TOP
(Bis), Autor foto: Josep Escuin

(bis), Javier J. Hedrosa

Eeeh, Macarena, eeeh Macarena………

(bis)

Compañía: Javier J. Hedrosa. Carme Teatre. Fecha de estreno: 29 de enero de 2021. Fecha de la crítica: 30 de enero de 2021.

‘(bis)’ es una ingeniosa propuesta de Javier J. Hedrosa, de quien vimos en migrats dansa en espacio inestable su trabajo ‘Perhaps manifesto’ en 2019 y en 2020 dentro de migrats dansa 2020-festival 10 sentidos, danza documental en solitario en conexión con la memoria familiar y los límites de la disciplina. Esta nueva obra tuvo un primer esbozo en el festival Russafa escénica. Danza llena de narratividad donde Hedrosa continúa explorando el destino de llevarla lo más lejos posible.

(Bis), Autor foto: Josep Escuin

Para ello, toma la coreografía de la exitosa canción ‘Macarena’ de Los del Río, famosa y representativa de una España que se puso de moda en el mundo, y la hace ejecutar con continuidad sometiéndola a sonar como una repetición permanente acoplada a ritmos y partituras distintas. La coreografía es la misma pero la música es variada y de diferentes compases alejados del dos por cuatro del tema original.

Pero hemos dicho que es danza narrativa por un motivo: la canción española contemporánea más internacional permite transitar por la historia reciente del país desde 1992. ‘Macarena’ salió al mercado un año después. De esta manera, la une a una revisión de los acontecimientos ocurridos en España, desde las exitosas Olimpiadas y Expo, pasando por la marea negra de Galicia, la corrupción, el secuestro de Miguel Ángel Blanco, los atentados de 2004, el independentismo catalán, la llegada de Rajoy o Pablo Iglesias, el 11-M, etc., hasta llegar a un final reciente. Este tema forma parte de la cultura de masas y ha quedado en la memoria colectiva junto a aquellos acontecimientos.

(Bis), Autor foto: Josep Escuin

En el fondo, aunque se le cambie de color y nada parece igual, todo sigue como en 1992. La coreografía de ‘Macarena’ sufre numerosas variaciones pero sigue siendo la misma como el país. El juego desplegado muestra que las distintas formas de descontextualizar un hecho, sea histórico o cultural, no cambian su esencia.

Ingeniosa la creación y la dirección de Hedrosa sobre quince intérpretes que no son precisamente grandes danzantes pero cumplen a la perfección, salvo la muy destacable Andrea Dolz. Ella, productora ejecutiva del trabajo, deslumbra con un despliegue físico y de movimiento descomunal con una enorme fortaleza interpretativa. Pero el conjunto es lo importante y transmite: todos cumplen su misión con mucha corrección. Lo mejor es que su potencia física no decae durante la hora de duración del espectáculo. Sorprende su trabajo unificado a pesar de sus diferencias.

(Bis), Autor foto: Josep Escuin

Es de mucho ingenio el haber sabido ajustar la coreografía repetitiva de ‘Macarena’ a la variopinta y sintética partitura musical de Xavi Santillana y Diego Summo (Col·lectiu Penja’m). Porque la canción de Los del Río no existe: solo su ritmo al inicio. Sorprende que después de esa primera coreografía sencilla, los intérpretes se pongan el capirote de nazareno y la ejecuten como costaleros de la Semana Santa sevillana. De la misma forma que al llegar a la marea negra de Galicia se ajuste a una muñeira. Así una detrás de otra, a pesar de que este camino por los excelentes arreglos musicales tiene más dificultad de la aparente. Y más si le añades una pelota o unos globos que explotan como la burbuja inmobiliaria en algunas secuencias.

Un trabajo interesante de un creador interesante.

FICHA TÉCNICA
Idea y dirección Javier J Hedrosa. Intérpretes: Marina Jiménez Guijarro, Elena Sevilla, Carmen Lozano Angulo, Jorge Tárraga Camacho, Ivan Colom, Andrea Dolz, Lucía Bozano, Maria Tamarit, Maribel Bichobola, Merche Subiela, Marina Martínez, Marta Sofía Gallego, Nescau, Fernando Martínez, Lucía Clemente. Producción: Andrea Dolz. Composición musical: Xavi Santillana y Diego Summo (Penja’m).

José Vicente Peiró

Perfil del autor
José Vicente Peiró

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Post a Comment