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©Laura Carbonell Bullón

EDITORIAL

Siempre es tarea complicada llevar a cabo el ejercicio de enumerar, clasificar y detallar todo lo que sucede detrás, arriba y en los laterales de los escenarios. En realidad, todo ello se puede reducir a ser madres de la escena, el cuidado de todo lo que ocurre por y para la escena, haciendo que, si estos seres no existieran, esta no sería posible. A veces parecen fantasmas, almas vestidas de negro sujetando marionetas con hilos de pescador. Otras, son las anfitrionas de una gran comilona que ni ellas mismas prueban, las que ponen todo en orden y dejan sus caras escondidas en las sombras de las sombras. Estos seres inanimados tienen nombre y apellidos y una profesión especializada o, más bien, una multi-profesión multi-especializada. Y  – como bien están percibiendo- suelen ser seres en femenino.

Son muchos los elementos y factores invisibles que atraviesan y hacen posible la escena. Además, la mayoría de estos trabajos creativos “están salpicados de precariedad y travestidos de un entusiasmo fingido”, citando a la Diosa de Zafra, la que me inspira a traer estos temas sobre la mesa.

Y, por todas estas razones, me movía proponer esta temática para Red Escénica: Entre bambalinas, lo que no se ve. La bambalina es un término muy anticuado en las artes escénicas. En cambio, a mí, me parece preciosista, bucólica y nostálgica. Por eso lo adopto para esta temática, porque es casi melancólica y casi romántica. Desgraciadamente.

Muchas veces, cuando ejecuto mi rutina dominical y cristiana de acudir a la misa-teatro, me fijo en los entresijos que componen toda la escena. Si estoy cerca de la cabina, me gusta más fijarme en los movimientos y sudores del técnico o técnica de iluminación que lleva a cabo una coreografía semi-transparente que, en numerosas ocasiones, resulta más interesante que lo que está pasando encima del propio linóleo. Cuando compro mi entrada, o pido mi invitación en la taquilla, el lenguaje no verbal del ser humano detrás de la mesa de invitación a la ceremonia me fascina, me encandila, me hipnotiza… Incluso, a veces, mucho más que la actriz protagonista. Por no hablar del momento justo en que las gestoras y distribuidoras – y lo he visto con mis propios ojos-, están a punto de enviar telemáticamente una subvención pública y, en esos segundos antes de recibir en la pantalla de su pc un check y un enviado correctamente, se ven invadidas por unas estelas mágicas y poderosas propias de la performance. Esos segundos son lo más aproximado al término moderno site-specific y debería tener su propio género de recepción de propuestas en muchos festivales de artes vivas.

Al fin y al cabo, no sé si me gusta más ir a deleitarme de la escena o ir a diseccionar, cual detective, qué ingredientes han sido los protagonistas de la receta más exquisita de la semana. Quién ha intervenido y quién no. Y, sobre todo, quién ha sido visto y quién no.

En este número pues, Tena Busquets nos cuenta cómo se adelantó a este género post-moderno-oficinista-escénico-site-specific hace años en el Festival Panorama. Margarida Troguet relata la cronología de una vida curatorial. Julio Castro desentraña la complejidad de las luces y sombras, de las patas, las cabinas de arriba y los laterales. Lucía Márquez abre las páginas al olor del buen teatro escrito en peligro extinción. Carlos Sarrió denuncia las últimas y más tristes miserias. Y Jéssica Martínez nos toca profundo, muy profundo y muy real…

Y mejor a través de ellas que de nadie más – y mucho menos yo-, contar todo lo que no se ve, todo lo que pretenden que no veamos y todo lo que necesita más visibilidad que nunca.

Disfruten, huelan y saboreen estas páginas de la mano de estas expertas. Y relean la actualidad en la que Red Escénica salta de cabeza a la piscina de las reseñas críticas en el panorama escénico estatal.

ANDREA TORRES,

DIRECTORA NÚMERO 14

Perfil del autor
ANDREA TORRES
Andrea Torres es periodista cultural freelance (Universitat de València, 2007-12), bailarina y creadora. Como periodista se ha especializado en el sector de las artes escénicas y destaca su trabajo en publicaciones especializadas como Mètode, The Lighting Mind y Red Escénica; así como en organizaciones, ferias y festivales del sector cultural como IETM Valencia, la Red de Teatros Alternativos, Fira esFERa, Fira del Llibre València, G.O.L. y creador.es. Asimismo, también ha coordinado la prensa y la comunicación para varias compañías como La Coja Dansa y Dannunzio/Meinhof/Molina. Como bailarina y coreógrafa gana el I Premio del Certamen Coreográfico de Calamonte Joven en 2014 y ha trabajado en diferentes compañías de danza y teatro como Leipziger Tanztheater (Leipzig, Alemania), La Com_ún (Valencia), Cía La Farsería (Valencia), Beaches (Vitoria/UK), Espacio Latente (Valencia), Raquel Madrid (Sevilla), Cia Manuela Nogales (Sevilla), Cia Natalia Fernandes (Madrid/Brasil) y Teatro de Lo Inestable (Valencia). Desde 2016 es cofundadora de la cia de danza-teatro Dunatacà creando las siguientes producciones SeyahatMUUchachitasVOCESInCom y Siri, ¿tú qué piensas?, con las que ha girado a nivel nacional e internacional.

Andrea Torres es periodista cultural freelance (Universitat de València, 2007-12), bailarina y creadora. Como periodista se ha especializado en el sector de las artes escénicas y destaca su trabajo en publicaciones especializadas como Mètode, The Lighting Mind y Red Escénica; así como en organizaciones, ferias y festivales del sector cultural como IETM Valencia, la Red de Teatros Alternativos, Fira esFERa, Fira del Llibre València, G.O.L. y creador.es. Asimismo, también ha coordinado la prensa y la comunicación para varias compañías como La Coja Dansa y Dannunzio/Meinhof/Molina. Como bailarina y coreógrafa gana el I Premio del Certamen Coreográfico de Calamonte Joven en 2014 y ha trabajado en diferentes compañías de danza y teatro como Leipziger Tanztheater (Leipzig, Alemania), La Com_ún (Valencia), Cía La Farsería (Valencia), Beaches (Vitoria/UK), Espacio Latente (Valencia), Raquel Madrid (Sevilla), Cia Manuela Nogales (Sevilla), Cia Natalia Fernandes (Madrid/Brasil) y Teatro de Lo Inestable (Valencia). Desde 2016 es cofundadora de la cia de danza-teatro Dunatacà creando las siguientes producciones SeyahatMUUchachitasVOCESInCom y Siri, ¿tú qué piensas?, con las que ha girado a nivel nacional e internacional.

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