TOP
MARINA, AUTOR FOTO: NEREA COLL

Marina, DE LA EXTRANJERA

Lo que pasa con el alma es que no se ve

Compañía La Extranjera. Lugar de representación: Carme Teatre. Fecha del estreno y representación: 22 de abril de 2021. Fecha de la crítica: 25 de abril de 2021

El teatro debe emocionar. Debe pensar en la mente y el corazón del espectador y aprovechar su potencialidad como arte capacitado para crear mundos con los que nos podamos identificar y fusionar, resulte o no ajena a la experiencia personal su temática. La apariencia de realidad nos permite entrar en los problemas representados. El teatro alarde puede resultar prodigioso y se podrá recordar unos días. Pero el teatro profundo pensado para llegar adentro de quien se sienta en una butaca queda en el recuerdo y lo acompaña para siempre.

MARINA, AUTOR FOTO:

Es el caso de Marina, un texto creado por la chilena residente en Valencia, Alejandra Garrido, también la actriz de este monólogo de  hora y media, y Teresa Balló, a su vez directora. La historia de Paula Rojas, la protagonista, conmueve, alegra, enfada, descubre la necesidad de la comprensión, de la libertad femenina, y del cariño hacia la hija. Esta mujer soltera,  de cuarenta y cinco años, licenciada en letras, correctora y lectora de la editorial Suburbial, y con doble nacionalidad chilena y española, tiene una hija de nueve años, Marina. Su expareja quiere quitarla su custodia y la ha demandado ante la justicia. Antes de que se dicte sentencia, Paula debe ser examinada por un psicólogo forense cuyo informa será decisivo en el veredicto del juez. Aunque también exprime algunos toques de humor, como el alcohol echado en el agua.

Pero Paula pasa por un duro momento. Está de baja en el trabajo después de sufrir acoso laboral continuo, ha caído en el alcohol en exceso, se encuentra postrada en la soledad y el estado le ha llevado a la depresión. No ve la luz al final del túnel y el abismo es demasiado profundo como para salir con sus propias fuerzas. Solo la esperanza de comunicarse con Marina y la esperanza de recuperarla le da energía. Por este motivo, escupe sus palabras con furia con el deseo de que alguien, no solamente el psicólogo forense, entienda su situación. Admiradora de Alejandra Pizarnik, hasta el punto de cerrar la obra con un poema suyo que representa lo vivido, no consigue salir adelante salvo cuando se encuentra cerca del mar.

MARINA, AUTOR FOTO:

El texto es extraordinario. Su prosa tiene una calidad ejemplar. Duro, poético, tierno, denso y sincero. Pero necesita una gran interpretación que le dé veracidad, no solo verosimilitud. Y se la proporciona la coautora Alejandra Garrido. Realiza una de las mejores interpretaciones de la temporada iniciada en septiembre pasado. Transmite la angustia del personaje, su sentimiento, su necesidad de demostrar que Marina es lo más importante en su vida. Sus vómitos iniciales son de desesperación. El alcohol y los ansiolíticos pueden ser una válvula de escape pero no solucionan el problema: ella lo sabe pero necesita pequeños momentos de evasión proporcionados por lo tóxico aunque sea a costa de su equilibrio y su salud. Alejandra da todo de sí, incluso en los vídeos proyectados, que además le permiten dar tregua al esfuerzo físico y psicológico desplegados, así como cambiar de vestuario en un par de ocasiones donde representa estar conferenciando en un acto público. Cuando una actriz penetra en la mente y el corazón del espectador como hace ella, el teatro adquiere su función catártica, el placer y la misericordia aristotélicos que tanto placer produce la contemplación del hecho artístico. La dureza de la realidad de Paula no impide la sensación grata del teatro de la verdad después de haber sentido los golpes en las conciencias.

MARINA, AUTOR FOTO:

El feísmo oscuredor del escenario de Laia Vidal y las aportaciones de la iluminación de David Durán cuadran con la situación de la protagonista. Una gran adecuación tenebrosa y mobiliario disperso, desencajado, en una moqueta irregular, cajas, mesa, servicio al fondo, un sillón en el lateral para declarar ante el psicólogo forense, en un monólogo referido efectivo y desdoblamientos entre deseo y realidad. Las imágenes de la convivencia desde el vientre entre Paula y Marina conmueven, incluso aquellas más distanciadas. Madre con errores a la que no se le puede negar su cariño a la hija, Alba González en las proyecciones de vídeo. Incluso hay una agradable sorpresa cuando suena la voz de autor Alejandro Jornet como juez. Sin olvidar esa voz en off e imágenes del origen de Paula y la disparidad con su madre.

Marina sigue demostrando el interés de las residencias de Carme Teatre. Es un trabajo impecable, agudo hasta levantar ampollas, profundo, humano y sensible sin caer en sentimentalismos gratuitos. Deseamos su reposición y que el público disfrute del buen teatro.

MARINA, AUTOR FOTO:

FICHA TÉCNICA:
Texto: Alejandra Garrido – Teresa Balló. Dirección: Teresa Balló. Actriz: Alejandra Garrilo. Ayudante de dirección: María Poquet.  Marina (Imágenes): Alba González. Voz de Paula adolescente: Emilia González. Voz juez: Alejandro Jornet. Escenografía: Laia Vidal. Iluminación: David Durán. Audiovisual: Australian Koala prod. Grabación: Lucía Alcácer. Edición: Salva Meseguer.

Perfil del autor
José Vicente Peiró

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Post a Comment