TOP
©LauraCarbonell_Raquel Madrid

MIRADA DE MARIBEL BAYONA

ILUSTRACIONES CARAS

ENTRADILLA: memoria 8. La memoria de las caras, la memoria de lo creativo y de lo político mezclado y en dosis altas de relato. Maribel Bayona nos habla de las caras de creadoras escénicas con las que trabaja la ilustradora Laura Carbonell Bullón en el número 12 y 13. Laura ya ilustró el número 10 y 11 y es nuestra ilustradora de cabecera.

Me emociona especialmente prologar las ilustraciones que recorren este número de la revista Red Escénica; bucear en las miradas de estas compañeras, muchas de ellas amigas, todas ellas referentes; transitar por sus dramaturgias, sus propuestas escénicas, sus performances, sus universos, sus ficciones, sus cuerpos políticos. Y digo políticos, sí, porque todas ellas son creadoras altamente políticas y, por lo tanto, altamente necesarias.

Una vez en una entrevista me preguntaron, como codirectora de Proyecto Inestable, si teníamos en cuenta las cuotas y la paridad en nuestra programación artística. La pregunta, de tan obvia, me pareció insultante. Respondí sin dudar que claro que lo teníamos en cuenta y que, realmente, las creadoras superaban a los creadores en número en nuestra programación. Pero que este hecho no tenía nada que ver con lo cuantitativo, sino con lo cualitativo.

Nunca he pensado que exista una creación propiamente femenina. Esta afirmación de nuevo me parece aberrante, me parece que es una estrategia más para perpetuar los estereotipos de género y todos los tópicos que los rodean, desde el manoseado ideal femenino, pasando por los supuestos temas asociados a las mujeres, hasta llegar al paternalismo más repugnante.

Lo que me interesa a mí de mis creadoras coetáneas es su mirada. Es su punto de vista. Al fin y al cabo, es todo lo que podemos ofrecer en la creación, un punto de vista. Porque ellas miran y ven desde prismas no hegemónicos, porque cuestionan lo establecido, porque lanzan preguntas, porque generan dispositivos rebeldes en su forma y contenido, porque atraviesan y son atravesadas, sin pudor y sin miedo.

Tanteando las creaciones de las mujeres que encontraréis en esta publicación he recordado cuánto me han enseñado, cuánto me han transformado, incluso. He encontrado la desobediencia de sus cuerpos, la polémica de sus discursos, la controversia de nuestra propia Historia, la complejidad de sus reflexiones, el debate social y el dilema íntimo. Me he topado con su inteligencia y con su lucidez. También con su energía y su vehemencia. Y con su honestidad… ¡ay, la honestidad!

Jéssica Belda, Cris Celada, Sonia Alejo, Natalia Fernandes, Lluki Portas, Julia Irango, Iara Solano, María Cabeza de Vaca, Anna Albaladejo, Raquel Madrid. Las tenéis repartidas por todo el territorio español. No hay excusas. Visitadlas. Son todas tan contundentes que no necesitan ser visibilizadas. Suerte para vosotros si conseguís encontraros con su mirada. Todas ellas están en los escenarios. Haceos un favor, anda.

Maribel Bayona

Actriz, dramaturga, codirectora de Proyecto Inestable

Perfil del autor
Maribel Bayona Sánchez

Maribel Bayona es actriz, dramaturga y también ha dirigido sus propios proyectos y ha tenido diferentes experiencias en asistencias de dirección. También es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia donde cursó su doctorado y en 2009 hizo la lectura de su trabajo de investigación: Las salas alternativas valencianas (1994-2009). Análisis de sus estructuras y modelos de programación y producción y se tituló en el Diploma de Estudios Avanzados (DEA).

Desde el 2003 es miembro fundador, componente de la compañía y programadora del proyecto de sala y compañía de Espacio Inestable y Teatro de lo Inestable que pasa a codirigir en 2014. También ha trabajado en el proyecto de creación El punto g, junto a Gabi Ochoa y ha sido cofundadora de la compañía Dársena Producciones, junto a Jéssica Belda y Jose Banyuls.

