, el sainete arnichesco, el esperpento de Valle-Inclán y los tebeos de Vázquez”; estupendo resumen de las referencias a la estética de la obra a las que se debería añadir las reminiscencias del clown, el irrealismo como medio de reflejar realidades interiores y exteriores, y los modos grotescos de compañías como La Zaranda o La Cubana, como en la forma de andar de los personajes, junto a una buena dosis de fantasía onírica en el tratamiento de la realidad. Se le pone a todo ello un gran oficio y tenemos un cóctel sabroso.

Con lo bien que estábamos, FOTO DE Javier Naval

El argumento tenue pero enriquecido de Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)  está bien dispuesto para el lucimiento de los actores (grandes actores más bien). El matrimonio sin hijos formado por Esteban y Marigel tiene una ferretería. Su vida es trabajar con las mismas rutinas y volver a casa. Son felices porque están juntos y les va muy bien. Un día llega una función de teatro al pueblo y Marigel obliga a Esteban a verla, aunque él es reticente a asistir: lo que le gusta al acabar de trabajar es estar un rato con los amigos bebiendo un par de vinos y  regresar al hogar para culminar un estado de felicidad. Como el de tantas personas de vida sencilla. Pero acaba atrapado por la experiencia y sufre una transformación interior. Deja de ser quien es: sale un Mister Hyde después de quedar cautivado al sufrir la visión de la musa de la música. Ello le empuja a sacar la sinceridad y los sueños de su interior, despojándose de la rigidez que le ha oprimido hasta ese momento, y saltándose las buenas  costumbres a causa de su extraña locura que incluso está a punto de arrastrar a Marigel.

José Troncoso había maravillado con sus anteriores trabajos, Las Princesas del Pacífico y Lo nunca visto, pero este lo confirma como un dramaturgo genial. Se vale de un dúo de protagonistas excepcional, Jorge Usón y Carmen Barrantes, que ya demostraron su conjunción y su capacidad de transmisión en Cabaré de caricia y puntapié. Tienen un aire cómico fuera de lo común y su interpretación es magistral a pesar de la enorme exigencia obliga por la propuesta, tanto el libreto como los modos de ejecución. Y cantan de maravilla, con Néstor Ballesteros acompañándolos al piano en escena, consiguiendo duetos de una belleza insólita y armoniosa. La energía de Carmen Barrantes, tanto en escena como en sus cambios de Marigel a Musa, enamora, y Jorge Usón está impresionante, con un número final memorable. No se puede olvidar su compenetración, sobre todo en esa escena inicial donde se muestra la rutina del trabajo cotidiano, repetida más adelante, en contraposición a la dinámica de la segunda parte desde la transformación “artística” de Esteban.

Por otro lado, la plástica de la obra posee una singularidad fuera de lo común. Su compleja construcción contrasta con la aparente sencillez de la trama que, llevada a los terrenos susodichos, se enriquece hasta el punto de revelar al espectador las contradicciones de nuestra existencia cuando se quiere ser lo que no se es. O cuando se dice lo que se siente y no se siente lo que se dice, recordando a Francisco de Quevedo. La iluminación de David Picazo logra tonos oscuros de enorme eficacia en la ambientación. La escenografía y el vestuario también son apropiados y no debe ser sencillo confeccionar el vestido de musa para un cambio asombroso tan rápido. También hay que recordar el maquillaje de Ana Bruned, con las caras blanquecinas de los personajes, un toque zarandesco y del clown muy conseguido.

Con lo bien que estábamos, FOTO DE Javier Naval

Humor, sátira, música compuesta por Mariano Marín interpretada en directo y enfrentamiento entre la realidad cotidiana y la imaginación, entre el sueño y la vida, caracterizan esta excelente obra sobre lo que queremos y lo que debemos hacer. ¿Es necesario lo artístico? ¿Renunciar a las ilusiones? He ahí la cuestión. Sobre todo cuando hay teatro de verdad como en este enorme trabajo.

Solamente rematar este comentario de uno de los mejores espectáculos vistos este año con una llamada a la reflexión. Por desgracia, la pandemia interrumpió la gira de la obra, que se presentaba con buenas perspectivas. Aunque estuvo en cartel un mes en el teatro Español de Madrid, quizá la periferia española debería mirar a la periferia española y menos a Madrid y Barcelona. Porque en la periferia hay un excelente teatro también al que no se le presta la merecida atención. Esperemos que Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban) pueda seguir viéndose en muchas localidades porque es un espectáculo fabuloso.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia y dirección: José Troncoso. Intérpretes: Carmen Barrantes y Jorge Usón. Pianista: Néstor Ballesteros. Composición y dirección musical: Mariano Marín. Iluminación: David Picazo. Escenografía y Vestuario: Juan Sebastián Domínguez. Maquillaje escena: Ana Bruned. Fotografía de escena: Javier Naval. Dirección de producción: Amelia Hernández. Distribución: Emilia Yagüe Producciones.

Perfil del autor
José Vicente Peiró

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

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