TOP
Un cuerpos común © Paulina Cervantes_Maremoto Producciones

Al Uruguay!

El pasado mes de septiembre tuve la suerte de participar en un proyecto a ambos lados del Atlántico, gracias al programa Iberescena pude poner un pie y un poco de la cabeza en el panorama artístico uruguayo.

Una experiencia enriquecedora, muy sana para cualquier artista que rompe con su ritmo y quehacer cotidiano para adentrarse en otras dinámicas y procesos artísticos diferentes a su rutina.

Tremendamente necesario para cualquier artista que lleve el peso de una sala de teatro independiente. 

Las salas alternativas somos un proyecto global singular, que para mantener esta “casa” nos toca barrer, limpiar, llevar las cuentas, hacer la taquilla, prevención de riesgos, protección de datos, etc. Y además nos tiene que dar tiempo para enseñar, crear o relacionarnos con otros artistas y por supuesto mediar y acompañar a la familia. Esta situación sí que es tremenda.

Salir de esta casa, donde te devora la rutina, para dedicarte en exclusivo a lo artístico, se ha convertido en un regalo cuando debería ser una necesidad. Volver a la esencia, a la razón de ser de nuestros espacios, que iniciamos para tener un lugar donde crear, es maravilloso y muy, muy recomendable.

Pero he de confesar que salí de mi “casa” para adentrarme en otra maravillosa sala de teatro, Espacio Teatro, cuyo funcionamiento es muy similar a nuestros espacios , así que, puedo decir que me encontré como en casa, salvando las grandes distancias: ahora era otro equipo quien se ocupaba de tener lista la “casa” para trabajar. Todo un lujo.

Una sala de teatro independiente es cierto que conlleva mucho trabajo, pero te brinda posibilidades infinitas, conoces artistas con los que te relacionas, intercambias, convives. Así surgió nuestro proyecto de coproducción LOPE, el segundo proyecto que realizamos con Espacio Teatro, con Franklin Rodríguez y María Filippi. En el 2011 coproducimos Cartas de las Golondrinas que nos llevó a ganar el premio Max Revelación 2013. 

No solo nos une el calor de nuestras “casas” y la lucha por mantenerlas, sino también las inquietudes artísticas y los temas a tratar, que son más cercanos de lo que pensamos a ambos lados del charco. Con Cartas de las golondrinas abordamos el tema de la emigración española y uruguaya, y este año trabajamos sobre los últimos años de la vida de uno de los más prolíficos escritores españoles, Lope de Vega.

En el 2008 desembarqué por primera vez en Montevideo. Llegaba de gira con un cabaret junto a ocho compañeros, tres puertas, una camilla y 4 baúles. Un cabaret donde bailábamos la canción Al Uruguay! que versa: Al Uruguay ,guay ,yo no voy, voy ,porque temo naufragar… Y allí llegamos, en el buquebus, al puerto de Montevideo. Cuando nuestros compañeros de la sala independiente uruguaya recién abierta nos vieron aparecer con las tres puertas, la camilla y los baúles les cambió la cara por momentos. Jamás pensaron que con estos locos que viajan  con puertas por el mundo iban a realizar una coproducción, !como si no hubiera puertas en Uruguay! Nada más lejos de naufragar, nos tocó dar varios viajes en furgoneta desde el puerto y nos abrieron todas sus puertas. La experiencia se lleva repite desde entonces, unas veces con mesas, otras con ventanas, hasta con una casita entera, y siempre recalamos en Uruguay, que nos ha brindado una bonita acogida.

Durante estos casi 10 años he sido testigo de grandes y pequeños acontecimientos en la cultura uruguaya, que cada vez me suscita más curiosidad e interés. He sido testigo de la reconstrucción de un gran teatro quemado en la esquina de Andes con Mercedes, el Teatro Sodre, que alberga hoy al Ballet Nacional  de Uruguay, y que está junto a la sala donde recalo en mis giras. Este año también  he sido testigo de la celebración del 75 aniversario de la Comedia Nacional o del 70 aniversario de la fundación de la Federación Uruguaya de Teatro Independiente (FUTI), pero lo más bonito ha sido ver cumplir 10 años a mis compañeros de la sala independiente Espacio Teatro.

