TOP
LINGUA, AUTORA FOTO: iosefges

LINGUA DE NATALIA FERNANDES

Comunicación en estados primarios

Lingua

Compañía: Natalia Fernandes. Carme Teatre. Fecha de estreno: 19 de febrero de 2021. Fecha de la crítica: 22 de febrero de 2021.

‘Lingua’ de Natalia Fernandes, intérprete y coreógrafa brasileña de origen pero residente en Madrid desde 2016. Otra obra afectada por el confinamiento de la Covid-19 porque fue premio del trigésimo tercer certamen coreográfico Madrid donde Carme Teatre concedía un premio de tres representaciones en la sala valenciana. El fallo se produjo en diciembre de 2019, de la misma forma que Isabela Rossi fue considerada mejor intérprete, pero no llegó a programarse cuando estaba previsto. Afortunadamente ha llegado casi un año más tarde y hemos encontrado una perla agazapada entre tanta programación existente en nuestra cartelera valenciana.

Pensando en lo contemplado y disfrutado, he de preguntarme si realmente es danza contemporánea. Ya sabemos que los límites entre las distintas disciplinas artísticas se han disuelto y vivimos una época de creaciones retroalimentadas donde es difícil encuadrar o definir géneros en su sentido más puro. En este caso, ‘Lingua’ es danza contemporánea fundamentalmente. Pero tiene más meollo estético. Y ahí llegamos, porque la propuesta tiene tanto de danza como bastante de teatro físico o de movimiento. Es obvio que el excelente dúo formado por Fran Martínez e Isabela Rossi ejecutan de maravilla los exigentes números de danza, e incluso algunos son variaciones combinadas y originales de pasos vistos en distintas ocasiones en los escenarios reintroducidos con expresiones muy diferentes, pero su juego dinámico y enérgico con el espacio va más lejos. Hay un diálogo permanente desde el arranque donde el lenguaje es el silencio y la mirada sostenida pero tímida.

Porque del silencio y la incomunicación de la pareja va ‘Lingua’. Al entrar a la sala hallamos a a hombre y mujer sentados  casi enfrentados en dos sillas situadas en primera línea del escenario vacío. Marca la salida hacia el diálogo de los cuerpos desde la independencia hasta la fusión. En ese momento juega la mirada sostenida ante la incógnita: ¿existe un deseo de decir algo o simplemente es un dibujo de una tensión ante la posible comunicación? La salida en pie con pequeños movimientos hacia el fondo de manera individualizada y en alternancia, con minúsculos fragmentos del espacio sonoro que irán ampliándose progresivamente, desemboca desde los solos hasta el entrelazado de cuerpos y la permanente conquista del físico de la pareja. El vacío da paso a la expresión de lo que vive cada uno en su interior y la fuerza del deseo. El lenguaje primitivo de los gritos potentes representa el instinto, el poder del cuerpo dejado llevar por el deseo, y la culminación de la expresión en la máxima fuerza vocal descubre una animalidad sentida hasta en el erotismo, también culminado con signos antropófagos. La lengua es un músculo más del cuerpo de los intérpretes y la consumación del rito de la incomunicación hasta el desenlace con la caída de la pareja en la vida rutinaria, en un hábil diálogo lento, de sílabas marcadas, salvo el humorístico “te han llamado de la oficina” que rompe la cita de la comida en la nevera.

‘Lingua’ es una pulsión continua. Fran Martínez e Isabela Rossi despliegan una enorme potencia y vencen el espacio vacío con sus solos y duetos, algunos de extraordinaria brutalidad animalizada y otros realmente complejos sobre todo en el apartado de soporte físico. Hay toques de humor entre la tensión del duelo de la pareja a la hora de comunicarse. Es una manifestación del cuerpo como palabra. Pero quizá algo destacable sean los silencios entre el movimiento. Porque en esa carencia de comunicación lingüística manda el cuerpo, y la mirada sobre todo. Lástima que las dos necesarias sillas en el espacio delantero, necesariamente dispuestas por ser símbolo del enfrentamiento comunicativo, sobre todo su vacío, fueran un obstáculo para quienes veíamos la ejecución a ras de suelo.

Un muy buen trabajo de Natalia Fernandes que se agradece. Redondeado por su duración exacta y precisa. Es importante que una vez completado el discurso visual y auditivo de tanta energía, se termine para servir en bandeja la reflexión. Y extraordinaria Isabela Rossi así como el espacio sonoro de Vicky Leaks. ‘Lingua’ es uno de los mejores trabajos de danza en pequeño formato que se pueden ver. O de artes físicas, nunca se sabe.

FICHA TÉCNICA:

Idea, creación y dirección: Natalia Fernandes. Interpretación: Fran Martínez, Isabela Rossi. Iluminación: Cía de la Luz. Vestuario: Teresa  Santos. Música original y espacio sonoro: Vicky Leaks.

José Vicente Peiró

Perfil del autor
José Vicente Peiró

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Post a Comment