TOP
Migrats (en breu)

migrats (en breu)

ciclo de danza de piezas breves

 

Una escenografía casi cutre, que nos recuerda a las del teatro de marionetas, se sitúa en el centro de la escena dejando la periferia en penumbra. Todo el espacio le sobra, re-presenta un espacio dentro de otro, el pliegue entre la realidad y la ficción. Justo en el punto donde surgen las dudas. Nice weather for operative systems propone un lugar donde trabajar con varios medios y marcos de re-presentación continuamente cambiantes. En este lugar, Nestor García va creando espacios donde las opiniones contemporáneas, el arte, la tecnología y la cultura popular se cruzan. Como si de un episodio de Black mirror se tratase,Nestor nos arrastra hacia una ficción tecnológico-analalógica de locura absoluta. Con dos cucharas de jarabe como ojos establece una relación Frénica con su alter ego en escena. El masturbador de sombras nos muestra un mundo globalizado a partir de un modelo estético que nos remite a las primeras vanguardias. En esta pieza Nestor ha tratado de contrarrestar el dominio de los medios digitales injertando sus estrategias en diferentes tradiciones artísticas y pedigríes. Cuestiona Internet tomando prestadas estrategias escénicas tradicionales y desactualizadas con-jugándolas con dispositivos digitales y creando anacronismos con un resultado brutal.

9 de noviembre de 2017 ‘Migrats (en breu)’.

 

Nice weather for operative systems es una de las piezas que se pudo ver en Espacio Inestable en la primera edición del ciclo ‘Migrats (en breu)’ un proyecto coordinado por Rocío Pérez, Tatiana Clavel, Santi de la Fuente, Maribel Bayona y Jacobo Pallarés. Tuvo lugar en Espacio Inestable y en el Centre del Carme Cultura Cotemporània del 8 al 19 de noviembre de 2017, dos semanas de  programación de piezas breves de danza contemporánea de coreógrafas en su mayoría migradas.

Migrats (en breu) es un ciclo de danza que surge con el objetivo de dar visibilidad a las creadoras valencianas migradas creando entornos relacionales desde un formato que suma varias creaciones breves en una jornada. Piezas breves de creación rápida donde el cuerpo es el soporte fundamental y los medios son pocos. Este ciclo se presenta como plataforma de apoyo para todas las profesionales que por voluntad o por necesidad han emigrado (o están a punto de hacerlo) y por lo tanto desarrollan su actividad artística en otros países. Creadoras emergentes o consolidadas que no tienen la posibilidad de compartir su trabajo en Valencia se reúnen en este ciclo mostrando la realidad del sector y la necesidad de construir un frente común fuerte que evite la huida de sus profesionales. Migrats (en breu) pretende por un lado dar visibilidad y apoyo al talento valenciano migrado y por otro poner en evidencia la situación en la que se encuentra la danza en valenciana.

Migrats (en breu) presentó distintas piezas breves en Espacio Inestable de compañías y creadoras valencianas que desarrollan su trabajo en otras ciudades europeas como: Pep Garrigues, Merce Soriano, Emma Romeu y Núria Crespo, Néstor García, Alicia Cubells, Vicent Gisbert, Prácido Domingo, Alma Martínez y Cia. Dunatacà, y una pieza larga de la compañía noruega B. Valiente. Mónica Real e Inés Muñoz, Irene Cortina, Lucía Jaén y Carmen Meinhof mostraron sus piezas en el Centre del Carme Cultura Cotemporània.

Encontramos tres perfiles marcados dentro de la programación del ciclo:  creadoras con una carrera consolidada fuera (Pep Garrigues, Néstor Garcia, Vicent gisbert, Irene Cortina y Alicia Cubells), creadoras recién emigradas que aun se encuentran en un estadio emergente de creación (Lucía Jaén, Carmen Meinhof) y valencianas a punto de irse (Merce Soriano, Emma Ferrer y Nuria Crespo). Estos perfiles se combinan en una misma jornada. Las creadoras valencianas, todas en un estadio muy inicial de su carrera como coreógrafas, tienen como responsabilidad la creación de una pieza corta que ahonde en su compromiso artístico, creando un discurso propio. Su presencia marcadamente femenina viene a compensar la dificultad de las creadoras por consolidar proyectos duraderos y atractivos en un panorama dancístico donde sigue resultando mayoritaria la presencia de creadores y bailarines masculinos.

La importancia del ciclo Migrats (en breu) por lo tanto no radica únicamente en la visibilidad que se da a las creadoras que en él participan, sino por un lado en el encargo que se les hace a muchas de ellas desde la coordinación artística. Una pieza breve creada para el ciclo o la adaptación de una pieza larga a este formato. Trabajar con piezas breves da accesibilidad a la creación a coreógrafas que no tienen una plataforma estable y a intérpretes que tienen la oportunidad de crear para este ciclo una propuesta de creación propia provocando trabajo e investigación  acerca de las posibilidades de la danza. Y por otro lado la presencia destacada de creadores y compañías que no frecuentan el circuito alternativo y tampoco el oficial, de manera que su obra, de gran calidad artística o potencial evidente, no consigue aún la visibilidad necesaria.

Conectar la programación con la formación es una de las estrategias que se propone desde el ciclo para la creación de nuevos públicos. Una programación expandida que lanza sus hilos a las aulas de los conservatorios de la ciudad (Profesional y Superior) para crear tejido, abriendo la puerta para que alumnas de los últimos cursos o egresadas  puedan formar parte del ciclo como creadoras y el resto del alumnado pueda participar de talleres y clases con las coreógrafas invitadas. En la selección de los participantes del ciclo, se ha primado la capacidad y experiencia pedagógica de manera que la huella que dejan se hace más visible.

Migrats (en breu) intenta generar las condiciones necesarias para modificar y ampliar nuestra percepción de la danza y de lo que sucede con los procesos creativos de creadoras emergentes valencianas, algunas a punto de marcharse para encontrar trabajo con otras que ya lo hicieron y se están profesionalizando fuera. Pretende facilitar un encuentro, un lugar común de exposición y creación donde compartir experiencias, un impulso que trae al presente la danza del futuro y sus trayectorias. Así, podemos pensar que, en efecto, el futuro no es algo lejano que desconocemos sino que es algo que está ya aquí y ahora y que, por tanto, podemos indagar sobre ello. (Conde-Salazar, 2017,p.00) Una apuesta de Espacio Inestable que se consolida y va a por su segunda edición.

 

Migrats (en breu)

Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Posgrado en Tecnologías Digitales para la Escena por la Universidad Pompeu Fabra. Master en Artes Escénicas por la Universidad rey Juan Carlos. Licenciada en Danza Contemporánea por la Universidad Miguel Hernández. Título Superior en Danza clásica por el Conservatorio Superior de Danza de Valencia (CSDV). Actualmente es profesora de Danza Contemporánea y Tecnologías aplicadas a la Danza en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia (CPDV). Desde 2004, codirige la compañía La Coja Dansa junto a Santi de la Fuente.

Post a Comment