TOP
Burstner's Club FOTO DE Juan Catalán

Bürstner’s Club de DElsAltres

Bürstner’s Club: el viaje a alguna parte.

Lugar de representación: CREAT, Escuela Creat. Fecha de la representación: 16 de septiembre de 2021. Fecha de la crítica: 28 de septiembre de 2021. Espectáculo creado dentro del programa de Graners de creació 2019-2022

Viaje, tránsito, limbo. Todo viaje tiene sus momentos, ya que además de la itinerancia y las diferentes etapas que propone para llegar a algún lugar, incluye esas pausas inevitables que se producen, voluntariamente o por accidente.  El receso, provocado por la propia necesidad de descanso, o porque algo sucede que nos permite reposar, a la vez que respirar, permite la consciencia de lo que ocurre, lo que nos ocurre, desde otra mirada, con otro estar.  Parada para estar sola y acompañada, en compañía y a la vez sola.

Delsaltres nos comparte uno de esos altos en el camino, y Bürstner’s Club les sirve para hacer un homenaje muy especial a todas las compañías de circo itinerantes, que van viajando por el mundo con lo justo a cuestas. Con los elementos básicos, la caravana y el coche que tira de ella.

Burstner's Club FOTO DE Juan Catalán

No llegamos a ver la carpa, el espectáculo, no va de eso. No es necesario. Nos presenta a ese grupo de personas, que han establecido su vínculo por el viaje  en la trastienda. Su vida en común adquiere relevancia en ese respiro, en ese lugar que está a caballo de, detenido por unos instantes. Se miran, se reconocen, y se pueden dar la licencia de exponerse y de interactuar. Se nos muestran como pequeños héroes y heroinas que están inmersas en la aventura de sobrevivir, de enfrentarse a ellas mismas y a su destino, en solitario y en comunidad.

Son muchas las referencias que  nos vienen a la cabeza.  Entre ellas, el Viaje a ninguna parte, film de Fernando Fernan Gómez, que es también un homenaje a los cómicos que iban de pueblo en pueblo en la España de la posguerra, el road movie Cómicos, de Dacsa Producciones, sobre el oficio del actor a través de una compañía de teatro ambulante. O Bagdad Café,  de Pery Adlon, que nos lleva a un local en medio del desierto, de la nada,  al que acuden toda una galería de personajes que desde la desconfianza inicial van estableciendo lazos de amistad.

Burstner's Club FOTO DE Juan Catalán

Estos siete personajes, a través de diversas técnicas propias del circo, como los los straps, cintas y cuerdas, acroportés, juegos icarios, malabares, equilibrios, llevadas a cabo con gran rigor técnico, junto con la danza, el teatro, la ópera y el absurdo surrealista del payaso, nos hacen participes de sus inquietudes, del miedo a la soledad, la angustia ante el vacío, la complejidad de las relaciones de pareja, la sensación de caminar de puntillas en la vida, y de cómo, desde el compartir infinitos momentos juntos, llegan a entenderse, aceptarse,  y fortalecer aquello que les une ,desde sus diferencias, su peculiaridad como sujetos. Reconciliarse con la vida, su propia vida.

Hay instantes sublimes, tiernos y duros, sorprendentes y magistrales. Aparecen las repeticiones, las alusiones a una infancia ya pasada,  con la conciencia plena de que nada es igual y que no se vuelve al punto de partida, es irrepetible. Las opciones para seguir adelante en el camino se expanden. El gozo, la celebración de compartir con el otro y con una misma, se abren paso con fuerza. Ayuda la aparición del agua, de la lluvia que limpia, purifica, aclara las ideas y reubica los deseos, facilitando la continuidad del viaje.

Todo pasa en un espacio entre la caravana que guarda sus enseres, que  a la vez hace de camerino, de trastienda, de cocina,  dormitorio,  y el coche que les va a permitir seguir haciendo camino. Nada sobra ni nada falta, todos los objetos que aparecen tienen sentido.

Bürstner’s Club es una  inquietante, interesante e imprescindible propuesta multidisciplinar en la que el circo muestra su permebilidad y su apertura, rompiendo con los límites tradicionales, que en el espacio de la Escuela Creat, una antigua nave de la Ciudad Fallera, funcionó de manera especial, posibilitando la participación del público como peculiares observadores  gracias a la cercanía física, que facilita la implicación emocional, y a las condiciones del local.

Burstner's Club FOTO DE Juan Catalán

Producción: Dels Altres. Intérpretes: Guillem Fluixà Martí, Eleonora Gronchi, Nicoló Marzoli, Pablo Meneu, Rosa Schmid, Elena Vives, Claudia Zucheratto. Dirección y producción: Eleonora Gronchi, Pablo Meneu. Escenografía e Instalaciones: Rocio Garriga (Universitat Politécnica de Valencia). Rigging: Pablo Meneu. Vestuario: Eleonora Gronchi. Imagen Fotográfica: Juan Catalán. Imagen Gráfica: Ginés López. Maquinaria: Pablo Aguilar

Perfil del autor
MARIA COLOMER PACHE

La meua vida laboral i creativa està caracteritzada per la intersecció, aqueix punt de trobada entre dues o més coses. De formació actriu, pedagoga, psicòloga i pallassa, he anat fent camí en diversos ensenyaments que han contribuït a aqueix aspecte multitarea que m'habita. Fundadora de companyies de teatre i clown com Falaguera Teatre i La Mar Salà, cocreadora de Coloclown, col·laboradora en la creació i Organització de la Mostra de Pallassos de Xirivella, cofundadora del projecte transnacional clown Mugabe, ensenyant del pallasso, professora de teatre, col·laboradora i coordinadora de projectes entorn de l'art com a eina d'inclusió, he rebut la medalla d'or de les Belles Arts, he sigut durant anys membre del Consell estatal de les Arts Escèniques i vocal en la Comissió de Circ de l'Inaem, vaig ser Presidenta de Pallassos Sense Fronteres, i en aquests moments presidenta de l'Associació Mostra Viva del Mediterrani, i vicepresidenta de l'Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana i Circored. Cofundadora de El Chaflán, espai de creació, i de Idecart, Institut per a la creació, investigación y desenvolupament de l’Arteterapia. Profesora i part de l’equip pedagògic  creador del Master en Arteterapia de la Facultat de BB.AA de la UPV.

 

La meua vida laboral i creativa està caracteritzada per la intersecció, aqueix punt de trobada entre dues o més coses. De formació actriu, pedagoga, psicòloga i pallassa, he anat fent camí en diversos ensenyaments que han contribuït a aqueix aspecte multitarea que m'habita. Fundadora de companyies de teatre i clown com Falaguera Teatre i La Mar Salà, cocreadora de Coloclown, col·laboradora en la creació i Organització de la Mostra de Pallassos de Xirivella, cofundadora del projecte transnacional clown Mugabe, ensenyant del pallasso, professora de teatre, col·laboradora i coordinadora de projectes entorn de l'art com a eina d'inclusió, he rebut la medalla d'or de les Belles Arts, he sigut durant anys membre del Consell estatal de les Arts Escèniques i vocal en la Comissió de Circ de l'Inaem, vaig ser Presidenta de Pallassos Sense Fronteres, i en aquests moments presidenta de l'Associació Mostra Viva del Mediterrani, i vicepresidenta de l'Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana i Circored. Cofundadora de El Chaflán, espai de creació, i de Idecart, Institut per a la creació, investigación y desenvolupament de l’Arteterapia. Profesora i part de l’equip pedagògic  creador del Master en Arteterapia de la Facultat de BB.AA de la UPV.  

Post a Comment