TOP
DESALOJO DE LA NAVE DE CAMBALEO, FOTO DE DAVID RUIZ

MIRADA DE CARLOS SARRIÓ. CRÓNICA DE UN DESALOJO

La Nave de Cambaleo

El injustificado e inmerecido cierre de La Nave de Cambaleo bosquejado cronológicamente por Carlos Sarrió, uno de los miembros fundadores de este espacio escénico. A la crónica se le adhiere el comunicado oficial contra este triste acontecimiento para el mundo de las artes escénicas.

Cuando comienzo a escribir este texto han pasado alrededor de setenta días desde el cierre de la Nave de Cambaleo. Este cierre de un teatro (disfrazado de desalojo por la supuesta inseguridad debido al estado del edificio) es innecesario, injustificado e injusto.

Voy a esbozar una crónica de acontecimientos en la que desde el primer momento hay claras dos cosas. Por un lado, la postura del equipo de gobierno del ayuntamiento de Aranjuez, articulada alrededor de la mentira para no desvelar en ningún momento sus intenciones. Y, por otro lado, la respuesta de la sociedad civil de Aranjuez y de cómo desde el primer momento se armó un colectivo que se organizó, al margen de Cambaleo, para reivindicar lo que consideran suyo: un espacio dedicado a las artes escénicas en el que prima la excelencia artística y ética ante el hecho escénico por encima de cualquier otra consideración; un espacio que han hecho suyo y del que se sienten cómplices cuando no protagonistas.

DESALOJO DE LA NAVE DE CAMBALEO, FOTO DE DAVID RUIZ

Lo primero, situarnos físicamente: La Nave de Cambaleo ocupa el edificio central del Antiguo Matadero de Aranjuez (siglo XVIII) desde 1996 en que se inauguró como teatro y sede de Cambaleo Teatro. Fue una cesión del Ayuntamiento de Aranjuez que promovió el PSOE e inauguró el PP. En Cambaleo siempre hemos tenido a gala manifestar esa normalidad democrática, ese consenso que hace que los proyectos crezcan con el paso del tiempo sin depender de vaivenes partidistas. Y también de que el intercambio era bueno tanto para el Ayuntamiento, como para Cambaleo y para la ciudadanía en general. (La cesión del local era a cambio de la actividad, Cambaleo conseguía las ayudas para la actividad y Aranjuez ponía a cambio el edificio y el gasto de luz y agua)

Desde esa fecha han pasado cientos de compañías de teatro y danza, tanto para adultos como para la infancia y juventud. Se han desarrollado colectivos locales como los Viernes Tontos que mantuvieron durante años programación en la Nave, así como el colectivo de mujeres La Mirada de ellas que han producido una decena de espectáculos basados en sus experiencias y sus propias dramaturgias. También el Colectivo de Jóvenes que han producido 5 espectáculos a partir de sus ideas y aportaciones. La Nave ha sido sede de festivales como Escena Contemporánea, Teatro para Navegantes, Teatralia, SURGE. Antonio Sarrió ha sido presidente de la asociación de compañías de Madrid ARTEMAD y Carlos Sarrió ha sido miembro de la Junta Directiva de la Red de Teatros Alternativos, así como de la Coordinadora de Salas Alternativas de Madrid.

DESALOJO DE LA NAVE DE CAMBALEO, FOTO DE DAVID RUIZ

El día 30 de marzo de 2021, y sin mediar otra comunicación, el ayuntamiento de Aranjuez, por medio de un administrativo y más tarde por la policía municipal, nos comunica el precinto de la Nave por motivos de seguridad debido al supuesto estado de ruina de la Nave.

En cuanto pudimos tuvimos una reunión con la alcaldesa, que fue por internet, en la que estaban varios concejales, servicios técnicos, arquitecto municipal… Su planteamiento era que había que reparar el conjunto del antiguo matadero y que teníamos que desalojar, no había ningún plan para aliviar el daño que se hacía al proyecto y siempre hacían referencia a un estudio previo que justificaba el desalojo. También se apuntó el problema que suponía que el Convenio de Cesión hubiera caducado.

