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Hollywot, Foto de Viladetoro Estudio

Hollywot, DE Woman On Tap (WOT)

Sueños y sonrisas

Compañía: Woman On Tap (WOT). Fecha de estreno: 14 de mayo de 2021. Fecha de la crítica: 16 de mayo de 2021. Sala: Artea

La historia de un trío de canto melódico coral de temas de la cultura pop estadounidense entre los años cuarenta y ochenta es un pretexto para construir un concierto dramatizado en Hollywot, estrenado en la sala Artea. Es una modalidad del teatro musical que ha ofrecido buenos productos, como aquella producción de Off sobre Aretha Franklin, Natural woman, y a la que saltan Virginia Vila, Yolanda García y Sandra Miralles, componentes de Woman On Tap, las WOT, sin duda uno de los conjuntos valencianos más destacables de esta modalidad vocal, nacido en 2017.

Hollywot, Foto de Viladetoro Estudio

Su comienzo con la introducción sorpresiva en la parte alta del lateral de la sala cantando el prólogo del conocido musical La pequeña tienda de los horrores con libreto y letras de Howard Ashman y música de Alan Menken, llevado al cine por Frank Oz en 1986, ya nos advierte del tono del espectáculo. Es el aperitivo de una historia que comienza a continuación en un camerino con un sueño transportado a imágenes: es el gran sueño americano de triunfar en Estados Unidos con su canto y traspasar fronteras mundiales para lograr esa ansiada fama tan deseada por los artistas. Hay que quedarse bien con este sueño para disfrutar mejor del desenlace. Una de las intérpretes se había dormido en el camerino, donde comienza la acción. A partir de ahí emprenderán un viaje hasta Nueva York en un crucero donde actuarán, y a su llegada irán por carretera hasta Los Ángeles en un automóvil alquilado. Pasan por tres cástings y… ¿lograrán hacer realidad su ilusión?

Es un trabajo que gusta al público. Las WOT son capaces de transportarnos con su canto a esa relajación que necesitamos en estos tiempos duros que nos ha tocado vivir y la gente lo agradece. Los aplausos en pie a la finalización eran de devolución de la satisfacción; un premio al trabajo y enorme esfuerzo de canto y baile impecable del trío pero también a la sensación catártica transmitida por el espectáculo. Necesitamos sonrisas tan bellas como las de cada componente del trío y su sensación de positividad en el turbio ambiente conflictivo que padecemos.

Hollywot, Foto de Viladetoro Estudio

La belleza del canto, los coros y los contracantos construye un espectáculo muy agradable. Su paseo por temas estadounidenses desde los años cuarenta y por grandes bandas sonoras conocidas de la historia del cine (excepcional el pupurri en el coche), es sensacional. Con su vestuario de pin-up, retro, vistoso y bien utilizado desde el granate, pasando por el azul hasta el negro triunfador, las WOT interpretan bandas sonoras de Grease, James Bond, West Side Story, Fiebre del sábado noche, Chicago, el “Over the rainbow” de El mago de Oz, “Moon river” de Desayuno con diamantes y hasta de ET y La guerra de las galaxias. Los arreglos vocales son magníficos y hay detalles simpáticos dentro del desenfado general del ambiente, como el  dedo de ET.

El argumento no tiene nada de especial. Sirve de hilo conductor que da sentido a la sucesión de temas musicales, bien acompañados en off por el piano continuamente, al que se añaden otros instrumentos. Las situaciones son previsibles y hay que tener en cuenta que las intérpretes no son actrices sino cantantes. Pero sus deficiencias quedan ocultadas por su gracia y sus buenas voces, con lo cual no es necesario elevar la exigencia más allá de lo esencial, el canto y sus coreografías. Bien dirigidas con ingenio por Chus Moreno, también es destacable la aportación como figurantes de Inmaculada Losa y Rosa Canales, con momentos hasta cómicos o gruñones. El ingenio no falta en la puesta en escena, como el recurso del teléfono rojo o el automóvil tan estadounidense, y en los  audiovisuales, entre los que destaca el final con detalles muy ingeniosos como la alusión de Hitchcock, la mejor, o las declaraciones de  actores míticos. También son reconocibles los espacios del vídeo: el hotel Westlin, el fondo del crucero de Transmediterránea, etc.

Hollywot, Foto de Viladetoro Estudio

¿Estrenarán su primera película en el teatro chino de Hollywood y pondrán su estrella en el Paseo de la Fama? No estaría mal que fuese realidad el sueño de Woman On Tap. El espectador debe dejarse llevar de la mano del trío para disfrutar de un espectáculo más musical que teatral cuyo mensaje positivo nos recuerda que los sueños pueden hacerse realidad. Tarde placentera y  relajante. Sobre todo para el gran público y para el cinéfilo.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Reparto: Virginia Vila, Yolanda García y Sandra Miralles (Woman On Tap). Dirección y coreografía: Chus Moreno. Idea, dirección musical y guión: Woman On Tap. Figuración especial: Inmaculada Losa – Rosa Canales. Escenografía y decorados: Kreant. Producción: Woman on Tap – Macu Losa – Elcoshow. Iluminación: Marco Baixauli. Realización de vídeo: Viladetoro Studio.

Perfil del autor
José Vicente Peiró

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

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