Como actriz y bailarina se formó en Arte Dramático en el Centro Teatral Escalante y junto a profesionales como Joe Allegado, James Carles, Ramón Oller, Dominik Borucki, Rocío Pérez, Santi de la Fuente, Jorge Picó, Antonio Diaz Zamora, Fabricio Meschini, Carolina Boluda, Paz Rojo, Idoia Zabaleta, entre otros y ha sido dirigida por Ita Agaard, Juan Mandli, Chema Cardeña, Pachi Fenollar, Mamen García, Manel Cubedo, Antonio Diaz Zamora, Gemma Miralles, Jacobo Pallarés, Eva Zapico, Joan Miquel Reig, Alejandra Garrido, Ángel Ojea, Gabriel Ochoa, Claudio Hochmann, Pedro Lozano, Xavier Puchades, Victoria Salvador, Anna Albaladejo, Kika Garcelán y Carles Sanjaime.

Como autora ha publicado 5 textos y ha escrito otros, la mayoría de los cuales se han representado para proyectos propios o para otras compañías.

L’instant abans que tot acabe recibió la Ayuda a la Creación de Culturarts Generalitat 2016 y ha sido representada en la experiencia. Actualmente trabaja en la escritura del texto, L’orquestra del silenci, dentro del Laboratorio de creación Insula Dramataria Josep Lluís Sirera. Piezas anteriores: El acto más hermoso del mundo junto a Rafa Palomares, A veces /Sometimes, junto a Pedro Lozano, El encuentro, Un acuerdo, un trato o lo que coño sea y Willkommen (Cabaret del desencanto) para Escena Erasmus 2015/16, La exiliada, la negra, la puta, el caracol y la mística junto a Anna Albaladejo, Patrícia Pardo, Maria José Guisado, Pedro Lozano, El sueño de Laura, la titaina, Festival Cabanyal Íntim 2014 , Escucha-te, Festival Russafa Escència 2013, La Malaltia, dentro del proyecto Valèntia, del colectivo Veus (2012). No se está mal en el paraíso, junto a Jéssica Belda y Jose Banyuls (2011), Persona-l (2010), El ipod de Cary Grant, junto a Gabriel Ochoa (2009), La perrera, junto a Jacobo Pallarés, Rafa Casany, Alberto Torres y Rafa Palomares (2008), Retrato. Publicado en el volumen Nº7 de la Colección Acotaciones en la Caja negra, Lo invisible (2008), Calles y gente (Manuscrito hallado en una ciudad invisible) (2008), Camberra, junto a Gabriel Ochoa (2008), Aceptamos barco como animal acuático, junto a Alejandro Jornet y Jéssica Belda (2008), Judas y sus desiertos, junto a Jacobo Pallarés, Rafa Casany y Rosa Molero (2007), De elecciones, azares y escorpiones (Ayuda a la Creación otorgada por Teatres de la Generalitat Valenciana en 2006), El Canto de la sirena (2006), Calles y gente. Publicado en el volumen Nº 5 de la Colección Acotaciones en la Caja Negra, Ciudades (2006), A lo mejor me lo merezco, junto a Alejandro Jornet y Antonio de Paco (2005), Hueles a cama. Me encanta cuando hueles a cama. Publicado en el volumen Nº 3 de la Colección Acotaciones en la Caja Negra, Sexo. Me lo pones por escrito (2004) y en la Revista Teína Nº18 (2008).

Como docente imparte cursos de escritura y dramaturgia en El Centro Teatral Escalante, Espacio Inestable y el IES de Orriols, entre otros.

Como articulista ha publicado en revistas especializadas desde 1999 como Acotaciones en la Caja Negra, Red Escénica, Lemir, Teina, Episkenion y Primer Acto.

