TOP
HOMENAJE A PEP CORTÉS, AUTOR FOTO: Provi Morillas

HOMENAJE A PEP CORTÉS

Un acto modélico para la memoria de nuestro teatro

Homenatge a Pep Cortés

Fecha del espectáculo: 27 de marzo de 2021. Fecha de la crítica: 29 de marzo de 2021. Espacio: Teatro Principal de Valencia.

El sábado 27 de marzo se celebró el Día Mundial del Teatro en el Principal de Valencia con un homenaje a nuestro actor y director Pep Cortés, pendiente por causas archiconocidas desde su fallecimiento el 9 de diciembre de 2019 en Barcelona a los 74 años. Ya casi no recordamos que este hecho desgraciado ocurrió antes del confinamiento de marzo del año pasado. Parece que fue hace años. Y él merecía un gran homenaje diferente como el que se le organizó con brillantez esa efeméride universal, con la asistencia de las máximas autoridades valencianas como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el de Les Corts, Enric Morera, y el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà.

No hace falta recordar quién fue Pep Cortés. Cualquier buen aficionado al teatro sabe que fue una de nuestras grandes figuras. Su larga trayectoria puede consultarse en Internet para darnos cuenta de su dimensión dentro del teatro. Pero nunca se resignó a permanecer varado en las tierras valencianas. Natural de Benilloba, cerca de Alcoi, impulsó el teatro de esta ciudad industrial y posteriormente se estableció en Barcelona. Allí arraigó, formó su familia y trabajó. Pero sin perder de vista a las tierras valencianas, volviendo a sus escenarios o a los estudios de grabación y televisivos cuando se le requería.

Homenatge a Pep Cortes 27 marzo 2021

El homenaje se desarrolló como le hubiese gustado a Cortés. Pocas lágrimas y mucho recuerdo lleno de cariño y buen humor. Ningún protagonismo que no fuera el del homenajeado, al contrario de lo ocurrido en Santos, i ara què?, el de Carles Santos, donde los políticos parecían jugar a ver quién transportaba mejor el piano por la calle de las Barcas, dando sensación de bochorno y haciendo el ridículo, y nada más faltó que saltaran la hoguera en la plaza del Ayuntamiento. Curiosamente fue en este homenaje la última vez que vi actuar a Pep Cortés. Recitó un fragmento de una obra de Santos que interpretó, ‘Textos Escabetxats’, en diálogo desde los palcos del Principal con la actriz Maite Gil. Su penúltima actuación, porque la última fue una breve participación en Sugar en Rambleta.

También se distanció mucho del reciente de Ovidi Montllor, nada modélico porque nuestro cantautor parecía un pretexto para el lucimiento y aprovechamiento de muchos participantes, aunque fuera inconscientemente, muy alejados de su espíritu y de su papel para la cultura y en la política, y donde faltó más de su faceta teatral o el recuerdo de un disco fundamental en su trayectoria como fue el de Salvat Papasseit. Incluso sobró tanto Alcoi decrépito en las imágenes. El protagonismo deslució el homenaje en líneas generales salvo los veteranos que lo conocieron o Toti Soler.

Afortunadamente, el homenaje a Pep Cortés sí que fue un tributo como corresponde a este modelo de espectáculo memorialístico. Manteniendo su espíritu, recordándole y ofreciéndole cariño. No fue él quien sirvió a los participantes, sino éstos a su figura.  Incluso el manifiesto del Día Mundial del Teatro elaborado este año por Helen Mirren leído al inicio por los presentadores pareció formar parte del espectáculo. La veterana compañía alcoyana La Dependent tuvo la feliz iniciativa apoyada por el Ayuntamiento de Alcoy, el Institut Valencià de Cultura y la Universitat Jaume I de Castelló, con la colaboración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, junto a otros amigos del homenajeado, y acertó de pleno. La dirección de Juanjo Prats, ayudado por Toni Valesa, Cesca Salazar, Raul Torrent y Joanfran Rozalen, se encargó de recordarnos quién fue con absoluta precisión y eligiendo fragmentos que unieron la emotividad con el humor, como le hubiese gustado a Pep, notándose su mano para ofrecer un espectáculo total, sin fisuras y como un recorrido fragmentario compacto con mucho oficio. La hora y media de duración fue tan fluida que el espectáculo pareció pasar rápido, combinando sabiamente la representación de escenas teatrales, la música, los parlamentos y los audiovisuales protagonizados por el homenajeado.

Homenatge a Pep Cortes 27 marzo 2021

Juanjo Prats y Pepa Miralles ejercieron de maestros de ceremonia con solvencia y sensibilidad. Sin tratar de imponerse al homenaje, con mucho tacto en cada palabra y sirviendo al conjunto. El comienzo musical dirigido por Panchi Vivó con el grupo del musical de Sugar al que nos hemos referido, dio paso a lo teatral en alternancia con las proyecciones audiovisuales donde Pep Cortés relataba con sinceridad aspectos de su vida y la vida. Y, por supuesto, del teatro y de la cultura del País Valenciano. Los únicos audiovisuales ajenos a él fueron los de amigos ausentes por motivos de trabajo o distancia, como Pau Blanco en la sala L’Horta o Xavi Castillo, quien recordó su adaptación de las Rondalles de Enric Valor, obras que amaba, con su particular humor y habla.

