TOP
_ Cia. Cactus Teatre. L'abraçada dels Cucs ( 30-04-2021) © juangabrielsanz@yahoo.es

L’abraçada dels cucs de cactus teatre

La vida es bella

Compañía: Cactus Teatre. Lugar: Teatre L’Agrícola de Alboraia. Fecha de representación: 4 de junio de 2021. Fecha de la crítica: 10 de junio de 2021.

Echamos de menos trabajos que nos hagan felices con la situación pandémica actual y la incertidumbre generada por un sistema sustentado en ideologías del miedo y la desconfianza en el prójimo. Sin que caigan en las defectuosas complacencias de las comedias amables. Hoy en día falta más espíritu humano capaz de resolver problemas en lugar de plantearlos y dejarnos con demasiadas dudas inquietantes. Estamos de acuerdo en que el teatro ha de exponer dilemas más que dar respuestas, pero también nos gusta que ofrezca una historia con tablas potentes y una visión de la vida en tono positivo, incluso cuando lo planteado es grave. Parece que siguiendo el signo de nuestros tiempos individualistas, llenos de problemas a veces absurdos o creados desde una mentalidad egoísta, haya que dar el negativo de la fotografía en lugar del positivo. El teatro nos enseña las mentalidades del presente. Y en él también hay felicidad: la vida es bella y no una porquería despreciable. Las dificultades también se pueden vender y no solo caemos en derrotas.

Y esta sensación de confianza en el ser humano para resolver sus problemas nos la  transmite ‘L’abraçada dels cucs’ de la joven Paula Llorens con su compañía Cactus, una de las autoras valencianas con una amplia formación filológica y  teatral como para confiar en ella y su futuro halagüeño. Ella sabe tratar con respeto a sus personajes y tiene una habilidad genuina para construir diálogos y relaciones como se aprecia poco en la escena actual. Siempre a partir de argumentos aparentemente simples, que no significa nimio, de lo que sería una anécdota en manos con menor instinto teatral, como el recorrido de una repartidora, rider como dicen ahora, ejemplo de la precariedad laboral, en ‘Yana i la malatía del temps’, una familia afectada por la crisis que vive clandestinamente en los vestuarios de un viejo estadio de fútbol en ‘Inquilins’, y una teniente del ejército competente víctima del acoso sexual laboral en ‘Una guerra invisible’ con el que obtuvo recientemente el premio Rafael de Cózar. Estas obras, aún inéditas en los escenarios, conviven con su labor de adaptadora con su  memorable trabajo de orfebrería en ‘Tirant’ y un profundo tratamiento de lo narrativo en ‘Historia de una maestra’, una joyita de adaptación de la novela de Josefina Aldecoa. Tampoco podemos olvidar su excelente participación en la obra colectiva ‘Hijos de Verónica’. Paula Llorens tiene mucho oficio teatral, inteligencia y formación suficiente para pensar en que es una realidad y no solo una promesa.

Cia. Cactus Teatre. L'abraçada dels Cucs ( 30-04-2021) © juangabrielsanz@yahoo.es

‘L’abraçada dels cucs’, cuyo estreno oficial se produjo en la pasada Mostra de Teatre d’Alcoi, es teatro de verdad y para todos los sectores de públicos. El que es muy exigente y el más popular. Así lo demostraron los asistentes a L’Agrícola de Alboaraia premiando con aplausos en pie un trabajo en el que estaban imbuidos desde el primer momento. Quienes nos fijamos en el público notamos cuándo es por simpatía o amistad, como tantas veces, o por estar inmersos de verdad, como en este caso. Y es que se trata de una comedia con una construcción impecable, con un arranque fabuloso donde se opone el dinamismo de Miguel (Sergio Caballero) con el deseo de desaparecer el mundo de Clara (Paula Llorens), como dos caracteres opuestos, además de la diferencia de edad existente y de los nuevos datos que iremos conociendo a medida que la obra avance.

El argumento es sencillo: una pareja de fallidos suicidas ha de convivir en la misma habitación del hospital de psiquiatría. Ella no quiere vivir y ha intentado acabar con su vida en tres ocasiones por esos indefinibles pensamientos existenciales de adolescencia y juventud; él porque le ha abandonado su pareja. Ella no quiere ni ver a unos padres que, sin embargo, se vuelcan con ella. Él es profesor de Literatura de secundaria, homosexual y fanático de Mariano José de Larra, sobre quien realizó su tesis doctoral, una elección nada casual. Él se presenta en la cama con gotero y vestuario del siglo XIX; ella con las muñecas vendadas. A partir de la distancia y el rechazo inicial, ella tan esquiva y él tan dicharachero y parlanchín, poco a poco van creando una relación personal creciente hasta llegar a un bello desenlace de los que reconforta con uno mismo y hace salir del teatro con una sonrisa. Espacio único, encuentro inesperado y conocimiento graduado de la verdad, tratamiento de un tema delicado con mucho tacto y sensibilidad, y un título metafórico sobre los gusanos de seda que recuperan la libertad cuando se convierten en crisálidas tras su metamorfosis.

