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MADONNA FOTO DE PEPE H.

MADONNA DE CIA PATRICIA PARDO

Esta es mi mujer.

Compañía: Ptricia Pardo. Lugar de representación: TEM (Teatro el Musical). Fecha de la representación: 16 de octubre de 2021. Fecha de la crítica: 20 de octubre de 2021.

Las antiguas fotografías familiares se solían hacer en torno a una silla. En ella se sentaba el patriarca de la familia y a su alrededor el resto, habitualmente de pie, y como mucho, alguien se sentaba en el suelo, para romper un poco con la solemnidad del momento.

El inicio es Madonna es toda una declaración de principios. Una silla en el centro del espacio, y como en un juego, se van sentando en ella las partes integrantes de una familia particular y especial. Van intercambiando lugares, mostrando diversas posiciones y gestos, emociones, distancias y retos. Solo que aquí el patriarca está ausente, no está ni se le espera.

Un juego limpio, sin triquiñuelas, con los desafíos justos, que nos permite entrar en el universo de una familia de mujeres , seis, una de ellas tras las cortinas, aportando la mirada de fuera, de quien aparentente no está en el juego, y sin embargo es absolutamente cómplice de él. Circo sin cortapisas.

Sororidad en estado puro. Una saga de mujeres, la madre, la hija, la nieta y la gata, y de vez en cuando la amiga que ayuda a entender desde otro código lo que se dice, la palabra. Todas ellas van trenzando, hilando, tejiendo el camino, que no es sino mostrar que otra manera de mirar, de ser, de hacer y de estar es posible en este mundo.

Posiblemente no es casualidad que las payasas jueguen el rol de madre y de hija. Con sus propuestas de repetición, de sorpresa, de absurdidad, nos colocan de lleno como espectadoras de una relación  contaminada por los prejuicios, por el mantenimiento del desempeño de un rol ya obsoleto: ¿qué nos impide avanzar hacia una relación más espontánea, más libre? ¿Qué significa criar, tal vez crear una  nueva relación, que se vuelve a crear una y otra vez?

Las payasas, gracias a ese poder que les viene dado por ser imagen presente de lo irrisorio, lo absurdo, lo irreverente, lo disfuncional, lo estéticamente inútil, transforman esa repetición que a veces nos obliga en lo cotidiano a anclarnos en unas estructuras de relación ya dadas.  Como buenas subversivas, se atreven a cuestionar lo hecho, lo que están haciendo, e incluso el camino mismo a transitar. La abuela, que fue madre también, decide jugar, tal vez sin acabar de entender, y encuentra el sentido de la vida en el juego. 

Y la madre, egoístamente generosa, se atreve a jugar con la hija, (la abuela se suma al juego),  con la conciencia y el deseo de que vuele alto. Ambas están en el aire, para explorar caminos nuevos, a veces hay que despegar los pies de tierra y atreverse a volar, teniendo el apoyo de los trapecios, los columpios que nos impulsan y autoimpulsamos. Hay momentos en los que no se sabe quien guía a quien,  ellas saltan continuamente de una posición a otra. Aprender es cosa de todas las personas.  Y el alambre es un buen lugar para practicar cómo caminar por el mundo.

Generosidad también la de la gata, que aún en su independencia natural, ronronea, se acerca, acaricia, juega, y se transforma. Movimiento puro, repleto de dudas, requiebros, apegos, y certezas. La fragilidad de quien está dispuesta  a dar, vueltas, saltos, a caer y levantarse del suelo una y otra vez.  Gata, niña, oveja…lo que haga falta o casi.

La complicidad está continuamente presente, se respira  algo que ha sido creado (criado) en muchos momentos colectivamente, desde la convicción de poner en valor la importancia de los cuidados, del mimo y el cariño. Cuidarnos y cuidar al otro, a ese prójimo, ya sea animal, persona, cosa, procurando un bienestar físico y emocional, mirando también por el bien común.  Ese lugar  mayoritariamente ocupado por la mujer,  por la madre, esa Madonna sola con su hijo en brazos.

