TOP

CRUZ DE NAVAJAS, de Gonzalo Pérez Pastor

Les cuesta tanto olvidarlo

Producción: Gonzalo Pérez Pastor. Fecha del estreno: 3 de marzo de 2020. Fecha de la Crítica: marzo de 2020. Sala: Espai La Rambleta (Valencia)

El espectáculo se estrenó con todas las de la ley el 3 de marzo de 2020 en la sala La Rambleta de Valencia. Una semana después, como es sabido, se decretó el confinamiento en toda España y la gira que estaba prevista no se pudo realizar en su momento. Pasada lo peor de la pandemia, Cruz de navajas revive cual ave fénix y emprende nuevamente el vuelo, para goce y disfrute de los muchos aficionados al género musical. A raíz de su lanzamiento en Valencia hace más de un año, escribí, aunque no publiqué, la nota que sigue:

CRUZ DE NAVAJAS, AUTOR FOTO:

No sé si se trata de mera nostalgia por parte de una generación que bailó y cantó sus canciones y hoy ocupa espacios de poder en el ámbito creativo escénico. El caso es que en lo que llevamos de siglo XXI se han realizado ya varios montajes que homenajean de algún modo a uno de los grupos españoles más célebres del pop nacional de fines del pasado siglo, me refiero a Mecano, uno de los líderes indiscutible de la denominada Movida madrileña (A, La fuerza del destino, Me cuesta tanto olvidarte, Hija de la Luna). Es innegable que los hermanos Cano, Nacho y José María, y la cantante Ana Torroja marcaron una época, para muchos, inolvidable, como suele ser la adolescencia y la juventud de cada uno. Personalmente no entro dentro de ese espectro, ya que la irrupción del conjunto madrileño me pilló ya mayor, pero aún así soy capaz de reconocer y hasta de tararear algunos de sus temas más populares. Así las cosas, no sorprende que la empresa Fadeout Studios se haya propuesto crear un nuevo espectáculo basado en las partituras de Mecano y que haya elegido precisamente la ciudad de Valencia para su estreno nacional (hay muchos valencianos detrás de esto, incluido el más importante, el director artístico y coreógrafo, Sergio Alcover). Ahora bien, cabe advertir que no estamos ante un simple recopilatorio de canciones, aunque se interpretan un total de 29 temas, uno por cada año transcurrido desde que se deshizo el grupo. En modo alguno, Cruz de navajas, va mucho más allá de esta simple operación nostálgica, y tal vez podría decirse que Mecano es la excusa para desarrollar un montaje formalmente soberbio y exquisito, en el que 29 artistas (cantantes, bailarines, músicos) nos muestran sus habilidades y capacidades en la escena, con mucho talento y mucha entrega. Todo ello arropado por una escenografía magníficamente diseñada por Eduardo Moreno, contando con el acompañamiento de los vídeos realizados por Joan Rodon y Emilio Valenzuela, y con la magistral iluminación de Pau Fullana. En fin, un gran y vistoso espectáculo musical que levanta al público de sus asientos y lo pone a bailar y dar palmas, con independencia de que el espectador conozca o no las composiciones de Mecano, que en manos de Isaac Ordóñez, el director musical, tienen un aire completamente diferente. Buen trabajo.

Ficha técnica: Creador de la idea y productor: Gonzalo Pérez. Director Artístico: Sergio Alcover Ayudante de dirección y coreografía: Eva Boucherite. Director musical: Isaac Ordoñez. Diseño escenografía & Dirección Técnica: Eduardo Moreno (Príamo). Diseño iluminación: Pau Fullana. Diseño sonido: Eloy Sansón. Ingeniero de sonido: Arsenio Fernández. Dirección y Realización vídeo: Joan Rodon y Emilio Valenzuela (Dlux.pro). Ilustración: Fernando Monroy. Animación: Pepe Mansuy. Diseño de vestuario: Arancha Rodríguez y Sofía Nieto (Carmen17)

Intérpretes
Cantantes: Amynata Sow. Teresa Abarca. Ondina Maldonado. Mikel Herzog. Gera Márquez. Elena Matateyou. Austin Guerrero. Ernesto Santos.
Bailarina / Cantante: Ana Escrivá. Alejandro Matamoros. Claudia Bravo. Marisa Pareja. Andoni García. Claudia Silva. Arantxa Albiach.
Bailarina: Guadalupe Cano. Axe Peña. Agustina Fizona. Ender Bonilla.
Bailarín / Dance Captain: Juan José Fuentes.

Músicos

Pablo José Navarro (Teclista) Gaspar Fernández. (Batería) Yago Salorio (Bajo) Miriam García (Saxo/ Flauta Travesera). Jessica Estévez. Percusión (Trompeta y Voz). Aitor Antruejo (Guitarra). Carmen Estévez (Percusión). Yani López (Guitarra).
Yuley Díaz Poey (Piano)

Perfil del autor
Nel Diago

Nel Diago doctor en Filología Hispánica. Ha sido Profesor Titular de Historia del Teatro en el Departamento de Filología Española de la Universitat de València, donde ha impartido materias sobre teatro español, teatro latinoamericano y teoría y crítica del teatro. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Filología de la U. de Valencia, y ha dirigido el Aula de Teatro de esa institución durante varios años. Entre 1999 y 2007 dirigió con José Monleón el Encuentro Internacional de Dramaturgia de La Valldigna.
Crítico e investigador teatral, ha publicado numerosos trabajos, algunos de ellos en libros y otros en revistas como Conjunto, Tablas, Teatro XXI, Apuntes, Gestos, Revista Teatral Chilena, El Público, La Escena Latinoamericana, Art Teatral, Primer Acto, Cuadernos de Picadero., Criticón, ALEC, etc.
Como docente ha impartido cursos y seminarios en diversas universidades e instituciones de América y Europa.
En 2012 obtuvo el Premio Armando Discépolo de Investigación Teatral

Nel Diago doctor en Filología Hispánica. Ha sido Profesor Titular de Historia del Teatro en el Departamento de Filología Española de la Universitat de València, donde ha impartido materias sobre teatro español, teatro latinoamericano y teoría y crítica del teatro. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Filología de la U. de Valencia, y ha dirigido el Aula de Teatro de esa institución durante varios años. Entre 1999 y 2007 dirigió con José Monleón el Encuentro Internacional de Dramaturgia de La Valldigna. Crítico e investigador teatral, ha publicado numerosos trabajos, algunos de ellos en libros y otros en revistas como Conjunto, Tablas, Teatro XXI, Apuntes, Gestos, Revista Teatral Chilena, El Público, La Escena Latinoamericana, Art Teatral, Primer Acto, Cuadernos de Picadero., Criticón, ALEC, etc. Como docente ha impartido cursos y seminarios en diversas universidades e instituciones de América y Europa. En 2012 obtuvo el Premio Armando Discépolo de Investigación Teatral

Post a Comment