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Esta noche. Federico García Lorca. Un poeta en Nueva York, Foto de: Alain Dacheux

Esta noche. Federico García Lorca. Un poeta en Nueva York, de Cant del Cigne

Aquellos ojos de 1910

Esta noche. Federico García Lorca. Un poeta en Nueva York

Compañía: Cant del Cigne. Sala Círculo. Fecha del estreno: 12 de febrero de 2021. Fecha de la crítica: 14 de febrero de 2021.

La compañía Cant del Cigne ha estrenado una dramaturgia a partir de poemas de Poeta en Nueva York, en un nuevo acercamiento escénico a la obra de Federico García Lorca: Esta noche. Federico García Lorca. Un poeta en Nueva York.  Aunque el sustento del trabajo sea la poesía del poemario surrealista por excelencia del autor, Pablo Corral Gómez ha trazado una disolución del tiempo jugando entre las linealidades de una de las conferencias pronunciadas en la Universidad de Columbia en la ciudad estadounidense hasta su viaje a La Habana, y la del personaje del poeta granadino en bata  y zapatillas vistiéndose y añadiendo una nueva prenda a cada escena antes de partir. Esta linealidad confluyente de ambos planos se ve interrumpida por la destrucción de la temporalidad con la irrupción de tres personajes que son el propio Lorca recitando a la perfección los poemas más sobresalientes de la obra.

Y en esta correspondencia temporal conjugada está el mérito de la dramaturgia. De esta forma, se da realce al verso lorquiano en un recorrido donde la palabra adornada por la proyección de un dibujo de los rascacielos neoyorkinos es fundamental. De esta forma, hay cuatro caras de Lorca. Está siempre presente en escena, el hoy, interpretado magníficamente y con una dicción clara por Carlos Carvajal, quien pronuncia la conferencia y recita un texto lleno de carga poética mientras se viste. Poco a poco irán apareciendo el Federico de ayer, mujer de blanco que alcanza su  máxima potencia al interpretar la “Oda a Walt Whitman”, interpretada por Susana Fuenmayor, el Federico Ella, con Alicia Majolero vestida de marinero, con mucha solvencia y expresividad en el recitado, y el Federico Mañana, ese que podría haber sido, bien trajeado y con corbata, con Vicente Soriano de esplendorosa voz penetrante. Todos en un escenario de muebles de época más un atril blanco, de diseño contemporáneo, que nos muestra un Lorca vivo en el presente.

El público escuchará los grandes poemas de Poeta en Nueva York y conocerá sus significados. Porque ayuda a entender una obra tan compleja donde se nos transmite el desasosiego del poeta en la fauna urbana cosmopolita. Desfilan “1910 (Intermedio)”, con su caballito de mar perfectamente inteligible, “El rey de Harlem”, ejemplo de afección lorquiana a los seres marginados por la sociedad, “Danza de la muerte” (¡qué gran recitado de Vicente Soriano!), “Paisaje de la multitud que vomita”, “Ciudad sin sueño”, “La aurora”, “Niña ahogada en el pozo”, “Nueva York (Oficina y denuncia)”, la “Oda a Walt Whitman”, “Pequeño vals vienés” (sensacional Alicia Majolero) o “Son de negros en Cuba”. La despedida de Lorca acelera el pausado ritmo de la dramaturgia hasta dejar el escenario vacío después de sonar el conocido tema de Leonard Cohen en versión de La Argentina.

Un trabajo que deberían ver los poetas actuales. Salvo que después de sentir al Lorca más complejo se desmoralicen ante una escritura lírica actual que se mueve entra la vulgaridad y el ego, entre la simpleza y la carencia de talento. Una dramaturgia bien planteada como la de Pablo Corral Gómez debería ser obligatoria para todo amante de la poesía, y sobre todo para ahondar en el García Lorca más intenso, más difícil y más creador de imágenes irracionales con las que disfrutar. Un viaje gratificante emprendido por el espectador junto a él.

José Vicente Peiró

FICHA TÉCNICA:

Dirección y dramaturgia: Pablo Corral Gómez. Reparto: Carlos Carvajal, Susana Fuenmayor, Vicente Soriano, Alicia Majolero. Iluminación: Josep Vicent Asensi y Nadia García. Música: Alva Noto & Ryuichi Sakamoto, Leonard Cohen, La Argentina.

Perfil del autor
José Vicente Peiró

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática. En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. He ejercido la docencia en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

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