TOP

Red Escénica 9

Falso editorial
el futuro

Tienes en tu mano o estás leyendo en internet el número 30 del proyecto editorial Red escénica. ¡30 números no son nada! Da vértigo, o por lo menos a nosotros nos da vértigo asomarnos al año 2000 cuando una serie de personitas fundamos este proyecto. Un proyecto libre, independiente, joven. El tiempo ha ido llevando a la revista por supervivencia de manera natural a formar parte de un proyecto más grande como es proyecto inestable, pero intenta mantener en vigor su independencia al mismo y su deseo de reflexión. 

Ahora cuando nos asomamos a una temática que recorrerá varios números (FUTURO) vemos con cariño todos esos números editados. Y con mucha tristeza también. Sabemos el trabajo, el deseo y la pasión que les pusimos escribiendo artículos, pidiéndolos, entrevistando… ahora se acerca otro tiempo y el futuro de la revista que nos condicionará: la revista digital. 

Nuestro deseo es que a partir de enero de 2019 todo el mundo que quiera pueda consultar los artículos de los últimos 15 números por internet de manera gratuita y libre. Queremos llegar, queremos que la gente reflexione sobre las artes escénicas y ayudar con nuestros pensamientos y nuestro posicionamiento. Es un cambio sustancial en nuestra manera de exponernos al mundo pero un cambio necesario. Mantendremos la revista en papel pero crearemos una plataforma digital en la que se podrán consultar los artículos de la revista online. 

Otro futuro que nos alcanza si le dejamos serán los encuentros de creación que organiza la red de teatros alternativos y su relación con redes latinoamericanas. En el artículo de David Marín se intuye un futuro que pasa por la internacionalización, un deseo de diálogo con otras culturas por curiosidad, por conocimiento y aprendizaje. La red de teatros alternativos sigue creciendo y creando futuro. Piensa unos encuentros de creación en los que se juntarán españoles con creadores latinoamericanos… como una de las primeras acciones a partir de conversaciones con tres redes latinoamericanas (Chile, Argentina, México). En Noviembre de 2018 se crearon los cimientos necesarios para la creación de una plataforma Iberoamericana. 

Sí, el futuro también pasa por la creación de puentes.  

Y sí, en el Inaem también se habla de futuro, de planes, de renovación, de cambios… las palabras de la nueva directora general crean puentes, alianzas y cantos de sirenas. ¿Todo pasará por la aprobación de los nuevos presupuestos del Estado dentro de unos tiempos lógicos? Esperemos que se aprueben pronto y que no se prorroguen. El Inaem debería ser un Instituto ágil, dinámico y eficiente. Ahora mismo se ha convertido en un caracol burocrático, lento y poco eficiente. Pero no sólo por el pago de las ayudas, resoluciones y demás, también porque no lidera el cambio que hace falta en el Estado cultural. Un cambio de pensamientos, de nomenclaturas, de modalidades, de relaciones con el sector. ¿Sabemos todos que estamos en otro momento y para gestionar este nuevo momento necesitamos protocolos, herramientas e ideas nuevas? Podemos ser los mismos pero eso no significa gestionar de la misma manera que en los 90. Estamos casi entrando en la década de los 20 del siglo XXI… ¿serán los felices 20 como los del siglo XX o una década para olvidar, sumida en populismos y ataques a la cultura?  

EL futuro debería ser un canto de esperanza y así nos gustaría verlo… en el futuro está todo por hacer y tenemos energía para trabajar la tierra y sembrar las semillas necesarias para crear unas artes escénicas donde la precariedad sea algo que se abolió en el pasado, que la intolerancia de los fascismos que intentan marcar las agendas culturales en ciudades como València se ha diluido en la desmemoria, que la efervescencia y la creatividad nos han vuelto a encumbrar en un lugar importante en la sociedad…. El futuro nos deparará un lugar importante en la historia y será cuestión nuestra enderezarlo y hacerlo nuestro.

(VALENCIA) Licenciado en Filología Hispánica y Máster en Gestión Cultural: Artes escénicas, Danza y Música por la Universitat de València 2008-2010. Tesina: Análisis y autoanálisis de un proyecto socio-artístico: caso teatro de lo inestable (2010). Gestión y dirección artística del proyecto inestable (tres teatre y teatro inestable desde 1997 hasta 2014. A partir de 2014 codirección, con M. Bayona y R.Palomares, de Proyecto inestable. Co-gestión de la revista teatral acotaciones en la caja negra-red escénica, issn 1695-9485 desde 2000-2011 (25 números en total). Dirección de la revista acotaciones en la caja negra-red escénica con issn 2386-6152 a partir de 2011 (25 números en total). Dirección del proyecto europeo “islotes en red” (2011-2013) dentro del programa cultura 2007-2013: proyectos de cooperación. Presidente de la Red de teatros alternativos desde 2014. Miembro del Consejo Estatal de la Cultura como representante de la Red de Teatros Alternativos desde 2014. Dirección del Meeting de Otoño de la IETMValencia 2016. Miembro de la comisión artística de la Programación de los 23 espectáculos para el Meeting, miembro de la comisión de contenidos. Autor de más de 25 textos dramáticos. Director y dramaturgo de más de 20 espectáculos.