TOP
Un cuerpos común © Paulina Cervantes_Maremoto Producciones

Hacia un cuerpo

 “Disponer el cuerpo, condición imprescindible, primera, para comenzar a pensar”

Marina Garcés

El cuerpo y el nosotros como entidades conceptuales, pero sobre todo mis carnales, han sido los dos principales espacios de enunciación que -desde lo coreográfico- han irrumpido, han intervenido y actualmente atraviesan el espacio colectivo del cual soy integrante: Cuatro X Cuatro. Este espacio viene siempre acompañado. Transita con muchos cuerpos, imágenes, textos, sonoridades, encuentros, ritmos, colores, pensamientos, perspectivas, desacuerdos -y algunos acuerdos- que posibilitan exponer un entramado común, una distribución sensible que podríamos nombrar como escena.

Cuatro X Cuatro es un laboratorio de cuerpos en el que algunas palabras son urgentes: nosotr#s, cuerp#s, carne, olvidar, presenciar, ocuparse, hackearse, travestirse, pertenecer, permanecer, disolverse, organizarse, insistir, pensar, moverse, construir, cuerpear, jugar, México, Latinoamérica, Festival4x4…

Cuatro X Cuatro es un compromiso de un cuerpo que se despliega en un nosotros, es una defensa de nuestra carne desde la carne, es un viaje intelectual-carnal. Cada ejercicio que realizamos va dirigido a interrumpir el sentido del mundo: pensamos que es urgente voltear para ver nuestros cuerpos y liberarlos de nosotros mismos, de eso invisible y visible que el mundo nos ha impuesto. Esa es la apuesta: dejar que nuestros cuerpos nos muestren el camino. Nuestra defensa ante este mundo es nuestra carne expuesta, relacionada, continua, inacabada, ilimitada e imposible.

Cuatro X Cuatro es un espacio pedagógico, de investigación, de creación, de documentación y de pensamiento coreográfico que pretende agrietarlo todo. En este sentido, nos situamos en un lugar: el sur; el sur de la escena, del cuerpo y del mundo;  para esto nos gustaría anotar que ubicamos el sur, no como un territorio geográfico, sino como un concepto-horizonte para transitar y construir; un concepto que movilice a los cuerpos hacia un espacio «faltante» a nivel metafórico y práctico, que alimente la reflexión, la disonancia creativa y la multiplicación de acciones artísticas. 

Cuatro X Cuatro se ha planteado durante los últimos 11 años como un espacio que posibilite la co-implicación desde cuerpos múltiples; provenientes de diferentes contextos y con diferentes prácticas de pensamiento, sin embargo con un cruce claro: disponer al cuerpo como primer territorio de encuentro con el mundo. No damos por hecho que el cuerpo está relacionado: nos es urgente implicarnos. Por ello, pensamos moviéndonos.  

Desde el año 2007, pero con mucho más fuerza desde el año 2015, nuestro cuerpo, nuestra práctica y nuestro pensamiento, ha dirigido sus acciones hacia visibilizar lo urgente de dar la bienvenida de los cuerpos en un mundo en el que desaparecen y se rompen; la bienvenida del silencio en un mundo con demasiado ruido, la creación de espacios de libertad comunes en un mundo donde proliferan los espacios privados… ¿Y qué es la escena sino un espacio de libertad en donde es posible implicarnos desde una totalidad?

Estamos en la búsqueda de UN CUERPOS COMÚN; un cuerpo que sea plural e individual al mismo tiempo, un cuerpo que se despliegue en relación con su presente desde lo afectivo, un cuerpo que se disponga para construir, un cuerpo que se disuelva de sí mismo para encontrarse en otro cuerpo, un cuerpo que convoque y provoque, un cuerpo ambiguo y claro, un cuerpo diverso que sea común con el otro por ser diverso.

Este cuerpo del cual soy integrante, hace preguntas dirigidas hacia diferentes lugares que al mismo tiempo son el mismo lugar: la escena, la humanidad y el mundo. En el año 2007 encontramos en un libro de Felix Guatari una pregunta que intervenimos y que nos ha movilizado durante los últimos 11 años: ¿cómo habitar, actuar, pensar, cuerpear y relacionarnos en el capitalismo mundial integrado a fin de advenir otros posibles? Esta pregunta nos ha situado en construir diferentes puntos de partida para encontrar, descubrir y detonar líneas de fuga desde el cuerpo. Estas líneas de fuga tienen como eje la inserción de conceptos aparentemente frágiles como el vacío, lo negativo, lo ilegal, la vulnerabilidad, la inutilidad, la fragilidad y lo infraleve; conceptos que inciden en articular y habitar todo, todo el tiempo a través de un pensamiento crítico, reflexivo, placentero e intuitivo para perderse y caer en lo no instaurado, en lo desconocido, en el sur; y así descubrir a un cuerpo individual, colectivo, diverso, diferente y plural… Común.