DESALOJO DE LA NAVE DE CAMBALEO, FOTO DE DAVID RUIZ

Nuestra respuesta:

Ellos mantienen que el edificio de la Nave está en ruinas, nosotros creemos que no. Mañana presentaremos las alegaciones pertinentes al orden de cierre. En La Nave nunca vimos ningún indicio. Nosotros nunca hubiéramos seguido programando si eso fuera así. Es cierto que requiere de reparaciones, pero esto es así porque los servicios técnicos del Ayuntamiento hacía 20 años que no pasaban por allí y el edificio se ha ido deteriorando. Aun así, nosotros hemos ido haciendo las reparaciones que hemos podido, de hecho, hemos aislado el techo de la Nave de Cambaleo en su totalidad.

…….

Queremos expresar nuestra gratitud a todas las personas que han sido público fiel y que han estado ahí en los momentos difíciles, también al Ayuntamiento por todos estos años en que hemos realizado este intercambio que, pensamos, ha sido muy positivo para Aranjuez y para Cambaleo. También, agradecer a todas las compañías de teatro y danza que han apoyado a la Nave con su presencia. También a los grupos de música y en especial a Aljibe, al conjunto de profesorado y alumnos que han hecho posible las Mañanas en el Teatro, al colectivo la Mirada de Ellas y al colectivo de jóvenes Críticxs Atónitxs por sus trabajos entusiastas y también un recuerdo con mucho cariño a los míticos Viernes Tontos. Todos ellos han secundado nuestro esfuerzo y hemos logrado algo muy difícil de conseguir: Comunidad.

Pasados unos días pudimos tener acceso al informe al que presentamos alegaciones que resumo a continuación

Qué dice la notificación sobre el edificio que ocupa La Nave de Cambaleo

  • · Realizar un Informe de Evaluación del Edificio.
  • · Estudio del posible Plan de Autoprotección.
  • · Revisar Licencias de Instalación y Funcionamiento.

Qué alegaciones presentamos

  • 1· Que se evacúa de manera homogénea, aunque en el propio decreto se separan los edificios en tres grupos (Scouts / La Nave / en desuso) y que pueden presentar diferencias en cuanto a sus respectivos comportamientos y estados de conservación. Más adelante se las denomina “Las Naves”. Se adjuntan pruebas sobre la separación de los edificios.
  • 2· Según la ley del suelo de la CAM1, la medida del desalojo debe ser adoptada con individualidad para cada edificio que presente síntomas de una inminente ruina y no extrapolarlo a los edificios colindantes.
  • 3· Que en la notificación no pone de manifiesto la existencia de indicio alguno que pueda ser síntoma de una amenaza de ruina inminente ni de un riesgo evidente para la seguridad de las personas o la integridad del patrimonio en la edificación central del complejo del Matadero. Solamente se señala la conveniencia de realizar un informe de evaluación del edificio, un estudio del posible plan de autoprotección y revisar el estado de las licencias de instalación y funcionamiento. Por tanto, no parece adecuada la aplicación del desalojo en lo que se refiere al edificio que ocupa La Nave.
  • 4· La puesta en marcha de una inspección técnica o de actuaciones análogas en un edificio que no presenta síntomas de ruina física inminente y en actual funcionamiento no puede determinar su desalojo y el cierre de su actividad.
  • 5· No parece razonable suspender la actividad por la mera y lógica necesidad de comprobar el acuerdo entre la realidad y la licencia de actividad de que dispone el espacio, cuando no se expone la existencia de indicios de incumplimientos.

Por todo ello se pide la suspensión del desalojo del edificio que ocupaba La Nave para que Cambaleo Teatro pueda seguir prestando sus servicios a la ciudadanía de Aranjuez y contribuir así a una mayor y mejor oferta cultural del Real Sitio, tal y como ha sucedido durante los últimos 25 años.

Alegaciones completas en: https://www.cambaleo.com/alegaciones-ante-el-desalojo/

En todo este proceso siempre nos pareció increíble que el cierre se explicara como un problema del Ayuntamiento y Cambaleo. En realidad, es un problema de la sociedad de Aranjuez, un problema para los vecinos y vecinas de Aranjuez que pierden una oportunidad de poder acercarse a la creación escénica. El cierre de un teatro es un problema que pone en cuestión la calidad democrática de la sociedad.

