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Sie7e maneras de ser Hamlet DE Josep Pere Peyró

Divertido homenaje a la interpretación

Compañía: Josep Pere Peyró. Sala de representación: La Máquina. Día de la representación: 15 de octubre de 2021. Fecha de la crítica: 16 de octubre de 2021.

El balear Josep Pere Peyró (1959) nos ha visitado durante tres días en la modesta sala La Máquina con un excelente trabajo que demuestra la capacidad artística de este veterano y completo hombre de teatro: Sie7e manera de ser Hamlet, pieza gestada en 2017.

Su carrera se inició en 1984, primero en Palma de Mallorca y después en Barcelona. Fundó el grupo Morel Teatre con el concepto de la fusión de autor, director y autor, como en esta obra que aquí comentamos, para años más tarde formar parte del laboratorio del Teatro Fronterizo de la sala Beckett de Barcelona, con dirección de José Sanchis Sinisterra. Desde los años noventa su compañía tiene su nombre, desde aquel estreno de la obra Deserts en el Sitges Festival Internacional de 1996. Algunas de sus obras han sido publicadas: Infinito, La Mirada, La Parella és…, La Trobada, y Quan els paisatges de Cartier – Bresson.

El trabajo de Peyró es una maravilla desde antes del comienzo. Con traje oscuro y chaleco, recibe a cada espectador, habla con él y ejerce de acomodador acompañándolo a la butaca correspondiente. Ya observamos que la improvisación va a ser un elemento sustancial del espectáculo, aunque luego apreciamos que existe un guion y / o texto de magnífica construcción. El actor juega con el público de manera imprevista, aunque cuando algún espectador penetra en su espacio de forma inconveniente sabe cómo detenerlo sin llegar a un terreno incómodo o irresoluble: es Peyró quien controla cada aspecto de la representación sin que se escape un detalle.

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Técnicamente, ofrece un bululú contemporáneo  en el mejor sentido del término. No se sabe cuándo comienza el espectáculo porque fluye sin solución de continuidad, aunque realice unas advertencias iniciales: se puede mantener encendido el móvil y si suena se permite establecer la conversación, que incluso formaría parte del espectáculo. Ironiza que desde que permite el uso ya no suena ningún teléfono. Ese tono divertido y de charla distendida consigue la complicidad del espectador.

La primera media hora es una reflexión humorística sobre el teatro, sobre todo el  clásico. Peyró formula a continuación el espectáculo con una sucesión de secuencias alrededor de Hamlet de William Shakespeare. Hay momentos geniales como la división de las obras en dos clases, una tradicional y otra donde no se detecta su comienzo ni, por supuesto, su final, para desconcierto del público que no se atreve a aplaudir porque puede haber terminado la obra, con lo cual ensaya un método para indicarlo al público que acabará saltándoselo al final. Después de otras indicaciones, pasa al argumento de Hamlet, narrado con una precisión absoluta con un tono jocoso donde nos los muestra como un culebrón barroco de drama romántico donde muere hasta el apuntador lleno de crueldad y asesinatos, exagerando hacia lo grotesco las características de los personajes y subrayando detalles como el que Shakespeare era una escritor alimenticio de recursos facilones, todo ello dicho irónicamente. Pocas veces se puede haber escuchado un resumen tan completo y perfecto del argumento de la obra, con una capacidad docente completamente natural. Después de escucharlo, ya no es necesario leer su resumen de la Wikipedia.

Y a partir de ahí, ayudado por pelucas adecuadas a cada tiempo histórico representa con aire libre de escenas del personaje de Hamlet a partir de siete técnicas interpretativas. Comienza con el Grammelot, conocida desde el siglo V, cuando los actores iban de país en país sin conocer sus lenguas, pasando por la escuela Francesa y su rigidez, “la verdad” del método Stanislavski, con su peculiar tercera vía a partir de una galleta y un vaso de leche, y del Actor’s Studio del siglo XX, hasta la modernidad performativa de nuestros días, con un “panteatro” globalizador de distintas culturas. La pistola en lugar de la espada en el nuevo teatro es un punto divertidísimo. Todo sirve para reflexionar sobre cómo se reactualiza continuamente un clásico presentándolo de forma cómica. Pero con la forma paródica lo que consigue es revalorizar a la profesión teatral y mostrar el amor a quienes le han dedicado su vida.

Su interpretación es sencillamente mágica. Todo fluye con naturalidad y sencillez, cuando en realidad la ejecución es compleja. Atrapa al público también gracias a un texto con línea salpicada de anécdotas divertidas e historias intercaladas, como la genial del parto natural que provoca el nacimiento de su vía del método Stanislavski. Todo medido, controlando el ritmo y la pulsión con el espectador.

7MANERASDESERHAMLET FOTO DE XAVIER GARCIA DELGADO

Peyró crea un extraordinario trabajo durante prácticamente hora y media donde el amante del teatro disfrutará como pocas veces. Pero también quien desea conocer algo más que aventuras y anécdotas en un monólogo de los que habitualmente atraen a tanto público. Porque aquí hay una historia metateatral con un modelo de conferencia representada con una continuidad argumental. Hay mucho teatro como hay muchas risas y diversión permanente con la contraposición de dos planos: el de la realidad y el de la sátira, confluyendo en una idea: la risa es la mejor arma no solo para la crítica sino para mostrar el amor hacia algo o alguien.

Con Josep Pere Peyró estamos hablando de teatro con mayúsculas. Una lección magistral.

José Vicente Peiró

FICHA ARTÍSTICA:
Autor, director, actor: Josep Pere Peyró.

Perfil del autor
José Vicente Peiró

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

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