TOP
SLIT, autora fotografía: Monika Rühle

SLIT DE ANNA ALBALADEJO

Bienvenidos a la fiesta del placer

Slit

De Proyecto Obs-cenus.

Fecha de estreno: 25 de marzo de 2021. Fecha de la crítica: 27 de marzo de 2021.

Slit es una pieza que forma parte del Proyecto Obs-cenus desarrollado por Anna Albaladejo desde 2017. Se trata de una investigación y exploración de biografías eróticas e identidades sexuales femeninas que proyecta el placer de las mujeres como una forma de resistencia, según consta en el programa de las obras que lo integran hasta ahora estrenadas.

Encabezaba el proyecto Odet y las otras. Representada primero como pieza breve en el festival ‘Cabanyal Íntim’ de 2019 y en su versión larga en la sala Inestable en diciembre del mismo año, es una reivindicación de la dignidad y los derechos de las trabajadoras sexuales. Una pena que su recorrido se cortara cuando iba a representarse en la sala Ultramar el mismo fin de semana de marzo en que se decretó el confinamiento. Albaladejo lo protagoniza fusionada con el enorme títere de Odet, vieja prostituta retirada que se gana la vida cosiendo para otras jóvenes del oficio en el puerto de Valencia. Conviven hasta unirse ella y la intérprete y narran un extracto sociológico de la historia de la prostitución, existente desde siempre, como atestiguan las gárgolas de La Lonja proyectadas. Con afecto y ternura Odet reclama la eliminación de prejuicios, estigmas y el derecho a la libertad y a la dignidad como personas, condenando la existencia de esclavas sexuales y defendiendo a quienes la ejercen por voluntad.

Si a Odet y las otras le afectó el estado de alarma, a la siguiente producción del proyecto, Slit, su continuidad, dado que fue estrenada el 21 de febrero de 2020 en el Teatre El Musical. Residencia de Graneros de Creación, continúa incidiendo en la superación de estigmas sexuales por medio de la deconstrucción y desmitificación de ideologías establecidas y adquiridas con la educación (también falta de educación sexual) o por la actitud social. Pasa del sexo como trabajo de la anterior a una “autosexografía” del cuerpo común.

SLIT, autora fotografía: Monika Rühle

A  modo de narración por medio de la palabra, el cuerpo, la música y el vídeo, Albaladejo examina iconos del deseo y la represión sexual desde su comienzo hablando de la masturbación femenina sin tapujos, como expresión de libertad individual. En el escenario lleno de hilos de lana y ovillos de tonos rojos, simbólicas cuerdas del deseo, ella nos recibe a los espectadores con una sonrisa tejiendo sentada en una mecedora en forma de vulva. Después de las advertencias iniciales, con ironía sobre la distancia social que en estos momentos pandémicos impide el contacto tan necesario en la relación sexual y afectiva y nos ha transformado en voyeurs, y preguntar al público si han traído condones o consoladores sin que se pueda considerar una provocación porque lo pronuncia de forma natural, arranca su relato, un “Cuento de Hadas Onanistas”. Varias veces seguirá interactuando con el público, rompiendo así cualquier sensación de monotonía de una pieza tan pausada y sumamente llena de detalles para insistir de forma redundante sin cansancio en la expresión de las ideas.

“La que no está”, protagonista del cuento, proclama la fuerza del deseo. Y arremete contra la los tabúes y dogmas establecidos con sensible desparpajo. La masturbación suya en la tienda-útero es una defensa contra la fealdad del mundo y la presión social existente, con frases tópicas que tanto nos suena haber oído, hasta efectuar una relectura del porno en una esplendorosa escena a contraluz con proyección de vídeo en vivo, donde al son del conocido tema de Joe Cocker de la película Nueve semanas y media, más otros como “Roxanne” de Police, (¡qué importancia tiene la música en este proyecto!), se viste en lugar de desnudarse, cantando el ir a contracorriente del sexo “oficial”.