Las búsquedas de este cuerpo nos ha llevado a organizar un espacio concreto para producir, exponer y compartir libertades: El Festival4x4.  

La décima edición del Festival4x4 se llevará a cabo en Noviembre de este 2018; participarán 75 artistas, creadores, filósofas, activistas, escritores, bailarinas, coreógrafos, pedagogas, maestras, directores de escena, directores de cine, artistas sonoros, artistas visuales, defensoras de derechos humanos, gestores culturales y directores de festivales provenientes de diversas partes de México, Costa Rica, Brasil, Uruguay, Chile, Alemania, Rumania, Francia, Inglaterra y Francia. 

El Festival4x4 es un espacio comprendido como un espacio que genera pensamiento y encuentro desde lo transversal en donde dialogan artistas de diversas disciplinas, público, ciudadanos, creadores, periodistas, gestores y productores culturales, defensores de derechos humanos, filósofos, niños, escritores, poetas y activistas. Creemos firmemente en la capacidad de las artes para ampliar el campo de lo posible en un México y en un mundo tan dispar, nuestra apuesta es esa: insistir en que podemos implicarnos desde nuestros cuerpos con totalidad; insistir en lo afectivo como potencia política; insistir en la capacidad creativa de los seres humanos para transformar sus contextos; insistir en crear espacios para el flujo de información, ideas, prácticas, conocimiento y pensamiento; insistir en lo plural; insistir en poner al cuerpo como primer territorio de encuentro con el mundo. 

Desde el año 2007 Cuatro x Cuatro cuerpea, y cuerpear son las posibilidades de las relaciones, conexiones y devenires del cuerpo; no son cualidades del cuerpo sino lo que puede generar, desplazar, producir, ampliar, modificar, resistir, insistir y crear.

Comitán, Chiapas, México (1986). Twitter: @ShantVera Es director de Cuatro X Cuatro y del Festival4x4. Desde el año 2009 desarrolla el Laboratorio de pensamiento en acción EL CUERPO VACÍO, enfocándose en la investigación del cuerpo desde lo inabordable. Su práctica se desarrolla como director de escena, bailarín, coreógrafo y maestro participando en encuentros, giras y festivales de México, Alemania, Chile, Costa Rica, Panamá, Colombia, Italia, Francia, Polonia, Suecia, República Checa, Irlanda, Bielorrusia, Rumania, Brasil y España.  Shantí Vera es Licenciado en Danza Contemporánea con Felicitación Especial por la Universidad Veracruzana (2008). Por sus obras: Haiku 8 descomposición en rojo (2010); Inacabado V4 (2011); Impossible (2012); Habitante (2014); El reparto de lo sensible (2015); País Gravedad / Para mi hermana Nadia (2016) y El cuerpo vacío (2017). Actualmente, está trabajando en el proyecto Un cuerpo común, proyecto comisionado por la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México con motivo del 50 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968 y por el Festival Internacional ZGZ Escena.  Una coproducción internacional entre Costa Rica, España y México; con el soporte de Iberescena, FONCA; PMAEI (Zaragoza, España); ha recibido múltiples reconocimientos, premios y estímulos por parte de instituciones y festivales cómo el FONCA, INBA, IVEC, IEJ-Chiapas, Universidad Veracruzana, Festival Yucatán Escénica, CEPRODAC, CENART e IBERESCENA. La prensa mexicana mencionó a Shantí Vera “como uno de los jóvenes creadores, coreógrafos y bailarines emergentes más representativos y propositivos de México” en el año 2012 (Periódico Reforma) y en el año 2014 como “uno de los futuros creadores de obras memorables para la escena mexicana” (Periódico El Universal). Actualmente desarrolla el proyecto Un cuerpos común, proyecto comisionado por la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México con motivo del 50 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968 y por el Festival Internacional ZGZ Escena.  Una coproducción internacional entre Costa Rica, España y México; con el soporte de IBERESCENA, FONCA; PMAEI (Zaragoza, España); Instituto de Cultura de Baja California (Playas de Rosarito); Festival4x4 (MX); Tres Hermanos (Costa Rica), y Cuatro X Cuatro (MX); este proyecto se estrenará en España en Septiembre y en México en Octubre de 2018.

Post a Comment