TOP
Ma Jolie © Laura Carbonell Bullón

Despertadoras de un futuro feminista

Mujer
qué es mujer, qué es mujer
¿es cuidar?
¿es amar?
¿es llorar?
¿es tragar?
¿es cobrar menos?
¿opinar menos?
¿contar menos?
¿importar menos?
¿es barrer?
¿es tejer?
¿es tender?
¿es ceder?
¿es abastecer y empequeñecer hasta desaparecer?
¿es correr y empalidecer después del atardecer?
¿es arder por ceder a caber en mandatos de poder? 

No podría hablar de futuro sin detenerme en el pasado y mucho menos sin estar en el presente. Siempre que tengo que escribir sobre un tema concreto digo tengo, sin ser esto una obligación, pues se sabe a ciencia cierta que quien hace lo que le gusta, ya sea actuar, dibujar, pintar, fotografiar o cualquier actividad artística, lo hace, además de en muchas ocasiones por amor al arte, con una única máxima: la de obligada por sí misma. Por eso, decido comenzar estas líneas como me enfrento siempre al folio en blanco, buceando por algún diccionario que tenga a mano y me dé, simplemente, un atajo, un disparador, una frase, una imagen que haga romper el bloqueo y empezar a teclear.

En esta ocasión, he decidido rebelarme con la Francisca Aguirre de niña y no jugar con el diccionario, vástago nuevo de reyes donde las palabras son criaturitas de la vida, para, finalmente, poner voz a lo que muchas veces no se ha nombrado, se ha silenciado, incluso olvidado, a través de mi modus operandi: la poesía. He querido lanzar al aire esta gran pregunta “qué es ser mujer” del poema de la escritora valenciana Viqui Catalán, a la que no    espero contestar, pues no existe una respuesta certera y exacta. Sin embargo, se convertirá en la guía que me oriente en el camino hacia lo que quiero contar. 

No lo haré sola. Nada más empezar ya he nombrado a dos mujeres que son pasado, presente y futuro, y a lo largo del viaje me acompañarán otras tantas que, a pesar de su labor e influencia, han vivido escondidas, silenciadas, apagadas por esa luz que, desde lo alto, irradia el patriarcado. Sería infinita la lista de todas aquellas que han quedado relegadas en la historia, pero que, hoy por hoy, aunque tarde, han dejado de verse como fantasía, ilusión y musas para convertirse en lo que realmente son, artistas. 

Mujer

qué es mujer, qué es mujer
ser mujer no es nada
ser mujer no es nada
ser mujer no es nada si te atacan en manada
ser mujer es ser violada
ser mujer es ser víctima acusada
ser mujer es ser amada o repudiada
ser mujer es ser sumisa y recatada
ser mujer es ser silenciada, omitida y acallada de forma disimulada

Ojalá vuestro nombre nunca se borre de la historia. Ojalá las nuevas generaciones ya no reflejen extrañeza en sus caras al escuchar a Federica Montseny, a Alfonsina Storni, a Charlotte Cooper, a Kiki de Montparnasse, a Alice Guy, a Annie Londonderry, a Carmen Tórtola Valencia o a Kathrine Switzer, entre otras. Ojalá en los libros de educación secundaria obligatoria, bachillerato o universidad estén escritos estos nombres y tantos otros de mujeres que han sido, son y serán despertadoras de un futuro cada vez más feminista. Ojalá nos cuenten las hazañas de Federica Montseny, una de las figuras más emblemáticas del movimiento obrero español, y conozcan los discursos empoderadores y defensores de unos ideales utópicos, libres, independientes y feministas. Ojalá, al lado de los hermanos Lumière, aparezca el nombre de Alice Guy, la primera mujer que dirigió una película narrativa capaz de contar historias, que utilizó técnicas como la cámara lenta, la rápida, el color y el sonido en el cine o que inventó profesiones como productor o productor ejecutivo. Ojalá alguna editorial publique las memorias de Annie Londonderry y su vuelta al mundo en bicicleta tras aceptar una apuesta de dos empresarios que la retaron a cambio de diez mil dólares. Ojalá alguna cadena de televisión recuerde a Charlotte Cooper, la primera mujer tenista y campeona de la historia en las Olimpiadas de 1900 en París, o la llama que encendió Enriqueta Basilio el 12 de octubre de 1968 durante la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos. Ojalá alguien que nos ayude, en definitiva, a recordar a las que nunca, jamás, nos permitieron olvidar los nombres de otras tantas. 

Mujer

qué es mujer, qué es mujer 
creo que ser mujer no es nada
ser mujer es no creer los mandatos del poder
ser mujer es creer en el placer del saber
ser mujer es enfurecer, empavorecer y empequeñecer 
hasta hacer desaparecer a los que nos quieren joder


Si ser mujer es algo
es dejarse de empequeñecer 
hasta enorgullecer de ser mujer


Si ser mujer es algo
es desentumecer los huesos 
y desenmudecer, gritar con placer


Si ser mujer es algo
es entender que ser mujer 
es vencer por desobedecer

Poema de Viqui Catalán

Post a Comment