Reclama la importancia del cuerpo, el descubrimiento desde el embarazo y el sexo adolescente hasta llegar a una de las mejores escenas: la boda. De la tienda útero, Albaladejo sale vestida de novia e pregunta al público sobre elementos de este modelo de ceremonia, la conocida marcha nupcial del Lohengrin de Wagner, el ramo y el arroz, para rematarla irónicamente con un vídeo de cine mudo de 1896 de una noche de bodas donde la mujer está mucho tiempo quitándose la ropa, para desesperación de un marido que espera incluso leyendo el periódico. ¡Ay la educación de la mujer para tener un buen novio y casarse!

Otro momento cumbre llega con el componente autobiográfico, rememorando a su abuelo Artemio Precioso, voltairiano avanzado y escritor de más de cien novelas cortas, folletines llenos de erotismo en defensa del sexo femenino. Una escena sencillamente espectacular  unida a otra recordando a su madre, fallecida en septiembre de 2019; escena emotiva y llena de sentimiento con ojos llorosos de la actriz ataviada de negro. A continuación lo poético entra en acción para metaforizar sobre el deseo como desierto: “existen dos clases de desierto: el de la abstinencia y el de follar demasiado para no quedar mal”, finalizando la obra tras la persiana veneciana y la tienda hasta la mecedora nuevamente con la vulva en la cámara, rematado con texto proyectado donde se proclama el alcance de la infinitud a partir del sexo.

Como se observa, texto, audiovisual y físico vuelven a integrar esta segunda creación del proyecto. Con gracia, ironía y convirtiendo lo oculto en trascendentemente normal. Albaladejo tiene mucho teatro encima y transmite fortaleza en las tablas. Hace fácil lo complejo, sin nervios y con temple. Sabe alternar lo jocoso con lo dramático, lo irónico con lo frío y se gana al públic. Su valentía en la escritura es de alabar sobre todo porque no cae en frases facilonas o situaciones y motivos previsibles. Y es que ella también escribe de maravilla y sabe tocar los matices eróticos dándole poesía incluso a la fealdad, sea visual o imaginaria. Sin consignas ni dogmatismos con un feminismo encantador. Precisamente creo que un reproche que se puede hacer al trabajo es haber proyectado las últimas frases en lugar haberlas recitado, para conseguir incrementar la belleza del texto, aunque eso hubiera restado verosimilitud a su juego con la cámara. Porque precisamente su palabra es sincera y sensible a pesar de la dureza o extrañeza. Hasta lo feísta y antiestética de lo guapo en el vestuario tiene su sentido simbólico.

Excelentes las proyecciones y el espacio escénico potente de Monika Ruhle y el  sonoro de Viki Trillo, así como la labor de dirección interpretativa de Maribel Bayona. Su ambientación crea una atmósfera donde nos integramos hasta perder cualquier sentido del pudor ante las imágenes visuales  y de la actriz que penetran por nuestros ojos. Nos envuelven: objetivo cumplido.

SLIT, autora fotografía: Roma González

Quien no conozca el significado de la palabra slit del inglés, le propongo que lo busque en el mejor diccionario. Refiriéndose al mismo lugar puede encontrar muchos matices.  Porque desnudar el alma para establecer relaciones biunívocas en un espacio teatral exige mucha competencia dramática, osadía y naturalidad para tener al público dentro de un montaje. Lo consigue Anna Albaladejo. Incluso reconociendo su edad como justificación jocosa ante el enorme esfuerzo físico exigido por la potente interpretación en la escena quinta.

Un buen trabajo que nos obliga a estar muy pendientes de la tercera parte del proyecto. Se titulará Touchless  y puede ser de gran interés porque nos hablará de la ausencia de contacto sexual por nuestra situación sanitaria actual. A un servidor le fascina un proyecto fresco, auténtico y sincero como Obs-cenus y allí estaré expectante para que Anna Albaladejo me transmita con su convicción y sinceridad algo importante y común como son las relaciones sexuales en unas circunstancias como las actuales.

José Vicente Peiró

FICHA TÉCNICA

Creación, Dramaturgia e Interpretación: Anna Albaladejo. Creación Audiovisual y Espacio Escénico: Monika Ruhle. Creación Sonora: Viki Trillo. Creación y Dirección de Actriz: Maribel Bayona. Creación y producción ejecutiva: Jessica Martínez.

Perfil del autor
José Vicente Peiró

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Post a Comment