Centrándonos en las actuaciones dramatúrgicas, todas fueron de fragmentos de obras y episodios marcados en su trayectoria. No se dejó de disfrutar ni un momento desde los inicios con Raúl Torrent recordando una escena magistral de Eros, Baco i Fortuna de Carles Pons, a quien también se recordó, dirigida por Pep Cortés, hasta el final con la preciosa habanera compuesta por Panchi Vivó para el espectáculo también dirigido por él, L’aniversari de Don Eduardo, cantada por todos los participantes: Rosanna Espinós, Xavi Mira, Joanmi Reig, Neus Agulló, Tomàs Mestre, Pep Sellés, Joan Gadea, Marcos Cantó, Jordi Carbonell, Maribel Casany, Giovanna Ribes, Conxi Domenech, y Toni Pastor. Pero entre ambas, numerosos recuerdos de escenas de los primeros años con La Dependent hasta la última dirección suya con esta compañía en Bankacabaret, con Àlex Gadea, Rosanna Espinós, Pepa Miralles y Pep Sellés, los actores de la obra, y su última participación como protagonista, Jordi i Lola, con Neus Agulló, cuyo texto de Ximo Llorens fue dirigido por Juanjo Prats. Curiosamente era una simpática secuencia llena de ternura y dramatismo por la pérdida de memoria de Jordi en aquella función, y en este acto resultó uno de los momentos más jocosos. Así podía ser Pepe Cortés. O una prodigiosa escena de Joanmi Reig desafinando con la que él como director se reía tanto ensayando en la sala Escalante. Un buen compendio de recuerdos donde predominaron las preferencias y últimas aportaciones del homenajeado. Nada de gustos personales: solo de Pep Cortés.

El apartado audiovisual incluyó junto a las partes de las entrevistas citadas, fotografías añejas y vídeos de escenas suyas en películas y series. Recordando también los tiempos de La Cassola hasta llegar a La Dependent. Fue un gran aparato de imágenes muy representativo del que futuros homenajes deberán tomar ejemplo. Como también de la participación de nuestros políticos. Porque Pep Cortés también tuvo una faceta política que le llevó a ir siempre el último de la lista del partido Unitat del Poble Valencià.  Él fue quien ideó el primer eslogan del partido en unas elecciones democráticas. Paco Blay, compañero de militancia, pronunció el primer discurso, una laudatio recordatoria de su trabajo social. Pero un modelo de discurso que debe pronunciar un político en activo fue el de las dos primeras autoridades valenciana: Enric Morera, como presidente de las Cortes Valencianas, y Ximo Puig, de la Generalitat. El primero subrayó la palabra dignidad como identificativa de Pep Cortés, y el segundo su recuerdo cuando movieron el proyecto del festival de Peníscola, recordando al de Avignon, con la anécdota de un alcalde que les sugirió que era preferible traer a Manolo Escobar que organizar un festival de teatro. Tres discursos muy a tono con lo que es un homenaje a un tercero, sin lluentor ni fotografías, anteponiendo la figura del recordado a la del político, tantas veces ávido de presencia en primer plano, dejando por delante la defensa del teatro valenciano. Ojalá fuera así siempre.

Homenatge a Pep Cortes 27 marzo 2021

Pero hubo una intervención aún más emotiva. La de su pareja, Silvia Bonfill, y sus hijas, Aitana y  Pirena. Emocionantes sus palabras pero no sé si ellas estaban más impresionadas por el cariño exhibido en la escena y en los palcos y plateas del Principal. Recordó la visita como si viniese un autobús de sus amigos al hospital, donde cantó la habanera susodicha con ellos, y bromeó con la frase “Estem en l’últim acte; caldrà fer-lo bé”.

El homenaje también cumplió con un precepto fundamental en este tipo de acto. Hay que contar anécdotas y sucesos del  verdadero protagonista por desgracia ausente pero que muestren su carácter y su pensamiento. Contar lo que se debe para quedarnos con su figura y con lo más destacable sin perderse en un magma de superficialidad. Ni tampoco una miscelánea descompensada ni buscando lo fácil porque siempre hay cuestiones que solo interesan a quien busca morbo o sensacionalismo. Hubo mucha sensibilidad y mucho tacto en el trato al homenajeado.

Es de esperar que el acto aún mejore cuando se celebre el 9 de abril en el Teatre Calderon de Alcoy y el 2 de octubre en el Teatre Principal de Castelló, ciudades muy vinculadas a la trayectoria vital y artística de una figura de los escenarios valencianos. La llama de su memoria debe seguir viva, sobre todo para los profesionales y las nuevas generaciones futuras del teatro, quienes deben verlo como un referente en todos los sentidos. Un gran espectáculo con el actor protagonista presente aunque físicamente ausente.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Juanjo Prats en colaboración con Toni Valesa, Cesca Salazar, Raul Torrent y Joanfran Rozalen. Presentadores: Pepa Miralles y Juanjo Prats. Música: Panchi Vivó y grupo ‘Sugar’. Actores y participantes: Rosanna Espinós, Xavi Mira, Joanmi Reig, Neus Agulló, Tomàs Mestre, Pep Sellés, Joan Gadea, Marcos Cantó, Jordi Carbonell, Maribel Casany, Giovanna Ribes, Conxi Domenech, Gemma Miralles y Toni Pastor. Iniciativa: La Dependent, Ayuntamiento de Alcoy, Institut Valencià de Cultura y Universitat Jaume I de Castelló, con la colaboración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Perfil del autor
José Vicente Peiró

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Post a Comment