TOP
Artei

Teatro independiente en Buenos Aires

Pensar el futuro de las artes escénicas nos obliga, en primera medida, a realizar una reseña de nuestra historia y de nuestro presente para, a partir de ello, poder pensar el mañana. La Asociación Argentina de Teatros Independientes (ARTEI) nace en el año 1998 con el objetivo primordial de representar a los espacios teatrales independientes; promoviendo, protegiendo y fomentando el teatro en todas sus formas.Desde esos comienzos la Asociación no ha cesado de crecer en número de asociados y representar a la innumerable cantidad de espacios que le abren sus puertas a la creación teatral en la Ciudad de Buenos Aires. Debemos tener en cuenta que la extensión de nuestra ciudad, con sus diferentes barrios, da cuenta de una representación geográfica amplia y diversa, aunque centrada en Buenos Aires, más allá de nuestra denominación.

En la Argentina se consiguió, después de mucha lucha y trabajo, la aprobación de la Ley Nacional N° 24.800 de creación del Instituto Nacional del Teatro para el fomento del teatro independiente a nivel de todo el país, sancionada en 1997 y la Ley N° 156 de la Ciudad de Buenos Aires de protección y fomento del teatro independiente en la Capital de nuestro país, sancionada en el año 1999. Antes de que el Estado tomara real conciencia de su necesidad, desde nuestra asociación, se iniciaron las gestiones para que las salas teatrales independientes obtuvieran el marco de legalidad que hasta no hace muchos años era imposible tener. A partir del trabajo y las gestiones de ARTEI con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se aprobaron leyes habilitatorias especiales para nuestra actividad, la ley N° 2147 y la ley N° 2542, sancionadas en el año 2007.

En el día de hoy, ARTEI representa a 100 espacios teatrales que comparten como principal característica común la heterogeneidad en lo que respecta a sus condiciones edilicias y la libertad en relación con la investigación, la formación y la creación de nuevos lenguajes teatrales. Esas búsquedas se plasman en la incesante producción teatral de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que esas estéticas, surgidas en su mayoría de espacios como los que ARTEI representa, son las que hacen del teatro argentino uno de los fenómenos culturales más importantes a nivel mundial. El movimiento teatral independiente se ha constituido en el núcleo principal para la formación de actores, directores, dramaturgos, escenógrafos, vestuaristas y técnicos, convirtiéndose en proveedor de artistas que nutren, no solo al circuito teatral Comercial y al Oficial, sino también al Cine y a la Televisión. Es importante también destacar el fundamental aporte docente que el movimiento independiente realiza a instituciones prestigiosas de enseñanza teatral como la UNA y la EMAD. 

En la actualidad, el teatro independiente argentino está en crisis, en consonancia con la realidad económica de nuestro país. Estamos padeciendo una de las cifras más bajas de venta de entradas de los últimos tiempos. En los últimos dos años, cerraron diversas salas definitivamente y otras deben hacerlo temporalmente por no poder solventar los costos. Muchas ven también con riesgo su continuidad y hacen malabares financieros para sostenerse. La suba de tarifas de servicios sumado a la caída de ingresos por entradas, además de los altos costos de alquileres, consolida una situación de verdadero riesgo para el actual momento del teatro independiente. No obstante, los y las artistas, trabajadores de la cultura independiente, seguimos buscando la forma de persistir en esta aventura de hacer perdurar al teatro independiente; y ,desde ARTEI, hacemos fuerza cada día para que el Estado cumpla con su rol de fomento que debe seguir ayudando a que Buenos Aires y Argentina sean referentes mundiales de nuestro sector.

El futuro de las artes escénicas, al menos en nuestro país, tendrá mucho que ver con el compromiso de nuestros Estados (Nacionales, Provinciales y Municipales), con dicho rol de fomento. Si bien creemos que el teatro independiente seguirá siendo una usina de creación fundamental más allá de las políticas públicas coyunturales, cuánto mayor sea el compromiso de fomento mayor será la libertad para centrar nuestras energías en lo puramente creativo.

La Asociación Argentina de Teatros Independientes (ARTEI) surge como entidad hace poco más de una década ante la necesidad de los espacios teatrales alternativos de realizar acciones conjuntas y encontrar consensos, incluso desde la diversidad que nos caracteriza. Se trata de 100 salas teatrales heterogéneas, diversas y originales desde las cuales se produce, se enseña y se representa la mayor parte de ese fenómeno cultural a nivel mundial que actualmente constituye el teatro argentino. Pequeños y medianos espacios, algunos históricos y otros más jóvenes, donde se gestan y se representan grandes experiencias teatrales, se forman de manera incesante sus actrices y actores, enseñan sus maestros y son visitados por el público también incansable. Los teatros que componen ARTEI están profundamente comprometidos con los lenguajes y las experiencias teatrales que allí se conforman, sin buscar el rédito económico.  Las salas que integran ARTEI:  ½ Mundo, Club de Arte - Abasto Social Club- Abre Teatro - Actor’s Studio - Aérea teatro - Andamio 90 - Anfitrión - Apacheta - Artilugio Teatro - Beckett Teatro - Belisario - Boedo XXI - Brilla Cordelia - Calibán - Cara a Cara - Centro Cultural El Deseo - Centro Cultural Raíces - Centro Cultural Teatro Fray Mocho - Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral,  CELCIT - Chacarerean Teatre - Circuito Cultural Barracas - Club de Trapecistas - Código Montesco - Columbia - Corrientes Azul - Crisol Teatro - De la Fábula - Del Pasillo - Delborde - El Alambique - El Arenal Teatro - El Astrolabio - El Bululú - El Camarín de las Musas - El Colonial - El Estepario - El Excéntrico de la 18 - El Extranjero - El Fino - El Galpón de Catalinas - El Galpón de Guevara - El Jufré Teatro - El Ópalo - El Popular - El Portón de Sánchez - El Tinglado - El Vitral - Entretelones - Espacio Abierto - Espacio Aguirre - Espacio Callejón  - Espacio Sísmico - Espacio Tole Tole - Fandango Teatro - IFT - La Carpintería - La Casa - La Galera - La Gloria. Espacio Teatral -La Kermesse - La Mascara - La Maza - La Mueca - La Otra Orilla - La Ranchería - La Scala De San Telmo - La Sede Teatro - La Sodería - La Tertulia - La Vieja Guarida - Losada - Moscú Teatro - Noavestruz - NUN Teatro Bar - Onírico espacio de arte - Pan y Arte - Patio de Actores - Payro - Río Colorado - Roseti -  Sala de Máquinas - Santos 4040 - Sportivo Teatral - Stand Up Club - Taller del Ángel - Teatro Buenas Artes Social Club - Teatro Ciego - Teatro Del Pueblo - Teatro del Artefacto - Teatro Luisa Vehil - Teatro El Piccolino - Teatro Empire - Teatro Escuela El Espión - Teatro Eureka - Teatro Orfeo - Templum - Tercer acto ( Ex La Clac) - Timbre 4 - Universidad Popular de Belgrano (UPBE) - Vera Vera Teatro

Post a Comment