Maribel Bayona es actriz, dramaturga y también ha dirigido sus propios proyectos y ha tenido diferentes experiencias en asistencias de dirección. También es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia donde cursó su doctorado y en 2009 hizo la lectura de su trabajo de investigación: Las salas alternativas valencianas (1994-2009). Análisis de sus estructuras y modelos de programación y producción y se tituló en el Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Desde el 2003 es miembro fundador, componente de la compañía y programadora del proyecto de sala y compañía de Espacio Inestable y Teatro de lo Inestable que pasa a codirigir en 2014. También ha trabajado en el proyecto de creación El punto g, junto a Gabi Ochoa y ha sido cofundadora de la compañía Dársena Producciones, junto a Jéssica Belda y Jose Banyuls. Como actriz y bailarina se formó en Arte Dramático en el Centro Teatral Escalante y junto a profesionales como Joe Allegado, James Carles, Ramón Oller, Dominik Borucki, Rocío Pérez, Santi de la Fuente, Jorge Picó, Antonio Diaz Zamora, Fabricio Meschini, Carolina Boluda, Paz Rojo, Idoia Zabaleta, entre otros y ha sido dirigida por Ita Agaard, Juan Mandli, Chema Cardeña, Pachi Fenollar, Mamen García, Manel Cubedo, Antonio Diaz Zamora, Gemma Miralles, Jacobo Pallarés, Eva Zapico, Joan Miquel Reig, Alejandra Garrido, Ángel Ojea, Gabriel Ochoa, Claudio Hochmann, Pedro Lozano, Xavier Puchades, Victoria Salvador, Anna Albaladejo, Kika Garcelán y Carles Sanjaime. Como autora ha publicado 5 textos y ha escrito otros, la mayoría de los cuales se han representado para proyectos propios o para otras compañías. L’instant abans que tot acabe recibió la Ayuda a la Creación de Culturarts Generalitat 2016 y ha sido representada en la experiencia. Actualmente trabaja en la escritura del texto, L’orquestra del silenci, dentro del Laboratorio de creación Insula Dramataria Josep Lluís Sirera. Piezas anteriores: El acto más hermoso del mundo junto a Rafa Palomares, A veces /Sometimes, junto a Pedro Lozano, El encuentro, Un acuerdo, un trato o lo que coño sea y Willkommen (Cabaret del desencanto) para Escena Erasmus 2015/16, La exiliada, la negra, la puta, el caracol y la mística junto a Anna Albaladejo, Patrícia Pardo, Maria José Guisado, Pedro Lozano, El sueño de Laura, la titaina, Festival Cabanyal Íntim 2014 , Escucha-te, Festival Russafa Escència 2013, La Malaltia, dentro del proyecto Valèntia, del colectivo Veus (2012). No se está mal en el paraíso, junto a Jéssica Belda y Jose Banyuls (2011), Persona-l (2010), El ipod de Cary Grant, junto a Gabriel Ochoa (2009), La perrera, junto a Jacobo Pallarés, Rafa Casany, Alberto Torres y Rafa Palomares (2008), Retrato. Publicado en el volumen Nº7 de la Colección Acotaciones en la Caja negra, Lo invisible (2008), Calles y gente (Manuscrito hallado en una ciudad invisible) (2008), Camberra, junto a Gabriel Ochoa (2008), Aceptamos barco como animal acuático, junto a Alejandro Jornet y Jéssica Belda (2008), Judas y sus desiertos, junto a Jacobo Pallarés, Rafa Casany y Rosa Molero (2007), De elecciones, azares y escorpiones (Ayuda a la Creación otorgada por Teatres de la Generalitat Valenciana en 2006), El Canto de la sirena (2006), Calles y gente. Publicado en el volumen Nº 5 de la Colección Acotaciones en la Caja Negra, Ciudades (2006), A lo mejor me lo merezco, junto a Alejandro Jornet y Antonio de Paco (2005), Hueles a cama. Me encanta cuando hueles a cama. Publicado en el volumen Nº 3 de la Colección Acotaciones en la Caja Negra, Sexo. Me lo pones por escrito (2004) y en la Revista Teína Nº18 (2008). Como docente imparte cursos de escritura y dramaturgia en El Centro Teatral Escalante, Espacio Inestable y el IES de Orriols, entre otros. Como articulista ha publicado en revistas especializadas desde 1999 como Acotaciones en la Caja Negra, Red Escénica, Lemir, Teina, Episkenion y Primer Acto.

Post a Comment