TOP
RESET_Invernadero_©NereaColl

Festival Russafa Escènica: Ultraficción Nr.3… DE El Conde de Torrefiel

Ultraficción Nr.3 / Complicidad de materiales anónimos

Compañía: El Conde de Torrefiel. Festival Russafa Escènica (Invernadero). Espacio: Teatre El Musical. Fecha de la representación: 2 de octubre de 2021. Fecha de la crítica: 3 de octubre de 2021.

El Conde de Torrefiel siempre sorprende. La compañía creada en 2010 por Tanya Beyeler y el valenciano Pablo Gisbert, que empezó con La Veronal y que arrancó desde la danza y la performance, es hoy una de las máximas representantes de la posdramaturgia y las nuevas tendencias. Sus trabajos siempre son arriesgados y han sido estudiados en congresos universitarios incluso por especialistas de talla como Eduardo Pérez Rasilla.

RESET_Invernadero_©NereaColl

Tania Beyeler y Pablo Gisbert estudiaron teatro y filosofía. Ello se aprecia en todos sus montajes, cargados de reflexión y pensamiento. Son una conferencia visual apoyada en las imágenes, tanto humanas como audiovisuales, la metáfora y el lenguaje, siempre con la sorpresa y el empleo  de fórmulas nada convencionales donde el objeto deja de tener su función habitual para convertirse en elemento teatral ficticio. La acidez de su humor, la irritación, lo irracional para reprensar lo racional y las contrariedades y paradojas se suceden en trabajos como Observen cómo el cansancio derrota al pensamiento, Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke, La chica de la agencia de viajes nos dijo que había piscina en el apartamento, o la más reciente Kultur, programada hace un año en La Mutant, donde se ponía al espectador en una situación límite de incomodidad, como suele hacer la compañía, pero esta vez en un grado mayor.

RESET_Invernadero_©NereaColl

Entre sus proyectos de largo recorrido se encuentra Ultraficción. Nos ha ofrecido como estreno una tercera entrega en el Invernadero del festival Russafa Escènica, su producción propia,  en el Teatro El Musical. La compañía la llama tercera declinación después de su paso por el festival italiano Santarcangelo en julio y unos días después por el Grec de Barcelona con las dos primeras. Nace de un taller de creación e investigación. Mientras en Barcelona, en la segunda declinación, tres personas sordas en el escenario reflexionaban durante cincuenta minutos sobre el muro invisible que crea una lengua y una cultura diferente, incluso dentro de una misma sociedad, aquí nos sitúan a siete intérpretes femeninas en escena que acaban de terminar o están en el último curso de sus estudios escénicos para la ejecución de distintas escenas con más conexión de lo aparente.

RESET_Invernadero_©NereaColl

Ultraficción Nr.3 se subtitula Complicidad de materiales anónimos, siguiendo esa batalla permanente del proyecto entre imágenes e ideas. Plantea cuál es el papel de la ficción en la vida real. Todo se inicia con texto proyectado que es una llamada de atención hacia el público que ha acudido a la sala para reflexionar sobre la ficción: van a ver una mentira después de situarse frente a un escenario negro. A continuación aparece una joven, que cae desmayada, lo que obliga a un coche situado en escena a detenerse para no atropellarla. Posteriormente, en lugar de auxiliarla, la copiloto comienza a hacerse selfis con el cadáver. Es el sino de nuestros tiempos: yo el primero y el último. Importa menos la vida que retratarse con ella: lo importante es tener imágenes egocéntricas. Las seis rinden homenaje en su entierro  con flores hasta que el supuesto cadáver revive, con el consiguiente susto. La vida de terceros ha importado menos que la impostura individualista de la manifestación del dolor.

El variado número de imágenes se suceden, con tres en paralelo, entre el juego con tubos luminoso, escena central  y ocultamiento encima del coche desplazado a la parte derecha del escenario. Una de las actrices sale a escena con un conejo vivo a las que las demás  rinden adoración. Es el efecto de la mascota también como objeto de proyección del ego. Entre estas representaciones ficticias de la realidad destaca el “paseo” de un hinchable para los niños que ocupa prácticamente todo el escenario, en un difícil ejercicio, al que siguen otros como un juego con las planchas lumínicas del techo, o el ejercicio con los tubos para formar un enfrentamiento entre un “tú no” construido con ellos hasta un “yo”. La finalización de esta sucesión de escenas con el baile festivo tan juvenil, es rematada por la aparición de un pene gigante que es deshinchado (o pinchado) por las intérpretes, en una clara manifestación contra el exceso de testosterona machista.

RESET_Invernadero_©NereaColl

Este conjunto de la primera parte es extraordinario y de una lucidez rematada por una cesura de texto proyectado donde de nuevo se reflexiona sobre la ficción; sobre qué ha podido ocurrir mientras nosotros estábamos disfrutando dentro de la sala con la obra de teatro. Pero, de repente, todo se ha destruido. Aparece una marea negra que cubre a las actrices y llena la sala, mientras los rótulos nos retrotraen a la formación del petróleo; la vida de hace millones de años para acabar siendo la sustancia imprescindible en nuestra sociedad contemporánea. Pero la morosidad de esta parte le hace perder eficacia. Una duración menor de la escena sería conveniente, dado que el exceso de presencia de la marea negra provoca cierto cansancio.

¿Y qué pretende El Conde de Torrefiel con esta propuesta además de advertir sobre el egocentrismo, el consumismo y la destrucción provocada por la dependencia del petróleo? Concienciación sobre nuestra realidad. La solución de imágenes creadas provoca la reflexión del público y  está destinada a la toma de conciencia de la impregnación de los discursos dirigidos al individuo con redundancia. El espectador crea su imaginario a partir de lo visible en escena, ejecutado correctamente, con una dirección muy coreográfica –o coral– por unas actrices que deben crear continuamente y que transmiten lo necesario de la propuesta.

RESET_Invernadero_©NereaColl

Teatro filosófico de estética contemporánea, Ultraficción nº 3 es una excelente reflexión con una primera parte magistral. Quizá hubiese quedado perfecta con una segunda parte del magma de petróleo que cubre a los individuos más breve para evitar su espesura. Haberlo acotado a un poco más de sesenta minutos , lo hubiese dejado redondo. Pero el trabajo  merece  la pena,y la propuesta es inteligente y va dirigida a la inteligencia, lo cual es  digno de alabanza. Es un canto a la imaginación, a la esencia del ser humano a partir de la ironía sobre el egocentrismo de una sociedad capitalista destructiva.

Nunca tiene desperdicio una propuesta de El Conde de Torrefiel. Guste o no.

FICHA ARTÍSTICA:

Creación y dirección: El Conde de Torrefiel (Tanya Beyeler y Pablo Gisbert).Reparto: Aurora García, Estefanía Arenas, Olga Martínez, Lucía Navarro, Paula Aznar, Paula Albert, Rubí Rocabado (alumnas del último curso de la ESAD, ESAC, Escuela OFF y TotArt). Escenografía: El Conde de Torrefiel.

Perfil del autor
José Vicente Peiró

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Post a Comment