TOP

MIRADA DE MARIBEL BAYONA

ILUSTRACIONES CARAS

ENTRADILLA: memoria 8. La memoria de las caras, la memoria de lo creativo y de lo político mezclado y en dosis altas de relato. Maribel Bayona nos habla de las caras de creadoras escénicas con las que trabaja la ilustradora Laura Carbonell Bullón en el número 12 y 13. Laura ya ilustró el número 10 y 11 y es nuestra ilustradora de cabecera.

Me emociona especialmente prologar las ilustraciones que recorren este número de la revista Red Escénica; bucear en las miradas de estas compañeras, muchas de ellas amigas, todas ellas referentes; transitar por sus dramaturgias, sus propuestas escénicas, sus performances, sus universos, sus ficciones, sus cuerpos políticos. Y digo políticos, sí, porque todas ellas son creadoras altamente políticas y, por lo tanto, altamente necesarias.

Una vez en una entrevista me preguntaron, como codirectora de Proyecto Inestable, si teníamos en cuenta las cuotas y la paridad en nuestra programación artística. La pregunta, de tan obvia, me pareció insultante. Respondí sin dudar que claro que lo teníamos en cuenta y que, realmente, las creadoras superaban a los creadores en número en nuestra programación. Pero que este hecho no tenía nada que ver con lo cuantitativo, sino con lo cualitativo.

Nunca he pensado que exista una creación propiamente femenina. Esta afirmación de nuevo me parece aberrante, me parece que es una estrategia más para perpetuar los estereotipos de género y todos los tópicos que los rodean, desde el manoseado ideal femenino, pasando por los supuestos temas asociados a las mujeres, hasta llegar al paternalismo más repugnante.

Lo que me interesa a mí de mis creadoras coetáneas es su mirada. Es su punto de vista. Al fin y al cabo, es todo lo que podemos ofrecer en la creación, un punto de vista. Porque ellas miran y ven desde prismas no hegemónicos, porque cuestionan lo establecido, porque lanzan preguntas, porque generan dispositivos rebeldes en su forma y contenido, porque atraviesan y son atravesadas, sin pudor y sin miedo.

Tanteando las creaciones de las mujeres que encontraréis en esta publicación he recordado cuánto me han enseñado, cuánto me han transformado, incluso. He encontrado la desobediencia de sus cuerpos, la polémica de sus discursos, la controversia de nuestra propia Historia, la complejidad de sus reflexiones, el debate social y el dilema íntimo. Me he topado con su inteligencia y con su lucidez. También con su energía y su vehemencia. Y con su honestidad… ¡ay, la honestidad!

Jéssica Belda, Cris Celada, Sonia Alejo, Natalia Fernandes, Lluki Portas, Julia Irango, Iara Solano, María Cabeza de Vaca, Anna Albaladejo, Raquel Madrid. Las tenéis repartidas por todo el territorio español. No hay excusas. Visitadlas. Son todas tan contundentes que no necesitan ser visibilizadas. Suerte para vosotros si conseguís encontraros con su mirada. Todas ellas están en los escenarios. Haceos un favor, anda.

Maribel Bayona

Actriz, dramaturga, codirectora de Proyecto Inestable

MARIBEL BAYONA (València, 1979) Maribel Bayona es actriz, dramaturga y también ha dirigido sus propios proyectos y ha tenido diferentes experiencias en asistencias de dirección. También es licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de València donde cursó el doctorado y en 2009 se tituló en el Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Desde el 2003 es miembro fundador, componente de la compañía y programadora del proyecto de sala y compañía de Espacio Inestable y Teatro del Inestable que pasa a codirigir en el 2014. Como actriz y bailarina se formó en Arte Dramático en el Centro Teatral Escalante y ha trabajado para compañías como Combinats, Copia Izquierda, Bramant Teatre, La Máquina Real, Teatre dels Navegants, Dársena Produccines o Crit Teatre. Actualmente trabaja en la coproducción de Tirant, de l’Institut Valencià de Cultura y Compañía Nacional de Teatro Clásico. Como autora ha publicado 9 textos y ha escrito otros, la mayoria de los cuales se han representado para proyectos propios o para otras compañías. Le han sido concedidas diversas Ayudas a la Creación del IVC, participó en el I Laboratori d’Escriptura Insula Dramàtaria Josep Lluís Sirera y en 2019 le fue concedida la beca de escritura que ofrece El Pavón Teatro Kamikaze. Como docente imparte cursos de escritura y dramaturgia en El Centro Teatral Escalante, Espacio Inestable, Creador_es, en el Postgrau de Teatre i Educació de la Universitat de València y en el Postgrau de les Arts Escèniques i l'Educació de l'Institut del Teatre.

Post a Comment