Este argumento simple y de trazo a priori sencillo está desarrollado de maravilla a partir de unos diálogos con una construcción minuciosa. El tono cómico está presente suavizando el drama personal. Los golpes humorísticos están muy bien graduados tanto en la palabra como en las reacciones de ambos. Los detalles del comportamiento absurdo y alocado de Miguel podrían caer en el disparate o como mucho en el juguete sainetesco si no existiese una buena construcción textual como la de Llorens y una dirección ajustada, lo que es un mérito mayor al ser Sergio Caballero el actor y el director y siempre puede existir un incremento de intensidad para los excesos por ansia de lucimiento. Sin embargo, el texto ofrece dos caracteres completamente opuestos que poco a poco van complementándose en una relación donde el suicidio une hacia un destino. El destino de todo ser humano es la muerte pero la vida está llena de instantes felices y es necesaria la autenticidad.

La interpretación de Sergio Caballero es magistral. Paula Llorens pensó el papel de Miguel para él y lo advertimos desde el inicio con sus actitudes y continuos movimientos tan suyos. Pero Caballero es capaz de dar los suficientes giros interpretativos para que el personaje adopte distintos registros y lo hace con naturalidad y aparente facilidad. Cuando se es capaz de pasar de la locura desenfrenada al diálogo sosegado es que se es un gran actor. La interpretación de Paula Llorens también está muy lograda, desde su aridez y timidez iniciales hasta la alegría pasando por la sonrisa. Ambos hacen crecer a sus personajes y los evolucionan, pasando por el filtro de la comedia los pensamientos  dramáticos. Y con mucho respeto por las realidades. Hay momentos potentes, como la travestización de Miguel, con un juego de manos con la bola de discoteca de Clara, frente a otros más intimistas. Pero aún resulta más llamativa la compenetración entre ambos y ahí se aprecia la clarividencia de la construcción de texto concebido mentalmente como puesto en escena.

Cia. Cactus Teatre. L'abraçada dels Cucs ( 30-04-2021) © juangabrielsanz@yahoo.es

Con un vestuario adecuado de María Almudever, desde el disfraz decimonónico de Miguel a las  batas verdes de hospital, con una escenografía lograda de Los Reyes del Mambo con tres telones blancos, aunque el inodoro situado a la derecha del espectador podría quedar oculto tras la cortina y no sabemos si quienes estaban en el extremo izquierdo del patio verían solamente sombras, y una iluminación muy lograda de Víctor Antón, sobre todo en algunas escenas como la del baile de Miguel como travesti o en el monólogo de Clara. Un buen espacio sonoro de David Alarcón rubrica un gran trabajo técnico dirigido por David Sánchez que pone la guinda a una puesta en escena adecuada a una historia donde la excepcionalidad emocional de una situación, con el enfrentamiento entre autenticidad y mentira, se convierte en sencillez, simpatía y espontaneidad. Con una proyecciones de audiovisuales de Sergio Serrano como fondo muy interesantes como refuerzo escénico, e incluso poético.

No podemos olvidar los numerosos apuntes filológicos. Paula Llorens los esparce por el texto o permite enlazar a Miguel con Larra y a Clara con el existencialismo de Camus, ausencia de sentido de la vida, más perceptible cuando Miguel le cuenta la historia del mito clásico de Sísifo. Quien quiera conocer detalles de la biografía de Mariano José de Larra, Miguel se los contará, como de ‘La detonación’, obra de Antonio Buero Vallejo sobre el escritor romántico. Tampoco falta el planteamiento sobre la enseñanza de la literatura en la actualidad y la dura tarea del docente ante los adolescentes de secundaria. La frase “los profesores no queremos alumnos brillantes sino que nos escuchen. Dejar huella. Algo estamos haciendo mal” es signo de un fracaso de la educación pero también humano.

Personalmente, creo que es una comedia necesaria. Necesitamos sonreír hasta cuando nos enfrentamos a nuestras tragedias cotidianas y ‘L’abraçada dels cucs’ lo consigue con suficiencia. La apuesta de Paula Llorens logra la felicidad del público y ahí está su gran mérito. Cualquier programador que ofrezca esta obra llena de frescura se anotará un buen tanto porque gusta a todos los públicos. Además de confirmar a Paula Llorens como una de nuestras autoras más firmes a pesar (o gracias a) su juventud. Y disfrutar de Sergio Caballero con uno de sus mejores papeles en su larga trayectoria porque en el fondo Miguel es él. Viva la esperanza.

José Vicente Peiró

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Texto: Paula Llorens. Dirección: Sergio Caballero. Reparto: Paula Llorens y Sergio Caballero. Escenografía: Los Reyes del Mambo. Gerencia y puesta en escena: Sergio Caballero. Iluminación: Victor Antón. Vestuario: Maria Almudéver. Espacio sonoro: David Alarcón. Audiovisuales: Sergio Serrano. Dirección Técnica: David Sánchez. Técnicos en función: Rubén Aranda, Pau Martos. Diseño gráfico: Joan Santacreu. Evaluación lingüística: Ramón X Rosselló. Distribución: Teresa de Juan.

Perfil del autor
José Vicente Peiró

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Post a Comment