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SAVE THE TEMAZO, FESTIVAL RODAFAM ARTS

Savethetemazo.org de Col•lectiu F.R.E.N.È.T.I.C. RODAFAM ARTS 2021

Que no pare la música

Producción Col·lectiu F.R.E.N.È.T.I.C. Fecha de la Representación: 15 de agosto de 2021.  Fecha de la crítica: 15 de agosto. Espacio: Parc de l’Alcoià, platja de Bellreguard (Festival Rodafam Arts 2021

“Estamos viviendo una crisis musical a nivel mundial”. Así comienza Savethethemazo.org, uno de los espectáculos de circo de producción valenciana más atractivos de los últimos  años, aunque como filólogo reitero que no hace falta poner tantos “niveles” a los adjetivos. Para ello, en este trabajo los artistas anuncian la creación de una ONG de ámbito internacional, con participación del público incluida al que se le pide asociarse a ella durante la grabación de un vídeo quince minutos antes. Y empieza el espectáculo con un tema y coreografía de los cinco intérpretes, en cuya parte final exhibe cada uno la bandera de la organización. En realidad, se plantea como una convocatoria para concienciar a la humanidad sobre la crisis musical, que en el fondo es una crisis creativa de grandes temas inolvidables

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Estrenado en enero de 2020 después de dos años de creación pero interrumpido por el confinamiento menos de dos meses después, Col·lectiu F.R.E.N.E.T.I.C. desarrolla sus números alrededor de este tema en suelo y sobre dos torres unidas de diez metros de altura, una distancia vertiginosa. A lo largo del espectáculo se sucederán escenas de trapecio volante, salto al vacío, manipulación de objetos (micrófonos, cables, botellas, vinilos y banderas), rueda cyr, tiro con arco, counter balance y aro aéreo. Todo ello con hilo continuo, siempre desenfadado y lleno de humor muy agudo que va desde el clown hasta el humor sarcástico e ilógico. Con mucha música excelentemente combinada.

Ya es espectacular el segundo número con dos intérpretes en cada torre haciendo volar el micrófono con cuerda de artista en artista para pronunciar sus palabras cuando lo atrapan en el aire. De esta manera, el tono del trabajo queda marcado desde el inicio, para denunciar con simpatía que cada hora uno con tres temazos desaparecen mientras otros dos intérpretes suben por cada torre. Canciones que son víctimas de acoso cultural a las que es necesario salvar porque la música transforma la sociedad. Un mensaje lanzado en una recreación de fantasía contra su efímera repercusión en la civilización capitalista.

Los magníficos intérpretes van asumiendo papeles y son presentados con circunstancias de su pasado, como quien reconoce ser hijo de David Bowie, el que con seis años se escapó de casa para ir a un concierto de Boney M, la que fue a una gira de Ramones durante años consecutivos, quien quedó abducido por un disco de vinilo volador, provocó el apagón del concierto de Las Grecas en Torrevieja y ahora ha de enmendar su  error, o Giorgio, que a los siete años escuchó veinticuatro horas seguidas la canción “La barbacoa” de Giorgie Dann, entre músicas de distintos estilos que se suceden con continuidad. Actúan además de ejercitar, como buen circo contemporáneo, y sin caer en la vulgaridad o el chiste fácil. Hacen fácil lo difícil, como en el juego de intercambio de botellas al son del piano posterior a la elevación de un disco de vinilo gigante como tótem sagrado. Bailan, interactúan, tiran con arco salvando obstáculos, con una excelente Marilen Ribot en el aro aéreo colgado de ese vinilo divino, a continuación convertida en santa, caminando sobre botellas en difícil equilibrio o en el trapecio moviéndolo más allá de los noventa grados. Por algo ella obtuvo el Premio de las Artes Escénicas Valencianas de 2020 como mejor intérprete de circo.

Como también son espectaculares las escenas donde juegan con los discos y rueda cyr del fantástico Matías Marré al son de “Space Oddity” de David Bowie y posteriormente Beethoven, pasando del clásico al ritmo de salsa, o la de trapecio y equilibrios al son de “Killing in the name” del grupo Rage Against The Machine, o el salto al vacío arriesgado y retardado de Giorgio. Impresionantes, arriesgados, inventivos, defensores del disfrute de la música independientemente de los conocimientos o aptitudes.

Frente al desequilibrio de nuestra sociedad, Savethetemazo.org nos invita a vivir otro tipo de equilibrio basado en llevar más lejos el circo, con una historia voraz, rauda y una ejecución sorprendente. El público se entrega a ellos en la despedida al son de “Can’t take my eyes for you” de Boys Town Gang. Impecable, divertido, sagas y voraz donde tan fundamental es la ejecución, como el mensaje y el acompañamiento musical.

Un esplendoroso espectáculo de buen circo, con todos sus atractivos y elementos más puros dispuestos para crear una historia disparatada llena de disloques efectivos y divertidos, donde la altura empleada es directamente proporcional a la de sus intérpretes. Da relieve a un festival interesante como Rodafam Arts de Bellreguard. I edición de un festival de circo que empezó el 23 de junio y ha llevado un espectáculo de circo todos los domingos de julio y agosto.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Autoría/interpretes: Gonzalo Santamaría, Matías Marré, Marilén Ribot, Raül García, Suso Imbernón. Dirección Escénica: Jimena Cavalletti. Dirección Técnica: Abrahan Gómez. Vestuario: Sara Recatalá. Escenografía Col·lectiu F.R.E.N.È.T.I.C. Construcción: Raúl Garbayo. Vídeo: Terratrèmol Films. Diseño Andrés Lacruz Irene Palacios. Fotografía Nerea Coll.

Perfil del autor
José Vicente Peiró

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

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