TOP
PRINCIPIANTES_fotoSergioParra

Principiantes (De qué hablamos cuando hablamos de amor) de Beginners 2021

Días de vino y de rosas… con espinas

Compañía: Beginners 2021.Teatro Principal (Valencia). Fecha de estreno: 9 de abril de 2021. Fecha de la crítica: 11 de abril de 2021

Dicen que los borrachos y los niños dicen la verdad, con lo cual el resultado de una obra con personajes imbuidos en mucho alcohol debe necesariamente cumplir con una condición del teatro: la sinceridad. Y eso trata de conseguir Principiantes (De qué hablamos cuando hablamos de amor). Otra cuestión es que lo consiga completamente porque la ebriedad como vehículo para encontrar la verdad debe encarrilarse si se desea mostrar los deseos visibles e inconscientes. Y si no que le pregunten al autor valenciano Paco Zarzoso, experto en estas cuestiones.

Basada en un relato del escritor estadounidense Raymond Carver publicado en 1981, Principiantes muestra historias de parejas entre el alcohol y la sinceración. Un prólogo con un marido tóxico y ebrio que incluso violenta a su hija hasta que acaba expulsado de su casa es un entremés independiente a la historia principal de la obra. Un potente comienzo, raudo y veloz, que contrasta con el sosiego  de la velada principal núcleo de la propuesta. Una historia de dos parejas, una veterana y en su segundo matrimonio, con hijos incluso, frente a otra joven con apenas año y medio de relación. El alcohol va penetrando y logrando llegar a la verdad, aunque también abre el fluido de los deseos ocultos, incluso adúlteros y oscuros. Las historias de Herb, Terry, Nick y Laura cuentan historias sobre el amor caminando por la ambigüedad y por el examen  de distintas formas y caracteres, desde el voluble al longevo; desde el imposible hasta el eterno con la historia de la pareja mayor que ha vivido junta sin separarse nunca en su burbuja con baile nocturno incluido y su reencuentro en el hospital después de un accidente. Personas de clase media, cardiólogo o ejecutivo, de mentalidad muy del modo de vida estadounidense, mostrando reacciones humanas, abrazándose y ensayando  sobre visiones distintas del amor.

Juan Cavestany adapta este relato de Carver subrayando las distancias entre el amor pasión y el amor racional, ampliando el espectro sthendhaliano. El texto es amplio y abierto, y como expresa Javier Gutiérrez, que “cada uno lo interprete como quiera”. Más o menos sigue las pautas de su anterior adaptación de Moby Dick, buscando el interior, lo no visible en un ambiente etéreo desde la concreción. La dirección de Lima enfoca hacia lo chejoviano. Es lo más destacable por imprimir un ritmo único constituido por golpes de efecto. Pero creo que el prólogo a modo de cuento dentro del cuento más largo, con el alcohólico maltratador que acaba huyendo, es un buen arranque potente pero su fuerza contrasta demasiado con la lentitud del núcleo principal de la obra. El duro realismo, casi sucio, no permite elevar la poesía que contiene el texto.

Las interpretaciones de Javier Gutiérrez y Daniel Pérez Prada son redondas y capaces de puntualizar cada movimiento o sesgo. El monólogo de Gutiérrez es inolvidable. Vicky Luengo cumple aunque su duda continua llega a ser reiterativa. Más floja Mónica Regueiro, que en ningún momento arrastra. Ellos dominan su progresiva borrachera y los giros de tono y conducta, incluso los apartes de la acción principal, pero ellas se muestran más planas. Aunque las interrelaciones de sus personajes sí están muy bien desarrolladas, dejando incluso a la manifestación del deseo su participación. Destaca la magnífica iluminación de situaciones de Valentín Álvarez, que da con el subrayado y la matización adecuada en cada escena, con unos cambios escénicos apoyados en imágenes muy solventes y acorde al exterior de la sala de la velada, preparados también por la creadora de un magnífico vestuario, Beatriz San Juan y una música ajustada al ambiente de Jaume Manresa, con desarrollo muy propio de lo cinematográfico.

PRINCIPIANTES_fotoSergioParra

A pesar de que las mentalidades puedan resultar lejanas a determinado sector de público, Principiantes es un trabajo digno de verse. ¿Podría ser mejor? No creo porque el cuento de Carver no da más de sí. Además de ser un buen trabajo, entre lo más destacable está el que siempre es grato volver a ver en un escenario a Javier Gutiérrez, demostrando que  no solo es un actor de cine o de series televisivas. Al fin y al cabo, hace seis meses estrenó también ¿Quién es el señor Schmitt? Aquí nos hace olvidar su  magnífica interpretación en El traje, también con texto de Juan Cavestany, o sus numerosos trabajos con Andrés Lima en la dirección.

FICHA TÉCNICA

Producción: Carles Roca – Mónica Regueiro. Dirección de producción: Ana Milena. Reparto: Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada, Vicky Luengo. Autor – adaptador: Juan Cavestany (adaptación de relatos de Raymond Carver). Dirección: Andrés Lima. Escenografía  y vestuario: Beatriz San Juan. Iluminación: Valentín Álvarez. Vídeo-creación: Miquel Àngel Raió. Música: Jaume Manresa.

Perfil del autor
Perfil del autor
José Vicente Peiró

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Post a Comment