TOP

Corredor latinoamericano de teatro

El Corredor Latinoamericano de Teatro es una plataforma de intercambio internacional, que articula actividades, entre creadores, organizaciones e instituciones vinculadas a las artes escénicas contemporaneas. Su misión es fomentar el intercambio permanente de reflexiones y experiencias del teatro y la danza Iberoamericana, atendiendo a su diversidad y sus múltiples potencialidades creativas y productivas, contribuyendo al desarrollo de una identidad teatral y por tanto cultural, de la región con proyección al resto del mundo.

El CLT se levanta a partir de 4 redes principales: Realizadores (más de 800 creadores y gestores en Latinoamérica, Europa y África), Espacios y Festivales (más de 50 espacios de circulación en Latinoamérica y el mundo); Formación e Investigación (más de 30 instituciones en Iberoamérica); Integración Teatro y Sociedad (más de 40 instituciones públicas y privadas vinculadas a proyectos del CLT).

Nuestra labor consiste en la articulación de estas redes desde una lógica asociativa, mediante dos líneas de acción; Circulación con programación de obras, actividades formativas, foros y diversas acciones teatrales, a través de ciclos, salas, festivales, con las que trabajamos en red y  Producción realizando acciones propias como, Festivales, encuentros, actividades de reflexión y formación.

El trabajo del CLT es conducido por las Antenas, equipos de trabajo del Corredor. En sus cinco años de trayectoria el CLT ha constituido Antenas en Argentina y Chile, junto a Coordinaciones Internacionales en los estados de Santa Catarina y Minas Gerais, Brasil; Antioquia, Colombia, Pachuca, México y El Salvador. Hoy en día el CLT ha realizado más de 100 actividades en los países con presencia del CLT, vinculándose a la vez a proyectos y eventos escénicos en Latinoamérica, Europa y África.

Festival Latinoamericano de Teatro CLT

Entre los diversos proyectos y acciones que realiza el Corredor Latinoamericano se encuentra el Festival Latinoamericano de Teatro que es uno de sus proyectos más relevantes, logrando integrar las diversas redes con las que el Corredor articula sus actividades. Este Festival se realiza en Argentina, Chile y Mèxico tendiendo proyectado para el 2020 realizarse en Brasil y Colombia.

Contando con campos de acción fundamentales e involucrando a las distintas redes vinculadas a la escena, como la presentación de obras, actividades formativas, y foros/ talleres de reflexión en torno al tema de la circulación teatral en el continente y su vínculo con las políticas públicas, inclusión e integración social. De este modo este Festival se implementa dando continuidad, potenciando a la vez el carácter itinerante, lo que brinda la posibilidad de integrar la diversidad de experiencias que se desprenden de la realización de un mismo evento en distintos contextos, enriqueciendo las reflexiones emanadas del encuentro y fortaleciendo a su vez las redes construidas en el mismo. con este mismo diseño se produce desde el 2016 FTITLO en la Provincia de La Rioja, España. 

Encuentro de Dramaturgia Internacional Emergente

Otra acción de relevancia es el Encuentro de Dramaturgia Internacional Estudiantil (EDIE), integrar desde sus respectivas coordinaciones y países.
En el 2018/2019 se realizará en Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile siendo país invitado España. Estarán participando realizadores y dramaturgos de los países involucrados generando un cruce multicultural proponiendo este factor diferenciador frente al resto de otros encuentros escénicos. Este carácter da la posibilidad de integrar la diversidad de experiencias que se desprenden de la realización de un mismo evento en distintos contextos, enriqueciendo las reflexiones emanadas del encuentro y fortaleciendo a su vez las redes construidas en el mismo permitiendo proyectar más de 30 textos Latinoamericanos en distintos países, convocando más de 100 artistas entre dramaturgos directores, actores y actrices. 

Red de Integración e inclusión

La Red de Integración es una coordinación abocada al progreso de las artes escénicas como medio de transformación social. Consideramos que las artes escénicas enriquecen las capacidades, refuerzan la construcción de vínculos, potencian la comunicación y fortalecen a la integridad de la persona. La finalidad de la Red es generar acciones desde diversos lenguajes (Teatro, danza, circo, música y cine) para transformar grupos y comunidades vulnerables de la sociedad. El objetivo es la inclusión social.

Ciclo Latinoamericano de Teatro CLT en Europa

El Ciclo Latinoamericano de teatro es una acción de Circulación que realiza el CLT, que apunta a la programación de teatro independiente latinoamericano hacia nuevos territorios especialmente escogidas para el ciclo, en idioma castellano, con profesionales que a su vez proponen acciones complementarias, tales como workshops, clínicas o talleres. Esta actividad es una gran oportunidad para generar vínculos entre el CLT y la sala u organización donde se presente este Ciclo y de esta manera construir un puente basado en el intercambio y la colaboración. 

Red Danza

La Red de Danza CLT ha generado alianzas en Argentina, Chile, Brasil y España atendiendo a un momento de encuentro en que los límites de las artes escénicas se vuelven cada vez más permeables. En Brasil contamos con dos Festivales coproducidos por el CLT Curta Danza y Mostra Lab que se realizan anualmente. Además, la red de Danza ha generado Residencias de Creación Internacional en nuestros Festivales de Argentina, Chile y el Iberoamericano de Logroño España.

Escuela Latinoamericana de Artes Escénicas

La ELAE propone un programa de actividades anuales de formación, brindando talleres, cursos, clínicas y workshops de profesionales de las artes escénicas por medio del programa Docentes en Transito CLT y en los Festivales y Encuentros propios y con aquellos en los cuales se tienen convenio de colaboración.

El Corredor Latinoamericano está generando redes y vínculos más cercanos en Europa y ya ha hecho su desembarco en la comunidad latina de Estados Unidos con el fin de promocionar y promover la cultura Iberoamericana.

Director, Dramaturgo, Actor. Egresado de la Carrera de Dirección y puesta en Escena de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Estudió Dirección y Puesta en Escena con Emilio García Wehbi. Seleccionado por la Panorama Sur 2014 Plataforma de Intercambio Internacional. Seleccionado para participar del Programa Pasantías para Directores en el Complejo Teatral Buenos Aires Teatro San Martín. Estudió Dramaturgia con Alejandro Tantanian, Andrés Binetti y Ariel Farace. Seleccionado por el British Council para participar del Workshop de Dramaturgia con Hattie Naylor. Seleccionado para participar del Workshop de Escrituras Escénicas y Etnoficciones con la Compañía Mapa Teatro de Colombia, En su formación actoral ha tomado clases con Pompeyo Audivert, Antonio Mónaco, Gilberto Idónea de la Cooperativa Teatro delle Arti de Catania, Italia, Tony Lestingi y Victor Bruno. Fundador del Corredor Latinoamericano de Teatro, Festival Internacional de Unipersonales y el Festival Latinoamericano de Teatro CLT, Productor de Festivales en Argentina, México y Brasil y Ciclo Latinoamericano en Europa. Como docente ha trabajado para la Municipalidad de Pilar y para el Área de Integración por el Arte del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires dando clases en más de 30 Direcciones de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y ha participado en más de 20 Festivales de Latinoamérica y Europa, impartiendo además clínicas de puesta en escena en Universidades de Chile, Argentina, y Festivales Internacionales, siendo Formador de Formadores.

Post a Comment