Me siento muy afortunada en este último viaje. He podido dedicar un mes completo solo a la creación artística y he podido empaparme de la vida cultural uruguaya. Ha sido necesario distanciarme 10.000 km para desprenderme de las obligaciones que no tienen que ver con el proceso artístico para crear y disfrutar, disfrutando cada momento, cada oportunidad, he conocido y compartido momentos con coreógrafos que temporalmente pasaron por el Sodre como Irek Mukhamedov o África Guzmán, he vivido el momento que Julio Bocca pasaba el testigo de la dirección del Ballet Nacional, donde finalmente ha caído en manos del español Igor Yebra.

He visitado el Solís, teatro nacional donde reside la comedia Nacional, y con motivo de su 75º aniversario he visitado una preciosa exposición fotográfica en uno de los lugares más turísticos por excelencia, el mercado del Puerto. Junto a mi compañero de reparto español Gustavo nos hemos entrevistado con el presidente de la FUTI, Federación Uruguaya de Teatro Independiente, que cumple 70 años y nos moríamos de curiosidad de saber cómo se llega a una edad madura, nada menos que 70 años en el teatro independiente en un país como Uruguay. Poco ha cambiado, la lucha sigue siendo constante por mantener el teatro independiente. Nada fácil. Momento que me hace muy consciente de todo lo que hemos conseguido en nuestro 25 cumpleaños de la Red española de Teatros Alternativos.

Detrás de esta oportunidad hay un equipo maravilloso que lo ha hecho posible. Mi director uruguayo Franklin Rodríguez, mis compañeras de reparto María Filippi, Carolina y Camila, mi cómplice español Gustavo del Río. Un equipo de producción que ha preparado la “casa” para trabajar en las mejores condiciones: Ana Inés y María Fernández. La hospitalidad de mi hermana Lorena Fernández, asistente de Julio Bocca, casualidades de la vida que por caminos diferentes nos ha llevado al mismo punto geográfico. Algo tiene este país que cautiva. Son muchos los nombres que se me vienen a la cabeza cuando pienso en Uruguay, son muchas las imágenes. Muy recomendable. Por supuesto hay que repetir con nuevos proyectos. Ahora puedo decir que no solo puse un pie y un poco de la cabeza, también hay bastante de mi corazón en Uruguay que ha sabido cautivarme en estos 10 años.

Perfil del autor
Noelia Fernández

Cursa estudios de interpretación en el Palacio de Festivales de Santander y el Sandford Meisner Center de Los Ángeles. Complementa su formación con cursos monográficos con maestros como John Strasberg, Franco Passatore, Joanne Howarth o Robert Thompson en Universidades internacionales como UCLA Extension o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Socia fundadora de Escena Miriñaque desde el 2001 donde trabaja como actriz, profesora y productora, con más de veinte montajes en giras por España, Medio Oriente, Latinoamérica y EEUU. Ha participado en Festivales, premios y certámenes. Premio Max Revelación 2013 por Cartas de las Golondrinas. Actriz en la película Seve ,the movie ,dirigido por John-Paul Davidson y actriz la película en Heidi-Queen of the Montains de WSG Film Heidi Limited.
Alterna su labor de actriz con la de gestión formando parte de la junta directiva de la Red de Teatros Alternativos de España.

Cursa estudios de interpretación en el Palacio de Festivales de Santander y el Sandford Meisner Center de Los Ángeles. Complementa su formación con cursos monográficos con maestros como John Strasberg, Franco Passatore, Joanne Howarth o Robert Thompson en Universidades internacionales como UCLA Extension o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Socia fundadora de Escena Miriñaque desde el 2001 donde trabaja como actriz, profesora y productora, con más de veinte montajes en giras por España, Medio Oriente, Latinoamérica y EEUU. Ha participado en Festivales, premios y certámenes. Premio Max Revelación 2013 por Cartas de las Golondrinas. Actriz en la película Seve ,the movie ,dirigido por John-Paul Davidson y actriz la película en Heidi-Queen of the Montains de WSG Film Heidi Limited. Alterna su labor de actriz con la de gestión formando parte de la junta directiva de la Red de Teatros Alternativos de España.

Post a Comment