 La crianza, los cuidados, el mimo, hacia una misma y hacia el prójimo, sea animal o persona. ¿Es diferente la atención que pone una oveja, una gata,  a su pequeña? Buenos tratos que se extienden también a lo que nos rodea, nuestro espacio vital. Y la pregunta: ¿podemos seguir maltratando, maltratándonos?

Planea la figura irreverente de la Madonna artista, un guiño más que sirve para cuestionar la estructura familiar tradicional, y la imagen de la mater amantísima.  Mucho humor,  mucho amor y mucho trabajo bien hecho.

FICHA ARTÍSTICA

Artistes: Dayné Álvarez, Natalia D’Annunzio, Mar Marcos i Patrícia Pardo. Intèrpret en llengua de signes: Ana Casanova / Seni Zuzuárregui. Gags visuals i rutines: Creació col·lectiva. Direcció coreogràfica: Natalia D’Annunzio. Música i espai sonor: Eva Gómez i Laura Miñarro. Cançó ‘Like a Virgin’: Billy Strenberg i Tom Kelly
Dramatúrgia i textos: Patrícia Pardo. Direcció escènica: Olga Osuna i Patrícia Pardo. Elements escenogràfics i rigging: Raúl Garbayo. Escultura: Zoltart. Titella: Andreu Girona. Vestuari artistes i escultura: Estíbaliz Gonzalo. Perruqueria artistes i escultura: Patricia Vallés. Il·luminació: Diego Sánchez. Assessorament trapezi: Fefa Borrego. Assessorament lingüístic: Iñaki del Moral. Fotografies de promoció: Pepe Hache
Distribució i comunicació: Lola Domingo (L’Estiba Cultural). Producció executiva: Begoña Palazón

Perfil del autor
MARIA COLOMER PACHE

La meua vida laboral i creativa està caracteritzada per la intersecció, aqueix punt de trobada entre dues o més coses. De formació actriu, pedagoga, psicòloga i pallassa, he anat fent camí en diversos ensenyaments que han contribuït a aqueix aspecte multitarea que m'habita. Fundadora de companyies de teatre i clown com Falaguera Teatre i La Mar Salà, cocreadora de Coloclown, col·laboradora en la creació i Organització de la Mostra de Pallassos de Xirivella, cofundadora del projecte transnacional clown Mugabe, ensenyant del pallasso, professora de teatre, col·laboradora i coordinadora de projectes entorn de l'art com a eina d'inclusió, he rebut la medalla d'or de les Belles Arts, he sigut durant anys membre del Consell estatal de les Arts Escèniques i vocal en la Comissió de Circ de l'Inaem, vaig ser Presidenta de Pallassos Sense Fronteres, i en aquests moments presidenta de l'Associació Mostra Viva del Mediterrani, i vicepresidenta de l'Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana i Circored. Cofundadora de El Chaflán, espai de creació, i de Idecart, Institut per a la creació, investigación y desenvolupament de l’Arteterapia. Profesora i part de l’equip pedagògic  creador del Master en Arteterapia de la Facultat de BB.AA de la UPV.

 

La meua vida laboral i creativa està caracteritzada per la intersecció, aqueix punt de trobada entre dues o més coses. De formació actriu, pedagoga, psicòloga i pallassa, he anat fent camí en diversos ensenyaments que han contribuït a aqueix aspecte multitarea que m'habita. Fundadora de companyies de teatre i clown com Falaguera Teatre i La Mar Salà, cocreadora de Coloclown, col·laboradora en la creació i Organització de la Mostra de Pallassos de Xirivella, cofundadora del projecte transnacional clown Mugabe, ensenyant del pallasso, professora de teatre, col·laboradora i coordinadora de projectes entorn de l'art com a eina d'inclusió, he rebut la medalla d'or de les Belles Arts, he sigut durant anys membre del Consell estatal de les Arts Escèniques i vocal en la Comissió de Circ de l'Inaem, vaig ser Presidenta de Pallassos Sense Fronteres, i en aquests moments presidenta de l'Associació Mostra Viva del Mediterrani, i vicepresidenta de l'Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana i Circored. Cofundadora de El Chaflán, espai de creació, i de Idecart, Institut per a la creació, investigación y desenvolupament de l’Arteterapia. Profesora i part de l’equip pedagògic  creador del Master en Arteterapia de la Facultat de BB.AA de la UPV.  

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