DESALOJO DE LA NAVE DE CAMBALEO, FOTO DE DAVID RUIZ

Desde Cambaleo respondimos:

Un teatro es la casa donde se rinde tributo a la razón, al conocimiento.
Es la casa donde los seres humanos se preguntan qué significa ser una persona.
Y desde la libertad que da esa pregunta desafían a los dioses y al poder.

Y se ríen de los dioses y del poder  y de sí mismos.
Cuando se cierra un teatro se pierde esta oportunidad.
Y somos más pequeños todavía en este universo enorme y lleno de incertidumbre.

A continuación, inserto el texto que no tuve la ocasión de leer en un pleno del Ayuntamiento en el que hubo un consenso de todas las fuerzas políticas para hacer un estudio de rehabilitación del edificio, pero sin fechas de realización, sin financiación y dejándonos de lado como si nunca hubiéramos estado allí.

Hace 26 años asistí en este mismo lugar al pleno en el que se aprobaba la cesión de la nave central del antiguo matadero a Cambaleo Teatro. Eran unos momentos ilusionantes y nunca supusimos lo histórico que iba a ser el hecho de que el espacio lo cediera un alcalde socialista y lo inaugurara un alcalde del partido popular, este hecho de normalidad democrática hoy parece una rareza.

En estos 26 años de confianza y complicidad entre Ayuntamiento y Cambaleo, hemos conseguido afianzar un teatro (La Nave de Cambaleo) dentro de la vida cotidiana de la ciudadanía de Aranjuez. Han pasado miles de niñas y de niños a las actividades teatrales en horario escolar, cientos de compañías de toda España, numerosos festivales y sobre todo hemos conseguido que un espacio histórico, que estaba abandonado, hoy sea un referente de la Escena Teatral en España, un espacio en el que prima la excelencia artística por encima de cualquier otro aspecto.

Nosotros (y cuando digo nosotros me refiero no solo a Cambaleo sino también a las más de 2000 personas que han firmado apoyando la reapertura de la Nave, así como cientos de compañías y asociaciones profesionales de teatro) pensamos que este cierre se tendría que haber gestionado de otra manera y quizá no hubiera creado tanta alarma social. 

En las alegaciones que hemos presentado, que se pueden consultar en nuestra página web, sostenemos de manera razonada que la Nave no es un sitio peligroso para nadie ni está en ruinas. El edificio necesita arreglos, porque los que hemos ido haciendo nosotros no son suficientes, pero nada más. En cuanto a los demás problemas que se han suscitado con respecto al encaje legal del convenio pensamos que, si algo es bueno para los que lo hacen, para los que lo reciben, para el prestigio de la ciudad, para el teatro en general, debe de existir. Si algo bueno no tiene encaje legal cabría preguntarse qué tipo de mundo estamos creando.

Por eso exponemos lo que queremos:

Queremos que a la mayor brevedad se hagan los arreglos necesarios para retomar la actividad de programación en septiembre de 2021.

Queremos que mientras tanto podamos seguir con las actividades de Cursos, ensayos, etc.

Un plan de rehabilitación a medio plazo que recupere el edificio histórico.

Que se recupere el espacio como un centro de investigación y divulgación de las artes escénicas contemporáneas mediante un concurso público. Dando especial relevancia a la labor pedagógica y a la relación teatro – enseñanza. Así como a la acción escénica contemporánea. 

Queremos que a medio plazo este centro forme parte activa de la estructura cultural de Aranjuez, incluyendo su actividad dentro de unos presupuestos culturales que pongan a Aranjuez al nivel de los municipios similares en la Unión Europea.

Hoy hay muchas personas pendientes de que se solucione este problema con Cambaleo, personas que se sienten cómplices y protagonistas del proyecto a de la Nave, a todas ellas quiero dar las gracias de verdad por su apoyo en estos momentos.

Pero lo que de verdad quiere la gente es un gran pacto por la cultura en Aranjuez, un pacto a muchos años que ponga la cultura en el centro de la vida de la ciudad y del quehacer político. Y espero y deseo que hoy se dé el primer paso en ese sentido en este local sede de la soberanía popular.

Muchas gracias y buena suerte

Carlos Sarrió

CONCENTRACIÓN POR DESALOJO DE LA NAVE DE CAMBALEO, FOTO DE DAVID RUIZ

No pude leer esto en el pleno porque pedimos participar, pero no nos contestaron. En este pleno quedó constancia que en la política española y en lo referente a cultura siempre van a atender antes al edificio que a las personas que trabajarán en él. El ladrillo es el ladrillo y es la solución mágica para todo.

