TOP
fotos de Inusual Pro

FESTIVAL ENDOA DE TEATRO CÍRCULO

Saltos sobre el océano: festival Endoa

Deméter

Compañía: Köselig Company.

My blue is your green

Compañía: Vaya Art of Human Movement.

Sala Círculo. Fecha de estrenos: 9 de julio de 2021. Fecha de la crítica: 15 de julio de 2021.

La relajación estival no un es obstáculo para las Artes Escénicas. Mientras se celebran  festivales de fin de curso y de teatro clásico y menos clásico en zonas costeras y turísticas, la modesta sala Círculo ha organizado con éxito la tercera edición de ENDOA entre el 30 de junio y el 11 de julio. Sus siglas esconden su sentido porque encubren la denominación de “Entre Dos Orillas Atlánticas”. Se trata de un encuentro generador de intercambios y experiencias escénicas entre territorios de ambos lados del océano Atlántico para potenciar la diversidad artística y un diálogo entre profesionales.

fotos de Inusual Pro

Esta edición no significa su retorno después de la paralización por la pandemia. El año pasado se celebró en noviembre, y ahora llega la tercera con el lema Abismal. Reunió doce espectáculos, cinco de ellos internacionales, entre las ciento ochenta y tres propuestas recibidas, más dos talleres formativos, una mesa de reflexión, un conversatorio y una exposición fotográfica. Los responsables de la programación, Mauro Molina y  Miguel Ángel Cantero, han permitido al público  gozar de trabajos como A fresqueira de Jacy del grupo Carmin de Brasil, La mar de lejos de Tras El Trapo de Andalucía, El alimento de las moscas, obra de Eusebio Calonge (sí, el de La Zaranda),  a cargo de los vascos de Kabia Teatre y los catalanes de Teatre de l’Enjòlit, Postales para no olvidar de los chilenos Los Robinson, con un atractivo cierre con Dolorosa de los Llanos de LaCerda.

El viernes día 9 se ofrecieron dos trabajos estimables. Köselig Company de Valencia mostró una pieza singular teóricamente de circo pero en realidad de circo con danza: Deméter. La artista Melina Melamina trazó en apenas veinticinco minutos un homenaje a esta diosa griega de la agricultura, la fertilidad de la tierra, la cosecha y las estaciones. Es decir: la diosa de la vida o de lo que nos da la vida. Desde el trapecio, con posiciones arriesgadas, ejerce una atracción hasta que desciende, abandonando los aparatos para convertir las acrobacias en danza, aprovechando el espacio y el suelo, hasta depositar la tierra de los recipientes. Así es la diosa que acaba dando calor a la tierra para que sea fecunda y alimente. Posteriormente, Melina vuelve a la cuerda y al trapecio, en un camino de vuelta hacia su posición y completar el ciclo de la vida. Excelente el trabajo de Melina Melamina, con un buen juego creativo y una idea muy bien desarrollada en su duración, y una estupenda música que ayuda a construir la ambientación espacial.

fotos de Inusual Pro

El segundo espectáculo estaba a cargo de Vaya Art of Human Movement, compañía alemana y salvadoreña. Su título, My blue is your green hace referencia a esta sociedad individualista, teóricamente liberal, y neocapitalista. Dos intérpretes cada una en su espacio se enfrentan, se engañan, se ponen zancadillas, y cada una trata de ocupar el espacio de la otra. Un escenario vacío, caja negra, se llena de movimientos en un montaje con un camino diáfano para construir un mensaje con la danza, el teatro físico y la voz en off inicial y final que describe la vulnerabilidad del ser humano con su egocentrismo.

Excelentes las dos intérpretes, Angélica Baños, también creadora del espectáculo, y Agnes Sales Martín, muy bien dirigidas por Tina Halford. Ambas se buscan, dan la mano para retirarla a continuación, y logran unas escenas magníficas de lucha corporal que recuerdan a los bailes de luchas de los esclavos sudamericanos. Tratan de establecer sus caminos hasta la extenuación, creando conflictos para acabar con un aliento de esperanza cuando deciden unir sus fuerzas. Les acompaña una banda sonora de Adele Madau sin protagonismo, sirviendo a la visualidad de los actos de las intérpretes. El resultado es una  nutrida metáfora de nuestro comportamiento en la sociedad actual magníficamente elaborado y ejecutado.

ENDOA es un festival de propuestas artísticas no convencionales necesario. Esperamos a su cuarta edición. La sala Círculo de Benimaclet les esperará con los brazos abiertos.

FICHA ARTÍSTICA:

Deméter

Artista / Performer / Idea original: Melina Melamina. Mirada Externa y Dirección Coreográfica: Itamar Glucksmann. Vestuario: María Dolores Pérez Maldonado

My blue is your green

Dirección e Interpretación: Tina Halford. Asistente de Dirección: Raul Martinez. Interpretación y creación: Angelica Baños. Interpretación: Agnes Sales Martin. Compositora Musical: Adele Madau. Diseño de Vestuario: Stefanie Wyen. Diseño de Vestuario: Bianka Heck. Diseño Gráfico: Jose David Cerda. Fotografia: Loida de Vargas. Video, Edición: Marc Costa. Agencia Cultural: Fani Benages.

Perfil del autor
José Vicente Peiró

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Post a Comment