TOP

Xiquetes que no tenim ni puta idea de la cia Indecents

Messi y Jennifer Hermoso

Compañía: Indecents. Espacio: Carme Teatre. Fecha de estreno: 3 de junio de 2021. Fecha de la crítica: 10 de junio de 2021.

Una presentación de un libro autobiográfico supuestamente escrito por una árbitra de fútbol es un pretexto para denunciar la discriminación de las mujeres, el sexismo y la arbitrariedad del poder, redundancia nunca más adecuada, en ‘Xiquetes que no tenim ni puta idea’. Nada mejor que un mundo tan masculino y con tantos comportamientos y expresiones machistas como el futbolístico para esta denuncia de las desigualdades existentes entre hombres y mujeres en nuestra sociedad. Las diferencias abismales entre ambos sexos por una misma actividad permiten una denuncia aguda e incisiva de los micromachismos y macromachismos del universo de la cotidianidad. Mientras un árbitro de primera división masculina cobra más de tres mil euros por partido, las mujeres apenas ciento sesenta y siete en la liga Iberdrola, aunque hace apenas unas semanas se firmara un convenio para reconocer la profesionalidad de las jugadoras, que en realidad es papel mojado apartado de una realidad contraria a su letra. Por no hablar de la retahíla de insultos que reciben y el conocido “vete a fregar” tan pronunciado en los estadios.

Para ello, la árbitra (importante la definición gramatical en femenino como signo genérico social) Raquel Piera nos ofrece una conferencia, haciendo participar al público en algunas secuencias a la búsqueda de la veracidad con la complicidad. Su narración se interrumpe puntualmente con breves escenas donde declara en penumbra ante un supuesto tribunal por algo sucedido con su hermano, también árbitro. La protagonista revela las dificultades inclusivas de la niña en el mundo del fútbol, las de adaptación, los insultos recibidos, el paternalismo, o el machismo arraigado en las estructuras poderosas del fútbol, que reciben todos los dardos de un texto puntiagudo de Isabel Martí muy trabajado y documentado. En él destaca su desarrollo ordenado a pesar de manejar tantos datos y combinarlos con distintos registros interpretativos. De la misma forma, se apoya en pilastra o columnas de libros en el escenario supuestamente escritos por el personaje (de ellos va leyendo frases de forma aparentemente aleatoria) que dan mucho juego para que la representación no caiga en la monotonía. Incluso ofrece momentos ingeniosos como la construcción del campo de fútbol, con sus porterías librescas. Siempre con el buen juego de apoyo de la iluminación de Mundi Gómez y Carlos Hinojosas, sobre todo en el paso del modo interpretativo enunciativo al declarativo con mayor tono dramático.

Raquel Piera demuestra un gran oficio y está grandiosa. Mucha soltura, firmeza y espontaneidad puesta en su personaje. Nos creemos lo que cuenta no solo porque es verdad sino porque lo transmite de forma convincente. Se muestra incluso como una gran monologuista, incluso logra hacer participar al público. Un papel excelente a sumar a los que ya ha hecho en ‘Tirant’ o este mismo año en ‘Salem’ con esta compañía Indecents, que siempre nos ofrece montajes muy interesantes.

‘Xiquetes que no tenim ni puta idea’ es una de esas pequeñas joyas que nos ofrece la cartelera a la que es justo reclamar una mayor atención, que tuvo un estreno en noviembre de 2018 en el Teatre Agrícola de Alboraya, seguramente obsoleto porque desde esa fecha la situación de la mujer en el fútbol ha cambiado, aunque en realidad sigue siendo semejante. Es un trabajo sometido a la evolución de los acontecimientos, lo cual provocará la necesidad de una nueva adaptación del texto en cada montaje que se realice. Otra obra afectada –o beneficiada– por el hemistiquio de la pandemia.

Seguramente usted sabrá quién es Messi. Tengo más dudas de que sepa quién es Jennifer Hermoso. Es la mejor pelotera española y máxima goleadora de la historia. Los aficionados al fútbol sabrán quién es el árbitro internacional valenciano Mateu Lahoz. Espero que sepan también quién es Stephanie Frappart, la primera árbitra en una final europea masculina de la Supercopa en 2019 .No busquen en Google “mejor árbitra española” porque le cambiará el resultado a masculino y le saldrán todos los árbitros de primera división. Algo tendremos que modificar en el fútbol. Pero en toda la sociedad. El fútbol es una parte de un todo. Una sinécdoque social. Y parafraseando al escritor mexicano Juan Villoro­, Dios es redondo. Pero para todos, sean mujeres u hombres.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Texto y dirección: Isabel Martí. Intérprete: Raquel Piera. Espacio Escénico: Juan Lluch i Teresa Juan. Vestuario: Teresa Juan. Iluminación: Mundi Gómez y Carlos Hinojosas. Espacio sonoro: Juan Lluch. Cartel: Jordi Carrillo. Fotografía: Vicente A. Jiménez. Video: Monta un numerito.

Perfil del autor
José Vicente Peiró

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Post a Comment