Es importante señalar que hace un año y medio empezamos la negociación de un nuevo Convenio de Cesión de la Nave a Cambaleo, el convenio cesaba en febrero de 2021. Con la excusa de la pandemia la cosa se fue retrasando y empezaron a poner problemas de tipo legal a la cesión, decían que debía ser por concurso público y no directa como hasta ahora, nosotros no poníamos objeciones, pero antes de cerrar el asunto del convenio sobrevino el cierre con la excusa de que el temporal de nieve había dañado al edificio.

A las alegaciones que presentamos a primeros de abril, nos respondieron el 3 de junio alegando:

“Por todo lo anteriormente expuesto, el Letrado Jefe que suscribe, estima que PROCEDE, y así se propone, DESESTIMAR en todos sus extremos el escrito de alegaciones presentado por CAMBALEO TEATRO S. L., debido a que la referida sociedad no cuenta con título que le habilite la ocupación y uso privativo del bien inmueble “antiguo matadero municipal”, sito en Avenida de Loyola 6 (Plaza del matadero 4, 6, 8, 10), de Aranjuez”.

Las contestaciones del ayuntamiento a nuestras alegaciones están en:

Es decir, que se desestiman porque no tenemos que ver nada con el Matadero. Los 26 años de programación y de servicio público que se ha realizado en La Nave no cuentan.

 Siempre hemos tenido claro desde el cierre que el objetivo era echarnos del matadero, no sabemos por qué. La bajeza moral y la mezquindad de esta respuesta lo demuestran. Es una forma de humillación y también de evitar tener que dar explicaciones sobre cómo se ha cerrado un teatro sin razones para ello.

Es posible que legalmente el Antiguo Matadero de Aranjuez sea del ayuntamiento y estos puedan echarnos a un lado. Pero legítimamente La Nave de Cambaleo es nuestra y cuando digo nuestra me refiero a todas las personas que nos han apoyado durante años.

Yo quiero dar las gracias a todas las personas, entidades, salas y compañías que desde el principio nos han mostrado su apoyo y su respeto. Sobre todo, a las personas de Aranjuez que han hecho suya la denuncia contra este sinsentido y no han dudado en protestar.

Lamentablemente de este suceso no aprenderemos nada. Es un evento más en el largo listado de agravios de esta España nuestra a la cultura, al arte, a la ciencia y al conocimiento.

Nosotros luchamos, humildemente, porque la cultura, el arte y la ciencia sea la columna vertebral del comportamiento de seres humanos realmente libres.

Ahí estaremos…

DESALOJO DE LA NAVE DE CAMBALEO, FOTO DE DAVID RUIZ

Carlos Sarrió

Todos los materiales en: https://www.cambaleo.com/noticias/

Perfil del autor
CARLOS SARRIÓ
LA NAVE DE CAMBALEO

                                                                    

Actor, Iluminador, Director, Dramaturgo. Pertenece a Cambaleo Teatro desde 1982, compañía de la que es miembro fundador. Desde entonces ha dirigido 42 espectáculos de Cambaleo, siendo su responsable artístico. Ha sido director artístico del teatro La Nave de Aranjuez desde 1996 hasta su cierre, siendo el responsable de su programación. Fue presidente de la Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas y Secretario de la Coordinadora Estatal de Salas Alternativas del 2000 al 2004. Como autor ha escrito y publicado varios textos teatrales en Pliegos de teatro y danza y varios poemarios en Ediciones Invasoras.

                                                                     Actor, Iluminador, Director, Dramaturgo. Pertenece a Cambaleo Teatro desde 1982, compañía de la que es miembro fundador. Desde entonces ha dirigido 42 espectáculos de Cambaleo, siendo su responsable artístico. Ha sido director artístico del teatro La Nave de Aranjuez desde 1996 hasta su cierre, siendo el responsable de su programación. Fue presidente de la Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas y Secretario de la Coordinadora Estatal de Salas Alternativas del 2000 al 2004. Como autor ha escrito y publicado varios textos teatrales en Pliegos de teatro y danza y varios poemarios en Ediciones Invasoras.

Post a Comment